Review
Análisis de Broken Sword: La Leyenda de los Templarios-Reforged, una de las mejores aventuras gráficas de la historia
Vuelve uno de los grandes del género
Los amantes de la aventura gráfica recibimos con algarabía hace un año magníficas noticias con respecto a una de las sagas más veneradas del género, Broken Sword. Por un lado, una sexta entrega, subtitulada Parzival’s Stone, la cual apunta a seguir la senda de la excelencia que la quinta entrega recuperó para la saga, tras las disruptivas tercera y cuarta entregas. Por otro lado, de manera simultánea se anunció una versión remasterizada del primer título de la saga, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios, nueva versión que añade la coletilla Reforged al título original. Esta remasterización está realizada a partir del clásico de 1996, y deja de lado la nueva versión del mismo publicada para Wii y Nintendo DS en 2009, y en dispositivos móviles y Pc en 2010, Broken Sword Director’s Cut, la cual generó disparidad de reacciones por ciertos cambios y añadidos realizados con respecto al original.
Esta versión Reforged toma la base del juego de 1996, y se limita a mejorar el apartado gráfico y la banda sonora, y añade un sistema de pistas opcional y gradual, sin mayores añadidos ni novedades. La mejora visual, si bien en general resulta interesante, no es plenamente satisfactoria ni en la forma ni en el fondo. Y es que hay que tener en cuenta que gran parte del lavado de cara gráfico realizado ha sido llevado a cabo mediante Inteligencia Artificial. Por un lado, hace que ciertos elementos luzcan un tanto apagados e incluso extraños en ciertas cinemáticas, y por otro lado entramos en el debate moral de la utilización de las IA en el arte, con todo el debate que ello conlleva.
En cualquier caso, siendo el apartado gráfico del original una auténtica delicia que a día de hoy conserva todo su encanto, y que precisamente cierta parte de ese encanto se pierde en algunos elementos de este remaster, cierto es que los gustos personales serán los que en última instancia dicten sentencia sobre la necesidad de una versión que más allá del discutible remodelado gráfico y sonoro nada más ofrece. El título está disponible desde este 19 de septiembre en PC, consolas Playstation , Xbox y Nintendo Switch, contando además con ediciones físicas en consolas, además de con una edición coleccionista que alcanzó un enorme éxito mediante su financiación en Kickstarter.
Un viaje de leyenda
Si por algo destacó en su momento el Broken Sword original fue por su magnífica trama, que mezclaba ubicaciones llenas de glamour y exotismo a lo largo y ancho del globo con elementos legendarios y de historia medieval, con la leyenda de la Orden de los Templarios como trasfondo principal. Para redondear un guion que era pura aventura, se ponía al frente del mismo a una pareja protagonista que destilaba personalidad por los cuatro costados: el lacónico y mordaz abogado de patentes americano George Stobbart, y la intrépida y no menos mordaz fotógrafa y periodista francesa Nicole Collard. Todo ello sazonado además de mucho humor y diálogos cínicos y punzantes, y un buen elenco de personajes secundarios, todo ello unido para ofrecer una de las mejores tramas de un género donde el nivel en dicho apartado solía ser altísimo.
En esta versión remasterizada no se ha cambiado una coma de dicho guion, la historia era soberbia y lo sigue siendo, pero que nadie espere novedad alguna en el frente. Destacar como ya se ha comentado que ninguno de los añadidos de la versión Director´s Cut está aquí presente, la base ha sido el original de 1996 y se ha respetado totalmente. Por lo tanto, no tendremos las secciones jugables con la señorita Collard de dicha versión de 2009, ni se han suavizado los puzles ni se han añadido los que aparecían en esa versión, con los odiados sliders a la cabeza.
La trama es magnífica, nos está llevando constantemente de un lado a otro por localizaciones de lo más variado e interesante, y mantiene la emoción en todo momento. No era la aventura más larga en su momento, aunque para los estándares de hoy en día su duración es más que generosa, en torno a las 10-12 horas de duración, algo más si nos atascamos o nos deleitamos con los bellos parajes a visitar o los múltiples diálogos que nos aguardan en los mismos con unos personajes de lo más variopinto.
La misma aventura de 1996
Jugablemente, estamos ante el mismo título que nos enamoró en su momento. Una aventura gráfica pura y dura, de corte totalmente clásico, con control por puntero, interfaz simplificada con un botón para obtener descripciones y otro para realizar acciones, y puzles y más puzles como motor principal de la jugabilidad. Destacaba en su momento además por un sistema de diálogos que mostraba unos iconos en lugar de las frases a emplear por parte del protagonista, de manera que sabíamos el tema sobre el que trataba las cuestión que nuestro personaje iba a tratar, pero no la frase exacta que iba a emplear.
