Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Meristation

17 vampiros icónicos que han sembrado el terror en las pantallas durante un siglo

Abigail ha sido la última vampiresa en llegar a nuestras pantallas pero el cine lleva años fascinado por el mito del chupasangre. Hacemos un repaso por 17 iconos del vampirismo.

Nosferatu (1922). Conde Orlok (Max Schreck)
1 / 17

Nosferatu (1922). Conde Orlok (Max Schreck)

El vampiro cinematográfico más viejo de todos es uno de los más míticos también. Estrenada en 1922 y dirigida por F.W. Murnau, el Conde Orlok es una adaptación del libro de Bram Stoker en el que se basa el mito, aunque físicamente es de los más diferente a las representaciones posteriores. La historia es la clásica: el joven Hutter tiene que ir a Transilvania a cerrar unos negocios con un extravagante conde. A la mañana siguiente de llegar se descubre dos pequeñas marcas en el cuello que atribuye a mosquitos. Poco a poco, se dará cuenta de la verdadera naturaleza del Conde Orlok. La película estuvo rodeada de un halo de misterio ya que se llegó a creer que Max Schreck, el actor que daba vida a Orlok, era realmente un vampiro.

FOTO:BettmannBettmann Archive
Drácula (1931). Conde Drácula (Bela Lugosi)
2 / 17

Drácula (1931). Conde Drácula (Bela Lugosi)

El del mítico Bela Lugosi es el primer Drácula sonoro. Bela no hablaba bien inglés todavía, y su marcado acento y su manera extraña de hablar se convierten en una de las grandes bazas de su interpretación. Historias de vampiros y sobre el Conde hay muchas, pero ninguna ha conseguido que nos olvidemos de Lugosi como el mismísimo Drácula. Podemos decir que esta versión es una de las mejores películas de terror de los años 30.

Michael Ochs Archives
Drácula (1958). Conde Drácula (Christopher Lee)
3 / 17

Drácula (1958). Conde Drácula (Christopher Lee)

Decir Drácula es decir Hammer. La mítica productora especializada en terror consiguió una de las mejores versiones sobre el personaje de Bram Stoker. El de Christopher Lee es el primer Drácula en color y por primera vez veíamos la sangre en los colmillos del rey de los vampiros y esa capa rojo intenso. Es terrorífico y seductor a partes iguales y tenía como contrapunto a un estupendo Peter Cushing interpretando a Van Helsing. Lee representó al vampiro en seis ocasiones más, convirtiéndose en todo un especialista.

FOTO:Silver Screen CollectionGetty Images
Blacula (1972). Príncipe Mamuwalde (William Marshall)
4 / 17

Blacula (1972). Príncipe Mamuwalde (William Marshall)

El Príncipe Mamuwalde es un gobernante africano del siglo XVIII que es mordido y convertido en vampiro por el mismísimo Conde Drácula y sellado en un ataúd. En 1972 el ataúd se abre en Los Angeles y Mamuwalde comienza a atacar para saciar su ansia de sangre y se enamora de Tina, que cree que es la reencarnación de su esposa. Este Drácula negro tuvo gran calado en el cine Blacksplotation e inspiró una serie de películas de terror de este género.

FOTO:Silver Screen CollectionGetty Images
Jóvenes ocultos (1987). David (Kiefer Sutherland)
5 / 17

Jóvenes ocultos (1987). David (Kiefer Sutherland)

Película mítica de los años 80 donde la haya, guarda todo el espíritu de su época y nos presenta unos vampiros modernos, atractivos y bastante macarras. Kiefer Sutherland es David, el líder de una banda de vampiros que tiene aterrorizados a los habitantes de Santa Carla. Los hermanos Emerson se mudan a la localidad con su madre a iniciar una nueva vida. Mientras el hermano pequeño enseguida se da cuenta de que algo extraño pasa en ese pueblo, el mayor se ve seducido por ese grupo tan misterioso.

