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GPU

AMD Radeon RX 7900 XTX, el monstruo de la rasterización

Probamos la nueva tarjeta gráfica que busca hacer temblar a NVIDIA

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AMD el pasado mes de noviembre desde Las Vegas, Nevada presentó su nueva línea de tarjetas gráficas, las Radeon 7000, mismas que como principal estandarte buscan ofrecer el mejor rendimiento por wattt y la nueva tecnología RDNA 3. A continuación analizaremos la nueva AMD Radeon RX 7900 XTX, la GPU más potente de esta nueva familia, misma que presume de su nueva arquitectura de chiplets de 5 nanómetros de GDC y 6 nanómetros de MCD.

Arquitectura

Esta nueva construcción de GPUS es el primero en su especie dentro de la categoría de gaming, ya que ofrece hasta 5.3 TB/S de interconexión, unidades de cómputo con Ray Tracing acelerado con inteligencia artificial y hasta un 54% mejor desempeño por watt.

Configuración para las pruebas

Esta evaluación la hicimos con una computadora con las siguientes características:

Especificaciones de la AMD Radeon RX 7900 XTX:

  • Unidades de cómputo AMD RDNA 3: 96
  • Stream Processors: 6144
  • Game Clock: 2.3 Ghz
  • Boost Clock: 2.5 Ghz
  • Infinity Cache de segunda generación: 96 MB
  • Memoria GDDR6: 24 gb
  • Ancho de banda de la memoria: 384 Bit
  • Shader Flops: 61 TFLOPS
  • Poder total: 355w
  • Fuente de poder recomendada: 800w
  • Display Port 2.1
  • HDMI 2.1
  • Rec2020, 12-Bit HDR y compatibilidad de 8K a 165Hz

Amigable en la instalación

A diferencia de la GeForce RXT 4080 y la GeForce RTX 4090 esta tarjeta no necesita un adaptador o una fuente de poder PCIe de quinta generación, por lo que le proceso de montaje es tal cual como en anteriores generaciones y solo ocupa 2.5 slots del chasis. En esta prueba utilizamos una fuente de poder de 1,000 watts Corsair WM1000x.

Metodología

En este análisis usamos los mismos parámetros que la GeForce RTX 4080, ejecutamos todos los títulos en resolución 4K con todos los valores al máximo con los parámetros de caja. Solo en los casos donde el juego daba menos de 30 FPS, usamos las tecnologías de FSR o cualquiera de las tecnologías de AMD disponibles para mejorar la tasa de cuadros por segundo.

Los 42 juegos se ejecutaron al menos 30 minutos, haciendo un muestreo en las mismas partes que con las GPUS serie 40 de NVIDIA en caso de no contar con un benchmark propio.

Videojuegos con benchmark propio

A continuación, te dejamos los resultados contrastando los casos en los que usamos tecnologías alternas como FSR.

Assassin’s Creed Odyssey: 97 FPS

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Borderlands 3: 99 FPS

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Call of Duty: Modern Warfare II: 118 FPS

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Cyberpunk 2077: 17 FPS Resolución Nativa / 33 FPS FSR 2.1 en modo calidad con RT en Insane

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Dying Light 2: 55 FPS

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FarCry 6: 93 FPS

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Forza Horizon 5: 95 FPS y con FSR 2.2 en modo calidad 99 FPS

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Hitman 3: 46 FPS con FSR 2

Horizon Zero Dawn Complete Edition: 114 FPS y 172 con FSR

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Immortals Fenyx Rising: 98 FPS

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Marvel's Guardians of the Galaxy: 51 FPS y 88 en FSR en modo calidad

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Shadow of the Tomb Raider: 53 FPS con RT

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The Callisto Protocol: 43 FPS con RT

Watch Dogs Legion: 39 FPS con RT

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Títulos sin benchmark propio:

Control: 53 FPS con RT, Days Gone: 122 FPS, Death Stranding: 139 FPS, Devil May Cry 5: 227 FPS y Project Cars 3: 68 FPS.

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Doom ETERNAL: 143 FPS, eFootball: 58 FPS, Elden Ring: 60 FPS (bloqueados), Fortnite 4K TAA con RT: 43 FPS y 40 FPS en SR.

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God of War: 113 FPS y 146 FSR 2 en modo calidad, Gotham Knights 4K: 83 FPS Y 87 con DSR y Halo Infinite: 94 FPS.

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Life is Strange Remastered: 237 FPS, Life is Strange – Before the Storm Remastered: 297 FPS, Little Nightmares II Enhanced Edition: 92 FPS, Medium FSR: 58 FPS y Metro Exodus Enhanced Edition con RT: 43 FPS

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Phasmophobia: 221 FPS, Psychonauts 2: 192 FPS, Resident Evil Village: 177 FPS y Spider-Man Miles: Morales: 64 FPS y 65 con FST en modo calidad.

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Star Wars: Squadrons: 318 FPS, Road 96: 144 FPS, Scarlet Nexus: 171 FPS, Tales of Arise: 167 FPS Y Tell Me Why: 172 FPS

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Twin Mirror: 81 FPS y Valheim: 112 FPS

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Ruido y temperatura

Es importante mencionar que la tarjeta no genera mucho ruido y no llegó a más de 71°C, aunque los ventiladores siempre estuvieron andando. De igual forma solo a manera de prueba intentamos usarla con una fuente de poder de 750w, misma que no soportó la carga, por lo que es importante tener en cuenta esto.

Video

Dentro de la presentación de la serie Radeon RX 7000 se habló que tenía soporte para incrementar hasta en 7 veces la codificación AV1, H.264 y HEVC, por ende, nosotros decidimos probarla con un render del video de nuestra cobertura de One Piece Odyssey.

Este fue grabado en resolución 4K y tiene una duración de 6:06 minutos, mismo que integra transiciones, un par de animaciones y una mosca. El renderizado del mismo solo nos tomó minuto y medio.

Tecnologías

Algo que hay que considerar es que la Radeon RX 7900 XTX integra tecnologías de inteligencia artificial que mejora la resolución de los streamings que hagamos, así como tecnologías como la Radeon Super Resolution, Radeon Boost y el Radeon Antilag, mismos que ayudan en los juegos competitivos, si a esto le sumamos que viene preparada con un Display Port 2.1 y HDMI 2.1, esto la prepara para los monitores por venir con altas tasas de refresco.

La Radeon RX 7900 XTX llegará a un precio sugerido de $999 dólares a partir de este 13 de diciembre.

Calificación: 9.3

Conclusión

La Radeon RX 7900 XTX es una fuerte rival de la GeForce RTX 4080, ya que en los juegos sin Ray Tracing brinda mejores resultados. Sobre los títulos con trazado de rayos, podemos decir que dan una tasa de cuadros por segundo “jugable” con algunas excepciones de muy buenos números. No obstante, sus nuevas tecnologías de video, baja latencia y mejora de cuadros por segundo, la ponen en el radar de los más hardcore de la PC Master Race. Si eres alguien que juega competitivo y piensa adquirir algún monitor más potente en el futuro, esta es una opción.

Lo mejor

  • RDNA 3
  • Juegos en 4K a más de 60 FPS algunos de ellos con Ray Tracing
  • Decodificadores de video
  • Solo ocupa 2.5 slots del chasis
  • No necesitas de fuente de poder PCIe de quinta generación

Lo peor

  • Consumo energético elevado
  • Muchos juegos con RT por debajo de los 60 FPS