Siendo una aventura gráfica desafiante en lo justo, no era ni de lejos la más compleja ni ilógica en su momento, aunque teniendo en cuenta que hoy en día se ha rebajado el listón de dificultad en general dentro del género, presenta un reto más que satisfactorio. Para facilitar las cosas, varias zonas están acotadas, de manera que los elementos necesarios para resolver los puzles de dichas zonas se encuentran en una ubicación reducida, lo que facilita en cierta manera las cosas. Cierto es que ello no resultó obstáculo para que precisamente en una de esas zonas acotadas nos encontráramos cierto puzle de infausto recuerdo protagonizado por cierto animal peludo de cuatro patas, leyenda negra del género.
Al igual que en el original, todos los textos, y además las voces, están perfectamente localizadas a nuestro idioma, por lo que no habrá problemas en lo tocante al lenguaje para poder disfrutarlo como se merece. Estamos hablando de una de las grandes aventuras gráficas de la historia. Destacó con fuerza entre lo mejor del género en una época donde el mismo era una explosión constante de títulos de calidad desmedida, y sigue siendo una auténtica delicia hoy en día.
La polémica de la IA
Llegamos en última instancia a las novedades de esta versión. Por un lado ha recibido un lavado gráfico que lo actualiza a los monitores modernos, viendo además cómo su resolución se adapta a las 4K. Se han redibujado escenarios, sprites de personajes, sus expresiones, animaciones y escenas cinemáticas. El problema es que parte de ese trabajo se ha implementado mediante Inteligencia Artificial, y ciertos fondos han quedado un tanto desangelados, y algunos efectos y situaciones en las escenas cinemáticas quedan un tanto extraños y deslucidos. El juego luce bien, muy bien en pantalla, de hecho probablemente las nuevas generaciones no estén plenamente de acuerdo con esta afirmación, pero la sensación es que se ha perdido parte del encanto del original. Ciertos detalles de fondos y escenarios han perdido parte de lustre, y en alguna escena cinemática ciertas cosas han quedado un tanto extrañas. La expresividad de los personajes sí que ha ganado enteros, y desde luego es un placer ver este título adaptado a resoluciones y monitores modernos. Para contentar a todo el mundo, se puede alternar entre el modo gráfico clásico y el remasterizado en cualquier instante.
La ya de por sí excelente banda sonora también ha recibido retoques, que en este caso sí que nos convencen por completo, el juego es una delicia para los oídos, con unos temas soberbios que además tienen unas transiciones para aparecer en escena de lo más adecuadas. Jugarlo con cascos es una soberana delicia. En lo tocante a las voces, contamos con el doblaje al español original, con el mítico Tomás Rubio al frente. Sin estar a la altura de los doblajes profesionales de hoy en día, ya que debemos recordar que en 1996 todavía era un lujo tener videojuegos con voces en castellano, el trabajo de doblaje es muy cumplidor y se agradece mucho contar con diálogos hablados en nuestro idioma.
Conclusión
Broken Sword: La Leyenda de los Templarios- Reforged nos ha dejado sensaciones encontradas. Por un lado, estamos ante la puesta al día visual y sonora de una de las mejores y más queridas aventuras gráficas de la historia. Con muy buen criterio, se ha tomado como base de esta remasterización el juego original de 1996, descartando los cambios y añadidos de la Director´s Cut de 2009. A mayores de los retoques visuales y sonoros, el único añadido es un sistema de pistas dentro del juego opcional. El problema viene por parte del empleo de IA para realizar parte de los retoques gráficos, lo cual en última instancia nos deja un acabado que probablemente convencerá más a las nuevas generaciones que a los seguidores más acérrimos de la saga. Si bien es cierto que en general el juego se ve mejor, ciertos detalles deslucen un tanto el conjunto, quedando la valoración final muy dependiente de los gustos de cada uno. Es un enorme placer volver a disfrutar una aventura gráfica con una trama tan absorvente e interesante como esta, en compañía de unos personajes inolvidables, resolviendo puzles en general satisfactorios y muy bien implementados (cuadrúpedos peludos a parte), pero en última instancia la sensación es que estamos ante un producto que no ha recibido excesivo mimo, pensado más para recaudar de cara a otros proyectos que como homenaje sentido a uno de los grandes nombres de la aventura gráfica.
Lo mejor
- Poder disfrutar de una de las mejores aventuras gráficas de la historia en sistemas modernos.
- Soberbia trama, llena de aventura, misterio, viajes por todo el globo a parajes exóticos, y con un estupendo trasfondo histórico/legendario.
- Personajes inolvidables, los cuales ofrecen unos diálogos geniales.
Lo peor
- Da la sensación de ser un producto para salir al paso, el empleo de IA en varios de los retoques gráficos desluce un tanto el conjunto.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!