FOTO:Archive PhotosGetty Images
Drácula de Bram Stoker (1992). Conde Drácula (Gary Oldman)
6 / 17

Drácula de Bram Stoker (1992). Conde Drácula (Gary Oldman)

En la última década del siglo XX Coppola nos regaló una bellísima adaptación del libro de Bram Stoker. Con Keanu Reeves (Jonathan Harker), Winona Ryder (Mina Murray) y Gary Oldman (Drácula) nos cuenta cómo el Conde Drácula se enamora de Mina, la prometida de Jonathan e inicia un viaje a la Inglaterra victoriana para conquistar a su amada. Creo que todo el que ha visto la película recuerda aquello de ‘he recorrido océanos de tiempo para encontrarte…’.

FOTO:Fotos InternationalGetty Images
Entrevista con el vampiro (1994). Lestat (Tom Cruise)
7 / 17

Entrevista con el vampiro (1994). Lestat (Tom Cruise)

Esta película fue todo un exitazo en los años 90 ya que tenía en ella a algunos de los mejores actores de su generación. Louis de Ponte de Lac (Brad Pitt) nos cuenta la historia de su vida, y cómo el viejo Lestat (Tom Cruise) le convirtió en vampiro en el siglo XVIII. Aunque el narrador es Louis, el verdadero protagonista de la película es el carismático y despiadado Lestat, el vampiro sin remordimientos y que disfruta de su naturaleza sanguinaria. Antonio Banderas interpreta a un viejo vampiro europeo que lidera un grupo en París.

FOTO:Francois DuhamelSygma via Getty Images
The Addiction (1995). Kathleen (Lili Taylor)
8 / 17

The Addiction (1995). Kathleen (Lili Taylor)

La vida de Kathleen (Lili Taylor), una estudiante de filosofía, da un vuelco el día que es mordida por una vampiresa y la transforma en una de ellos. Poco a poco Kathleen debe aprender a asumir la lenta transformación que está experimentando. Esta transformación es una alegoría sobre la drogadicción, y nuestra protagonista incluso llega a inyectarse sangre o a sufrir síndrome de abstinencia. Es una película muy poco convencional sobre el vampirismo, en esta ocasión como excusa para tratar las perversiones del ser humano.

Abierto hasta el amanecer (1996). Santanico Pandemoniun (Salma Hayek)
9 / 17

Abierto hasta el amanecer (1996). Santanico Pandemoniun (Salma Hayek)

En realidad, los protagonistas de esta película de Robert Rodríguez no eran los vampiros, si no George Clooney y Quentin Tarantino, que interpretan a dos hermanos delincuentes a la fuga. En su huida acaban en La Teta Enroscada, un local cruzando la frontera con una clientela de lo más especial. ¿Quién no recuerda a una espectacular Salma Hayek interpretando a Santanico Pandemoniun? La vampiresa más sexy bailando con una pitón enroscada al cuello.

FOTO:Sunset BoulevardCorbis via Getty Images
Blade (1998). Blade (Wesley Snipes)
10 / 17

Blade (1998). Blade (Wesley Snipes)

En una sociedad en la que cohabitan vampiros y humanos (como alimentos de éstos) Blade es un caso especial. Es un medio vampiro que no se alimenta de sangre y que además pretende acabar con los ‘seres superiores’ que mordieron a su madre estando embarazada de él. Wesley Snipes protagoniza esta saga de películas basadas en un cómic de Marvel. En la primera entrega Stephen Dorff ejerce de villano (vampiro, por supuesto).

Underworld (2003). Selene (Kate Beckinsale)
11 / 17

Underworld (2003). Selene (Kate Beckinsale)

El de Underworld es un mundo en el que los vampiros y los licántropos están en guerra. Selene (Kate Beckinsale) es una cazadora de hombres lobo que debe perseguir a un humano y acaba descubriendo una gran conspiración de los de su clase, los vampiros. Con una estética muy potente, la saga Underworld fue todo un éxito en los primeros dosmiles y llegó a tener cinco secuelas más.

