Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Meristation

25 grandes películas que salieron del Festival de Cine de Sitges

Entre el 3 y el 13 de octubre se celebra el mítico Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges. Desde 1968 centenares de películas de cine fantástico, terror y ciencia ficción se han proyectado en uno de los Festivales de género más importantes del mundo. Repasamos algunos grandes títulos que se pudieron ver allí.

Raimi acudió al Festival de 1982 con esta cinta sobre un grupo de amigos que va a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque. Todo es diversión hasta que encuentran un extraño libro… Que nunca deberían haber abierto. Esta película de culto con varias secuelas, remakes e incluso una serie, ganó el premio a Mejores Efectos Especiales.
1 / 25

Posesión Infernal (1981, Sam Raimi)

Raimi acudió al Festival de 1982 con esta cinta sobre un grupo de amigos que va a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque. Todo es diversión hasta que encuentran un extraño libro… Que nunca deberían haber abierto. Esta película de culto con varias secuelas, remakes e incluso una serie, ganó el premio a Mejores Efectos Especiales.

‘La Cosa’ es una de las mejores películas de este maestro del terror. Fue proyectada en el Festival de 1982 y cuenta con todos los elementos del género magistralmente desplegados: atmósfera opresiva, terror, gore, desconfianza y un enemigo desconocido y temible.
2 / 25

La Cosa (1982, John Carpenter)

‘La Cosa’ es una de las mejores películas de este maestro del terror. Fue proyectada en el Festival de 1982 y cuenta con todos los elementos del género magistralmente desplegados: atmósfera opresiva, terror, gore, desconfianza y un enemigo desconocido y temible.

Esta película es uno de los grandes clásicos del cine slasher de los años 80. Nadie que haya crecido durante esta década es capaz de olvidar el terror que le transmitía el guante de cuchillas de Freddy Krueger.  Un grupo de adolescentes tienen terribles pesadillas en las que son atacados por Freddy. El problema está en que, en este caso, los sueños no solo son sueños… Los protagonistas lucharán por no dormir y por descubrir cómo vencer al temible hombre de las cuchillas.
3 / 25

Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven)

Esta película es uno de los grandes clásicos del cine slasher de los años 80. Nadie que haya crecido durante esta década es capaz de olvidar el terror que le transmitía el guante de cuchillas de Freddy Krueger. Un grupo de adolescentes tienen terribles pesadillas en las que son atacados por Freddy. El problema está en que, en este caso, los sueños no solo son sueños… Los protagonistas lucharán por no dormir y por descubrir cómo vencer al temible hombre de las cuchillas.

Esta fantástica fábula de espada y brujería, de las mejores en su género, se proyectó en el Sitges en 1988, en la Sección informativa. Héroes, magos y brujas, caballeros con espada, la lucha del bien contra el mal y mucho sentido del humor han convertido a esta película en un auténtico clásico que, 40 años después, todavía disfrutan todas las generaciones de aficionados al séptimo arte.
4 / 25

Willow (1985, Ron Howard)

Esta fantástica fábula de espada y brujería, de las mejores en su género, se proyectó en el Sitges en 1988, en la Sección informativa. Héroes, magos y brujas, caballeros con espada, la lucha del bien contra el mal y mucho sentido del humor han convertido a esta película en un auténtico clásico que, 40 años después, todavía disfrutan todas las generaciones de aficionados al séptimo arte.

Esta película fue la ganadora del Festival de 1986. Es una de las obras más emblemáticas del director de Twin Peaks en la que, después del fracaso de Dune, volvió al surrealismo presente en ‘Cabeza Borradora’. Terciopelo Azul es una mezcla de géneros, además de una de las obras más influyentes para directores posteriores. La cinta cuenta la historia de cómo Jeffrey Beaumont (el icónico Kyle MacLachlan) encuentra una oreja humana, que lleva a la comisaría. En ese momento comienza una misteriosa intriga en la que nuestro protagonista se verá envuelto.
5 / 25

Terciopelo azul (1986, David Lynch)

Esta película fue la ganadora del Festival de 1986. Es una de las obras más emblemáticas del director de Twin Peaks en la que, después del fracaso de Dune, volvió al surrealismo presente en ‘Cabeza Borradora’. Terciopelo Azul es una mezcla de géneros, además de una de las obras más influyentes para directores posteriores. La cinta cuenta la historia de cómo Jeffrey Beaumont (el icónico Kyle MacLachlan) encuentra una oreja humana, que lleva a la comisaría. En ese momento comienza una misteriosa intriga en la que nuestro protagonista se verá envuelto.

