• DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento06/09/2024
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorCapcom

Análisis de Ace Attorney Investigations Collection, el regreso de Miles Edgeworth

Analizamos lo que ofrece la recopilación de los dos juegos de la popular serie Ace Attorney que tienen a Miles Edgeworth de protagonista.

La serie Ace Attorney (Gyakuten Saiban en tierras japonesas) ha tenido un gran impacto entre los jugadores a través del lanzamiento de sus diferentes títulos. Centrada principalmente en el desarrollo de diferentes casos criminales a través de juicios en los que investigar las pruebas y testimonios para conseguir encontrar la verdad y desenmascarar al culpable, teniendo a personajes de lo más variopintos que se han convertido en carismáticos a través de la serie, como el propio Phoenix Wright o Miles Edgeworth entre otros varios.

Hasta el momento la serie ha visto la llegada de sus diferentes títulos a través de varios recopilatorios que han recogido las historias de Ace Attorney, Apollo Justice y The Great Ace Attorney. En esta ocasión nos llega otro recopilatorio más que en este incluye los dos títulos de Investigations protagonizados por Miles Edgeworth, siendo de especial interés el segundo de ellos puesto que es la primera vez que se distribuye en occidente.

Cada título se desarrolla a través de una serie de casos que llevará a Miles Edgeworth, protagonista en este caso, a través de sus varias investigaciones en las que resolver crímenes a través de la búsqueda de pruebas en cada escenario, interrogando a testigos para esclarecer los acontecimientos, investigando las pruebas en profundidad e incluso utilizándolas para encontrar incongruencias y el uso de la lógica para conseguir encontrar la verdad y con ello detener al culpable.

Durante cada investigación las pruebas se reunirán dentro del menú, accesible pulsando el botón R1, permitiendo acceder al compendio de las mismas que se hayan reunido y poder examinarlos en profundidad, bien sea leyendo su contenido en el caso de documentos o por contra mirando sus detalles a través de modelos 3D de cada objeto, pudiendo rotarlos y hacer zoom en ellos y encontrar partes resaltadas que investigar y encontrar detalles relevantes para el caso. Cabe tener en cuenta que las pruebas también serán importantes a la hora de realizar deducciones, de tal manera que al tener la opción pertinente, con el botón triángulo, se podrá entrar en el menú de pruebas y seleccionar la necesaria para poder aportar mayor luz sobre el caso.

ace attorney investigations collection ps4 nintendo switch xbox one pc capcom

Los testimonios de los testigos y personajes dentro del caso, sean sospechosos o incluso rivales de Miles, jugarán un papel relevante, constando de dos partes diferentes. En primera instancia habrá que ver la declaración del personaje con atención pasando con posterioridad a la parte de refutación, pudiendo utilizar las opciones de de presión, con la que obtener más información adicional y que conste dentro de la declaración, o presentar pruebas que sirvan para mostrar una incoherencia que ayudará a aportar nuevas líneas de investigación o incluso esclarecer los hechos.

En cada interrogatorio se contará con una barra especial que irá descendiendo por cada fallo al escoger pruebas o al no conseguir demostrar las incoherencias en la declaración de tal manera que si llega a vaciarse por completo supondrá que la verdad se perderá y por ende terminará la partida. Esto podrá evitarse, en mayor medida, a través de la resolución con éxito de las diferentes investigaciones dentro de cada capítulo al recopilar pruebas y resolución de lógica con éxito, restaurando parte de la barra de vida en el proceso.

Finalmente habrán dos elementos que darán bastante juego en cada título. Por un lado estará el Little Thieve, un pequeño dispositivo, propiedad de Kay Faraday quien acompañará a Miles como asistente en ciertos momentos, permitiendo, a través de la información obtenida durante la investigación, mostrar recreaciones de como sucedieron los acontecimientos en cada caso, lo que servirá para conseguir mayores detalles o resolver incoherencias que permitan acercar más a Miles a la verdad. Por otro lado en el segundo juego se introduce una mecánica que dará bastante juego en los interrogatorios: el ajedrez mental.

Si bien esta mecánica es un interrogatorio básicamente, en esta ocasión se ofrece una mayor capacidad estratégica y de desafío ya que aparte de tener diferentes opciones disponibles para responder, también habrá un límite de tiempo al punto de poder gastarlo teniendo así diferentes opciones con las que poner presión sobre el testigo y conseguir que aporte nueva información, consiguiendo con ello destruir sus piezas y finalmente derrotarlo.

ace attorney investigations ps4 nintendo switch, xbox one pc capcom

Siendo una remasterización en HD destaca, ante todo, las opciones que ofrece. De entrada el apartado gráfico que ofrece este juego permite seleccionar entre modelos en alta definición, con un estilo más detallado y acorde a los retratos de cada personaje del juego además de ofrecer un nivel de expresividad mucho mayor, o en su defecto poder jugar con el estilo pixel art de las versiones originales, todo ello disponible a través de las opciones del menú principal del juego. Esto, a su vez, también se aplica a la música del juego, con la posibilidad de escuchar las versiones renovadas del los tracks o en su defecto escuchar las melodías originales durante la partida.

Finalmente quedan los extras que ofrece el juego, localizados dentro de la galería. En dicha opción se reunirán elementos de arte, como los modelados de los personajes presentados en cada capítulo de ambos juegos, así como sus retratos y expresiones que poder visualizar. También se incluyen ilustraciones estáticas de los momentos relevantes así como key arts y bocetos varios como extra. Adicionalmente se incluye un compendio con la información recopilada para cada juego y también un selector de pistas para escuchar las diferentes versiones de la banda sonora del juego.

En general, aunque la parte jugable se aleja de los juicios, en cierta medida, resulta entretenido llevar a cabo las diferentes investigaciones de cada caso en tanto el carácter de los personajes, incluso los secundarios dentro de cada caso, aportando variedad al desarrollo de la trama con sus diferentes personalidades. El uso de la lógica y la importancia de las pruebas y su papel dentro de los interrogatorios son sin duda una de las virtudes que ofrecen ambos juegos, junto con la trama a través de sus diferentes capítulos.

El apartado sonoro es sin duda otro de los puntos donde destaca el juego, con pistas que no sólo marcan la entrada de ciertos personajes sino también los momentos de suspense y álgidos dentro de cada caso, ofreciendo una variedad considerable y que destacan con luz propia para cada ocasión, sin dejar indiferente. Destaca, a su vez, la opción que permite elegir idioma para las voces que aunque no afecta al juego directamente, puesto que no tienen diálogos hablados, si que permitirá que los momentos de objeción durante la partida se puedan escuchar en idioma anglosajón o nipón.

Las aventuras de Miles Edgeworth son sin duda un gran aliciente a la altura de la serie, que será un gran aliciente para aquellos que hayan seguido la franquicia y para aquellos que busquen un buen punto de entrada a la misma. A su vez cabe destacar que esta recopilación ofrece, por fin, la llegada oficial de la segunda entrega a occidente, hasta la fecha inédita, siendo el gran aliciente junto con sus mejoras técnicas. Las virtudes jugables y trama de ambos juegos junto con el apartado sonoro, además de una cantidad ingente de extras, se conforma un recopilatorio que no decepciona.

• Las investigaciones resultan interesantes con el uso de la mecánica de lógica y los interrogatorios.
  • Un elenco de personajes amplio, con diferentes personalidad, variopintos y muy interesantes.
  • La trama en ambos juegos, yendo de menos a más.