
ARC Raiders
- PlataformaPC9PS59XBS9
- GéneroAcción
- DesarrolladorEmbark Studios
- Lanzamiento30/10/2025
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorEmbark Studios
Review
Análisis de Arc Raiders, una de las mejores experiencias multijugador en los últimos años
Analizamos el nuevo extraction shooter de Embark Studios, un equipo formado por veteranos de DICE.
No damos crédito a lo que ha construido Embark Studios. Tras un The Finals que buscó el nicho de quienes gustan de la experiencia más cercana a la arena de toda la vida (con toques de hero shooter), los veteranos de DICE se embarcaron en un proyecto que nació en exclusiva para la cooperación y que poco a poco se transformó en el extraction shooter que conocemos hoy en día.
Es increíble. Escribimos estas líneas pensando constantemente en el juego, en sus vivencias, en lo que tenemos que hacer al volver a ponernos el casco de Raider. No se nos escapa de nuestra cabeza tras incluso haber superado las 40 horas de juego. Sorprende por lo visual y se queda en tu ordenador (o consola) por la profundidad de todos sus sistemas. Juegazo mayúsculo que pone el género patas arriba. Si tenemos que elegir uno entre los grandes, ese será Arc Raiders.
Arc Raiders es una fábrica de historias
Es cierto que las narrativas emergentes que aparecen en este tipo de shooters PvEvP son constantes. Están ahí, son palpables. El giro que introduce Embark en la parte social se basa en la variada cantidad de herramientas que pone a tu disposición en este aspecto.

El dial de gestos lanza diálogos de los personajes que son escuchados por los alrededores. Tu Raider gesticula. Apuntas a una zona en el mapa y señala hacia esa dirección. Hay un conjunto de acciones para interactuar con los demás que complementan al chat de voz por proximidad, que evidentemente depende de un micrófono y tus ganas de hablarle a los extraños.
La potencia de la parte PvE es enorme, más que en ningún otro juego similar. De ahí nace una conexión entre los humanos que no es la tendencia de este tipo de experiencias. Jugando en solitario la balanza se inclina a la cooperación. Es encontrarte con alguien y automáticamente salta el “don’t shoot” que forma parte de la identidad del juego.

Y ocurre la traición. Porque parte de la gracia es que la tensión se palpa con un cuchillo. Las alianzas son frágiles y muchos aprovechan la buena voluntad de los Riders amistosos para clavarles un puñal por la espalda. Pese a ese margen de jugadores que empañan la amistad que se imprime en los primeros días entre la comunidad, lo cierto es que se viven experiencias e historias que pocos títulos te dan.
Es una fábrica de historias, de momentazos, de anécdotas que compartir en el servidor de Discord que tienes con tus amigos. Nos han ocurrido tantas cosas que darían incluso para un reportaje por separado. Una vez, por ejemplo, dimos con un compañero amistoso. Encontramos a un tercero que nos dijo que tenía la llave de una habitación secreta de la Torre de Control de la Presa, pero le daba miedo ir solo: quería nuestra protección a cambio de compartir el loot. Fuimos y justo había otro jugador dentro, atrincherado por barricadas.

Tras hablar unos minutos con él y lidiar con su pésimo inglés (con marcado acento del este), conseguimos su confianza. Accedemos a la sala tan campantes, hasta que el primer jugador con el que nos encontramos le empieza a decir que cómo había logrado entrar ahí sin llave. Él ya sabía la respuesta: lo había hecho aprovechándose de un exploit. Al grito de “odio a los malditos tramposos”, saca su Torrente (la ametralladora ligera más top del armamento) y le propina una dolorosa tormenta de balas. Lo mata al instante, fulminante. Impartió la justicia con su mano frente a nosotros. El otro compañero estaba igual de acojonado viendo lo que había hecho. Si se le cruzaban los cables otra vez quizá nosotros hubiéramos sido su presa.
En otra ocasión, un buen amigo nos animó a saquear la cosechadora cerca de La Reina, un Arc gigante que defiende la zona de looteo con potentes lanzallamas y láseres cual Scarab de Halo. Poco a poco fuimos escondiéndonos de piedra en piedra por la ruta que da acceso hasta que al final accedimos a su interior. Un puzle aguardaba para poder saquearlo. Nos pedía introducir tres bobinas y destruir todas las zonas de alimentación alrededor de la cápsula con el martillo antes de que lanzara una explosión que reiniciaba el proceso. De 30 minutos que dura como máximo una incursión gastamos 25 minutos dentro completándola. Con 2 minutos y medio, ya con el loot y los proyectos más potentes guardados en el armamento, corrimos como Forrest Gump acojonados por la posibilidad de que no nos diera tiempo a llegar al último punto de extracción. Si se acaba el contador y sigues en la superficie, mueres de inmediato. Cómo fue la cosa que conseguimos escapar con apenas 20 segundos restantes. Gracias a Dios no encontramos ningún grupo de jugadores por el camino.