El año 1986 fue realmente brillante en cuanto a la calidad de las películas que se proyectaron en el Festival. James Cameron toma el relevo de Ridley Scott en esta segunda parte de la lucha de la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) contra el espeluznante Alien.
6 / 25

Aliens, el regreso (1986, James Cameron)

El año 1986 fue realmente brillante en cuanto a la calidad de las películas que se proyectaron en el Festival. James Cameron toma el relevo de Ridley Scott en esta segunda parte de la lucha de la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) contra el espeluznante Alien.

‘La mosca’ es un clásico de uno de los directores favoritos del Festival. Cuenta la historia de un científico que se usa a si mismo como cobaya humana en el experimento de teletransportación en el que está trabajando. La prueba es un éxito aparentemente, pero pronto comenzará a notar extraños cambios en su cuerpo…
7 / 25

La mosca (1986, David Cronenberg)

‘La mosca’ es un clásico de uno de los directores favoritos del Festival. Cuenta la historia de un científico que se usa a si mismo como cobaya humana en el experimento de teletransportación en el que está trabajando. La prueba es un éxito aparentemente, pero pronto comenzará a notar extraños cambios en su cuerpo…

Esta fue la película de presentación de Tarantino, y triunfó por todo lo alto en el Festival de 1992 ganando el premio a Mejor Director y Mejor Guion. Un grupo de criminales que no se conocen entre ellos son contratados para hacer un trabajo que sale mal y en el que mueren dos de ellos y varios policías. Los supervivientes, encerrados en un garaje, intentan descubrir qué ha sido lo que ha fallado con la sospecha de un traidor entre ellos.
8 / 25

Reservoir dogs (1992, Quentin Tarantino)

Esta fue la película de presentación de Tarantino, y triunfó por todo lo alto en el Festival de 1992 ganando el premio a Mejor Director y Mejor Guion. Un grupo de criminales que no se conocen entre ellos son contratados para hacer un trabajo que sale mal y en el que mueren dos de ellos y varios policías. Los supervivientes, encerrados en un garaje, intentan descubrir qué ha sido lo que ha fallado con la sospecha de un traidor entre ellos.

Ganó el premio a Mejor Película y Mejor Banda Sonora en 1997. Es una intriga de ciencia ficción en la que en una sociedad futura los niños son concebidos in vitro y con una genética seleccionada. Vincent (Ethan Hawke) es una de las últimas personas concebidas de manera natural, y nació con una deficiencia cardiaca. Se le considera un inválido y sólo le asignan los trabajos más desagradables. Su hermano, al contrario que él, recibió una herencia genética perfecta. Vincent siempre quiso viajar al espacio, pero eso es imposible dadas sus condiciones físicas. Hasta que Jerome (Jude Law), le propone un plan…
9 / 25

Gattaca (1997, Andrew Nicol)

Ganó el premio a Mejor Película y Mejor Banda Sonora en 1997. Es una intriga de ciencia ficción en la que en una sociedad futura los niños son concebidos in vitro y con una genética seleccionada. Vincent (Ethan Hawke) es una de las últimas personas concebidas de manera natural, y nació con una deficiencia cardiaca. Se le considera un inválido y sólo le asignan los trabajos más desagradables. Su hermano, al contrario que él, recibió una herencia genética perfecta. Vincent siempre quiso viajar al espacio, pero eso es imposible dadas sus condiciones físicas. Hasta que Jerome (Jude Law), le propone un plan…

Esta obra de culto ganó el premio a Mejor Película y Mejor Guion del Festival de 1998. Cuenta la historia de un grupo de personas que aparecen atrapadas en un laberinto de habitaciones cúbicas que contienen trampas mortales. Si quieren sobrevivir, deberán resolver cada uno de los enigmas que se les presentan.
10 / 25

Cube (1998, Vincenzo Natali)

Esta obra de culto ganó el premio a Mejor Película y Mejor Guion del Festival de 1998. Cuenta la historia de un grupo de personas que aparecen atrapadas en un laberinto de habitaciones cúbicas que contienen trampas mortales. Si quieren sobrevivir, deberán resolver cada uno de los enigmas que se les presentan.