Déjame entrar (2008). Eli (Lina Leandersson)
12 / 17

Déjame entrar (2008). Eli (Lina Leandersson)

Esta película sueca redefine el concepto de vampiro y apuesta por una historia de amor y amistad con una vampira menor de edad como protagonista. Tiene un tono intimista, más propio del cine indie que de las películas de terror, aunque no escatima en momentos de brutal violencia. Oskar es un niño que sufre bullying y conoce a Eli, su nueva y misteriosa vecina que solo sale por la noche y está muy fría. Su llegada coincide con una serie de desapariciones misteriosas en el barrio. En 2010 Hollywood hizo un remake.

True Blood (2008). Bill Compton (Stephen Moyer), Eric Northman (Alexander Skarsgård)
13 / 17

True Blood (2008). Bill Compton (Stephen Moyer), Eric Northman (Alexander Skarsgård)

En un mundo en el que los vampiros no se esconden ya que gracias a la sangre sintética no tienen que matar humanos, Sookie (Anna Pacquin) es una camarera telépata que conoce a Bill, un vampiro de 173 años del que se enamora. Además de Bill (Stephen Moyer), conoceremos a Eric, el vampiro más viejo de la zona, interpretado por Aleksander Skarsgård. Esta serie le da una vuelta de tuerca al mito vampírico ya que no están en clandestinidad, pero sufren discriminación.

Crepúsculo (2008). Eduard Cullen (Robert Pattinson)
14 / 17

Crepúsculo (2008). Eduard Cullen (Robert Pattinson)

Edward Cullen (Robert Pattinson) es uno de los vampiros más conocidos de los últimos años. La saga Crepúsculo tuvo un enorme éxito sobre todo entre adolescentes al mostrar el amor prohibido entre Bella Swan, la chica recién llegada y Edward, el vampiro perteneciente a una larga saga. Edward y Bella eran jóvenes, guapos, intensos… Su historia de amor es de las más recordadas e imitadas en el siglo XXI. La saga tuvo cinco entregas.

Noche de miedo (2011). Jerry (Colin Farrell)
15 / 17

Noche de miedo (2011). Jerry (Colin Farrell)

En 2011 se hizo un remake de la comedia de terror de 1985 Fright Night con Collin Farrell como su carismático vampiro y villano de la película. Charlie es un adolescente al que la vida le sonríe hasta que llega su nuevo vecino, Jerry. Al principio parece un tipo estupendo, aunque poco a poco Charlie se da cuenta de que algo no encaja hasta que llega a la conclusión de que Jerry es un vampiro. Como nadie le creerá, emprenderá él solo la eterna lucha entre la luz y las tinieblas.

Lo que hacemos en las sombras (2014)
16 / 17

Lo que hacemos en las sombras (2014)

Primero fue una película y después una serie. La originalidad de ‘Lo que hacemos en las sombras’ está en que es un falso documental sobre vampiros. Cuenta las peripecias de un grupo de vampiros que en el caso de la película vivían en Nueva Zelanda y en Staten Island en la serie. La serie ha tenido más recorrido y sus entrañables protagonistas están en la memoria vampírica de todos: Nandor, el líder, Laszlo, Nadja y Colin Robinson como vampiro psíquico y el sumiso familiar, Guillermo.

Carmilla (2019). Carmilla (Devrim Lingnau)
17 / 17

Carmilla (2019). Carmilla (Devrim Lingnau)

Carmilla es la vampiresa por excelencia. Es una novela corta del siglo XIX y ha inspirado varias películas, entre ellas La novia ensangrentada (1972), de Vicente Aranda, y Carmilla, de 2019. La vampiresa representa el deseo y la sensualidad, y planta las bases de los puntos fundamentales del mito vampírico.