Insistimos: podríamos seguir. Es entrar al Reddit oficial o leer foros como ResetERA para conocer la cantidad de situaciones e historias que florecen simplemente por las vivencias en el exterior de los jugadores conectando entre sí. Hay que pensar en él como una zona oscura de The Division evolucionada a nivel generacional.
Los Arc, ¿la mejor IA desde Halo?
Hemos hablado muchos sobre los humanos, pero la culpa de que los usuarios se animen a colaborar viene precisamente dado por los Arc. Estas fuerzas robóticas de corte alienígena patrullan por el mapa en busca de personas. Son una amenaza persistente que influye directamente en la forma en la que navegas por la zona. Un grupo de tres avispones al mismo tiempo te puede mandar directo de vuelta a Speranza.

El comportamiento de la inteligencia artificial es fantástico. Más que fantástico: es de las mejores que hemos visto últimamente en un shooter. Los drones actúan como drones de verdad. Si te ven, van a por ti y marcan distancias para poder darte caza. Si te cubres en un edificio, buscan resquicios por las ventanas o agujeros que haya para encontrarte.
Todo lo hacen con una naturalidad pasmosa, porque al mismo tiempo son robots y sus acciones pueden ser aprovechadas a nuestro favor como tal. Un Bastión, que es un enorme escarabajo, solo dispara a un solo objetivo al mismo tiempo. Si juegas en grupo puedes hacer que el sensor de marcado se vuelva loco y empiece a perder tiempo apuntando cuando se cruzan varios Raiders.

Y así con todos. También influye en su comportamiento su integridad física. Si disparas a sus puntos débiles abres ventanas de oportunidad. Los robots mejorados tienen chapas metálicas de diferente dureza que te fuerza a usar armas con munición de calibre específico. Al leer esto no queremos asustarte: hay tres tipos de proyectiles básicos (ligero, mediano y pesado), y es el tipo de arma el que dictamina el nivel de penetración en el blindaje de los Arc. Hay otros modelos que prefieren cazar junto a aliados y se buscan entre sí. O directamente puedes sufrir el avistamiento de un delator, que pasados unos segundos llama a refuerzos mandando una sonda a sus compañeros con tu localización.
Entornos abiertos, espectaculares en lo visual y diseñados al milímetro
Arc Raiders es probablemente el título que mejor usa Unreal Engine 5 de lo que llevamos de generación. La optimización es fantástica y no se encuentran los problemas habituales del motor de Epic en carga de texturas o framepacing. En lo visual influye mucho el gusto exquisito de Embark, heredado de sus tiempos en DICE. Muchas panorámicas de campos de batalla recuerda al estilo de los suecos en las grandes entregas de la saga. Puerta Azul, por ejemplo, tiene un estilo calcado al del mapa Monte Grappa, de Battlefield 1.

Los cuatro mapas de lanzamiento (con el permiso del entorno de prueba) son de tamaño medio, pero densos y variados como ellos solos. El estilo de Puerto Espacial, de enormes garajes industriales de tipo NASA sobre la arena, no tiene nada que ver con el de Puerta Azul, que es más corte monte europeo. Insistimos en la densidad de los niveles, sumamente cuidados colocando el loot y las oportunidades jugables. En el mapa se te indica las zonas de valor de loot alto, las que tienen más chicha, y son espectaculares recorrerlas.
No cansa en absoluto pasar por ellas. Primero estás centrado en el completado de las misiones de la ‘trama principal’, que te guían por la mayoría de zonas de juego. Luego te vas dando cuenta de que no siempre estás jugando a lo mismo gracias a los eventos limitados. Cada momento del día está dedicado a dar una variante al mapa. Las incursiones nocturnas doblan el valor del loot encontrado a costa de mayor presencia Arc y, por supuesto, jugar de noche. La oscuridad es digna de una película de terror. Es una experiencia que hay que vivirla. Luego hay otras que alteran la presencia de determinados enemigos o tipo de loot. Si sale que la Presa tiene una “revolución de la naturaleza”, significa que encontrarás más loot de este tipo, como frutas, hortalizas y componentes que usar para medicinas.

Da en la tecla colocando el loot. Entras en una habituación y de manera orgánica vas localizando los lugares donde puedes encontrar cosas simplemente con un vistazo. Es lo opuesto a otros shooter extraction donde los armarios o cajones no son los puntos que buscar, sino extras añadidos que entorpecen la búsqueda. No. Aquí todo está en su sitio como lo estaría en una circunstancia postapocalíptica.
El PvP es contundente, aunque hay una asignatura pendiente
Cuando se trata de apretar el gatillo contra otros jugadores funciona igual de bien que frente a los Arc. Hay que partir de la base de que saber controlar a tu Raider es clave. ¿A qué nos referimos? A no gastar tu energía como un loco corriendo constantemente. Primero porque el sonido de tus pasos va a ser escuchado por otros. Segundo porque un personaje cansado tiene penalizaciones en el corto plazo que no te permiten volver a correr cuando lo necesites.