Esta película japonesa ganó en 1999 el premio a Mejor Película y Mejores Efectos Especiales. Supuso un antes y un después en el género del terror, inaugurando la moda del J-Horror. Además, tuvo una gran influencia en el cine de género de los años 2000. Entre los adolescentes japoneses circula la leyenda en la que, tras ver una terrorífica cinta de vídeo, se recibe una llamada y justo una semana después se muere. Una periodista investigará este vídeo tras la muerte de su sobrina y tres amigos. En 2002 tuvo un remake americano protagonizado por Naomi Watts.
11 / 25

The Ring (1998, Hideo Tamaka)

Esta película japonesa ganó en 1999 el premio a Mejor Película y Mejores Efectos Especiales. Supuso un antes y un después en el género del terror, inaugurando la moda del J-Horror. Además, tuvo una gran influencia en el cine de género de los años 2000. Entre los adolescentes japoneses circula la leyenda en la que, tras ver una terrorífica cinta de vídeo, se recibe una llamada y justo una semana después se muere. Una periodista investigará este vídeo tras la muerte de su sobrina y tres amigos. En 2002 tuvo un remake americano protagonizado por Naomi Watts.

El debut americano de Nolan no pudo ser mejor. Fue Premio de la Crítica en el Festival de Sitges, pero además se convirtió en la presentación internacional de uno de los mejores directores de la actualidad. Su trayectoria es de sobra conocida, y con esta película sentaba las bases de su posterior obra. Con una narrativa complicada e innovadora, cuenta al revés la historia de un hombre con una memoria que solo dura unos minutos que trata de resolver el asesinato de su mujer.
12 / 25

Memento (2000, Christpher Nolan)

El debut americano de Nolan no pudo ser mejor. Fue Premio de la Crítica en el Festival de Sitges, pero además se convirtió en la presentación internacional de uno de los mejores directores de la actualidad. Su trayectoria es de sobra conocida, y con esta película sentaba las bases de su posterior obra. Con una narrativa complicada e innovadora, cuenta al revés la historia de un hombre con una memoria que solo dura unos minutos que trata de resolver el asesinato de su mujer.

En Sitges también hay mucha animación. Y poco se puede decir del maestro Miyazaki que no se sepa. ‘El viaje de Chihiro’ se proyectó en el Festival de 2002, y es una de sus películas más famosas y una de las mejores también. Una niña y su familia se adentran en un mundo mágico. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro debe enfrentarse a una serie de situaciones de las que aprenderá valiosas lecciones.
13 / 25

El viaje de Chihiro (2002, Hayao Miyazaki)

En Sitges también hay mucha animación. Y poco se puede decir del maestro Miyazaki que no se sepa. ‘El viaje de Chihiro’ se proyectó en el Festival de 2002, y es una de sus películas más famosas y una de las mejores también. Una niña y su familia se adentran en un mundo mágico. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro debe enfrentarse a una serie de situaciones de las que aprenderá valiosas lecciones.

Tarantino ya ganó Sitges con Reservoir Dogs, y es que el director americano es uno de los favoritos del Festival. El día de su boda, una asesina profesional recibe la visita de sus antiguos compañeros de escuadrón para matarla enviados por Bill, el jefe del equipo. Consigue sobrevivir y, tras varios años en coma, despierta para comenzar la más cruenta de las venganzas.
14 / 25

Kill Bill (2003, Quentin Tarantino)

Tarantino ya ganó Sitges con Reservoir Dogs, y es que el director americano es uno de los favoritos del Festival. El día de su boda, una asesina profesional recibe la visita de sus antiguos compañeros de escuadrón para matarla enviados por Bill, el jefe del equipo. Consigue sobrevivir y, tras varios años en coma, despierta para comenzar la más cruenta de las venganzas.

Old Boy es la segunda entrega de ‘La trilogía de la venganza’ de Park Chan-Wok  y ganó el Premio a Mejor Película del Festival en el año 2004. En esta fantástica película, el director nos cuenta la historia de un hombre que es secuestrado y no sabe por qué.  Tras un año de secuestro, ve en la televisión que es el principal sospechoso del asesinato de su mujer. Tras quince años de cautiverio, sin motivo aparente, es liberado…
15 / 25

Oldboy (2004, Park Chan-Wok)

Old Boy es la segunda entrega de ‘La trilogía de la venganza’ de Park Chan-Wok y ganó el Premio a Mejor Película del Festival en el año 2004. En esta fantástica película, el director nos cuenta la historia de un hombre que es secuestrado y no sabe por qué. Tras un año de secuestro, ve en la televisión que es el principal sospechoso del asesinato de su mujer. Tras quince años de cautiverio, sin motivo aparente, es liberado…

Supuso un soplo de aire fresco en el cine de género en España y una magnífica carta de presentación para Jaume Balagueró y Paco Plaza. Está rodada como un falso documental en el que Manuela Velasco es una reportera que, junto a su cámara, va a pasar la noche con el cuerpo de bomberos para acompañarlos en sus salidas. Lo que parecía un reportaje normal, pronto se convertirá en una noche de terror y supervivencia.
16 / 25

REC (2007, Jaume Balagueró y Paco Plaza)

Supuso un soplo de aire fresco en el cine de género en España y una magnífica carta de presentación para Jaume Balagueró y Paco Plaza. Está rodada como un falso documental en el que Manuela Velasco es una reportera que, junto a su cámara, va a pasar la noche con el cuerpo de bomberos para acompañarlos en sus salidas. Lo que parecía un reportaje normal, pronto se convertirá en una noche de terror y supervivencia.

Esta película sueca redefine el concepto de vampiro y apuesta por una historia de amor y amistad con una vampira menor de edad como protagonista. Tiene un tono intimista, más propio del cine indie que de las películas de terror, aunque no escatima en momentos de brutal violencia. Oskar es un niño que sufre bullying y conoce a Eli, su nueva y misteriosa vecina que solo sale por la noche y está muy fría. Su llegada coincide con una serie de desapariciones misteriosas en el barrio.
17 / 25

Déjame entrar (2008, Tomas Alfredson)

Esta película sueca redefine el concepto de vampiro y apuesta por una historia de amor y amistad con una vampira menor de edad como protagonista. Tiene un tono intimista, más propio del cine indie que de las películas de terror, aunque no escatima en momentos de brutal violencia. Oskar es un niño que sufre bullying y conoce a Eli, su nueva y misteriosa vecina que solo sale por la noche y está muy fría. Su llegada coincide con una serie de desapariciones misteriosas en el barrio.

Esta película es un original slasher (subgénero muy querido en el Festival) en el que el típico grupo de adolescentes van a pasar el fin de semana en una cabaña perdida en medio del bosque. Lo que estos jóvenes no sabían es que iban a tener que luchar por sus vidas antes unas fuerzas ocultas, aunque no del todo sobrenaturales… Chris Hemsworth participó en esta cinta antes de convertirse en estrella gracias a su papel de Thor.
18 / 25

Cabin in the Woods (2011, Drew Goddard)

Esta película es un original slasher (subgénero muy querido en el Festival) en el que el típico grupo de adolescentes van a pasar el fin de semana en una cabaña perdida en medio del bosque. Lo que estos jóvenes no sabían es que iban a tener que luchar por sus vidas antes unas fuerzas ocultas, aunque no del todo sobrenaturales… Chris Hemsworth participó en esta cinta antes de convertirse en estrella gracias a su papel de Thor.

Este falso documental cuenta las peripecias de un grupo de vampiros en Nueva Zelanda. Taika Waititi se estrenó como director con esta brillante comedia vampírica que también protagoniza. Posteriormente, HBO estrenó una serie con el mismo argumento, pero esta vez el objeto del ‘falso documental’ son unos viejos vampiros europeos que viven en Nueva York.
19 / 25

Lo que hacemos en las sombras (2014, Taika Waititi y Jemaine Clement)

Este falso documental cuenta las peripecias de un grupo de vampiros en Nueva Zelanda. Taika Waititi se estrenó como director con esta brillante comedia vampírica que también protagoniza. Posteriormente, HBO estrenó una serie con el mismo argumento, pero esta vez el objeto del ‘falso documental’ son unos viejos vampiros europeos que viven en Nueva York.

Es una de las mejores películas de zombis de la última década. Un virus mortal se ha extendido por Corea del Sur provocando caos y violentos altercados. En este apocalíptico contexto, los pasajeros de un tren de alta velocidad entre Seúl y Busan deberán pelear con todo lo que puedan por garantizar su supervivencia.
20 / 25

Train to Busan (2016, Yeon Sang-ho)

Es una de las mejores películas de zombis de la última década. Un virus mortal se ha extendido por Corea del Sur provocando caos y violentos altercados. En este apocalíptico contexto, los pasajeros de un tren de alta velocidad entre Seúl y Busan deberán pelear con todo lo que puedan por garantizar su supervivencia.