Agacharte, saber leer el entorno, cuando huir o qué ruta tomar es clave. El personaje también puede escalar, y su agilidad es una de las cosas que se pueden mejorar en su extenso árbol de habilidades, ramificado en tres grupos que dirigen tu Raider hacia una personalidad u otra. Si lo ponemos en la comparativa con otro juego, combatir es similar a hacerlo en The Last of Us.
Hay algunas decisiones clave que dan un giro de tuerca a los tiroteos. Podemos equipar un escudo que, a diferencia de otros shooters, no sirve como muro de daño antes de alcanzar tu barra de vida, sino que reduce un porcentaje del daño que recibe tu salud. Esta reducción varía dependiendo del nivel del escudo que lleves (entre tres niveles, cuanto mejor sea más pesado será). Por tanto debes jugar sabiendo que los disparos te van a hacer pupa sí o sí, y que tendrás que tirar también de vendas para poder reponerte.

La asignatura pendiente, lo que le aleja de llegar un paso más allá en nota, es arreglar los problemas de desincronización que tienen los servidores. Nos ha pasado en muchas ocasiones que recibimos el daño cuando ya estamos cubiertos, y al revés: vemos al enemigo entrar en una cobertura y sigue recibiendo el daño de las balas que hemos disparado antes de defenderse. Es una tarea que todavía debe mejorar.
El camino del Raider y su progreso
El objetivo del juego está en el largo plazo, es decir, tu personaje no es único. Llegado a un punto de nivel puedes prepararte para la expedición, que al mismo tiempo es la meta del endgame. Tienes que completar varios niveles con requisitos de objetos altos para que tu Raider viaje lejos de Speranza para siempre a costa de unos beneficios que obtendrá tu siguiente personaje. Completarlo lleva docenas de horas. Cuidado donde te metes.

Pierdes nivel, proyectos de armas obtenidos, alijo... casi todo, pero a cambio obtendrás más experiencias y agilizarás trámites como veterano. Los plazos para la expedición son concretos y se basan en las temporadas que impone Embark. Al largo plazo quieren que tengas muchos Raiders enviados en expedición para tener todos los beneficios.
Esto es completamente opcional. Si quieres mantener tu personaje puedes, lo que te llevará por el camino de hasta 75 niveles en los que tendrás que repartir tus puntos de habilidad en los estilos de juego que consideres, mejorar las mesas de creación (que no son pocas), completar las misiones principales, reunir todas las recompensas del mazo (el pase de batalla) y subir de rango por temporada, que incluye otro tipo de regalos al término de la misma.

Hay muchos, pero muchos frentes que abordar en el corto, medio y largo plazo. Tú eliges la manera en la que quieres afrontarlo. Ahora bien, nos hubiera gustado que los objetos que recojamos por el camino sirvieran para algo más que mejorar o vender. Que tuvieran más interacciones con los vendedores para otras tareas.
Este análisis ha sido realizado con un código proporcionado por Embark Studios
Conclusión
Arc Raiders es el mejor shooter extraction que hemos tenido el placer de jugar. El juego de Embark Studios da en el clavo en la mayoría de decisiones en sus sistemas de juego, desde potenciar el componente social hasta hacer que la presencia de Arc, los robots hostiles, no sea una anécdota, sino una amenaza real justa y equilibrada. Los cuatro mapas de lanzamiento son espectaculares: de tamaño medio pero inmensos en densidad. Todo tiene sentido cuando exploras, desde la relevancia de lo audiovisual hasta la cooperación que muchas veces necesitas para poder alcanzar tus objetivos... o la traición, dependiendo de a quien le preguntes. En conclusión, es un auténtico juegazo que todos los fans del género debe probar. Lástima de los problemas de desincronización; algún toque más de valor a los objetos en general tampoco le hubiera venido mal. Eso es lo único que le separa de haber alcanzado la máxima calificación.
Lo mejor
- Los mapas son espectaculares, densos y variados. Da gusto explorarlos.
- Se nota que es un juego mimado. Tiene mil detalles en animaciones y en el entorno. Está completo desde el lanzamiento y eso es algo que escasea hoy en día.
- La hostilidad de las fuerzas Arc y su comportamiento. El PvE encaja a la perfección en la mezcla con el PvP por equilibrio y situaciones justas.
- El mejor uso de Unreal Engine 5 hasta el momento, por optimización y calidad visual en relación a lo que plasma en pantalla.
- La introducción de los eventos temporales aporta en positivo al calendario diario. Las incursiones nocturnas dan miedo.
- La cantidad de herramientas sociales que pone a tu disposición de manera natural. Aportan a la narrativa orgánica de las situaciones entre los jugadores.
Lo peor
- Los problemas de desincronización empañan un poco el PvP.
- Algo más de valor y uso de los objetos no hubiera venido mal.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.