Julia Ducournau es una de las realizadoras actuales más interesantes en cuanto al género se refiere.  ‘Crudo’ cuenta la historia de Justine, una adolescente que se ha criado en una familia de veterinarios vegetarianos, como ella misma. Cuando comienza la universidad, Justine come carne cruda por primera vez para tratar de encajar con sus compañeros. Las imprevisibles consecuencias no tardan en llegar, y la protagonista comienza a descubrir su verdadera naturaleza.
21 / 25

Crudo (2016, Julia Ducournau)

Julia Ducournau es una de las realizadoras actuales más interesantes en cuanto al género se refiere. ‘Crudo’ cuenta la historia de Justine, una adolescente que se ha criado en una familia de veterinarios vegetarianos, como ella misma. Cuando comienza la universidad, Justine come carne cruda por primera vez para tratar de encajar con sus compañeros. Las imprevisibles consecuencias no tardan en llegar, y la protagonista comienza a descubrir su verdadera naturaleza.

El director de notables películas como Witch o The Northman sorprendió a los espectadores de Sitges con esta onírica película rodada en 4:3 y en blanco y negro. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas en un faro en una remota isla de Nueva Inglaterra en 1890. Poco a poco la soledad y el aislamiento comienza a pasarles factura y los conflictos no tardarán en aparecer.
22 / 25

El faro (2019, Robert Eggers)

El director de notables películas como Witch o The Northman sorprendió a los espectadores de Sitges con esta onírica película rodada en 4:3 y en blanco y negro. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas en un faro en una remota isla de Nueva Inglaterra en 1890. Poco a poco la soledad y el aislamiento comienza a pasarles factura y los conflictos no tardarán en aparecer.

Fue la ganadora a Mejor Película, Mejor Director Novel, Mejores Efectos Especiales y Premio del Público en 2019. En un mundo distópico existe un lugar en el que hay dos personas por nivel, en un número desconocido de niveles donde una única plataforma sirve la comida para todos. Los niveles superiores, en principio, tienen ventaja… ¿o no?
23 / 25

El Hoyo (2019, Galder Gaztelu-Urrutia)

Fue la ganadora a Mejor Película, Mejor Director Novel, Mejores Efectos Especiales y Premio del Público en 2019. En un mundo distópico existe un lugar en el que hay dos personas por nivel, en un número desconocido de niveles donde una única plataforma sirve la comida para todos. Los niveles superiores, en principio, tienen ventaja… ¿o no?

As Bestas fue, sin duda, la película española por excelencia del año 2022. Cuenta la historia real de un enfrentamiento vecinal en Galicia entre una pareja francesa y sus vecinos de la aldea. Un conflicto que poco a poco irá que vaya escalando la tensión hasta un desagradable punto de no retorno.
24 / 25

As Bestas (2022, Rodrigo Sorogoyen)

As Bestas fue, sin duda, la película española por excelencia del año 2022. Cuenta la historia real de un enfrentamiento vecinal en Galicia entre una pareja francesa y sus vecinos de la aldea. Un conflicto que poco a poco irá que vaya escalando la tensión hasta un desagradable punto de no retorno.

Lànthimos se ha convertido en uno de los directores favoritos de los últimos años del Festival. El griego, responsable de obras como La Favorita o Langosta, nunca deja indiferente. En 2023 presentó en Sitges una fábula que reinterpretaba el mito de Frankestein. Bella Baxter (Emma Stone) es una joven revivida por el brillante doctor Godwin Baxter (Willen Dafoe). Sus ansias de aprendizaje y conocimiento le hacen emprender un viaje lejos de su creador donde aprenderá a ser adulta, independiente y libre de prejuicios.
25 / 25

Pobres Criaturas (2023, Giorgos Lànthimos)

Lànthimos se ha convertido en uno de los directores favoritos de los últimos años del Festival. El griego, responsable de obras como La Favorita o Langosta, nunca deja indiferente. En 2023 presentó en Sitges una fábula que reinterpretaba el mito de Frankestein. Bella Baxter (Emma Stone) es una joven revivida por el brillante doctor Godwin Baxter (Willen Dafoe). Sus ansias de aprendizaje y conocimiento le hacen emprender un viaje lejos de su creador donde aprenderá a ser adulta, independiente y libre de prejuicios.