Cine

Dragon Ball Super: Superhero | 22 detalles, referencias y curiosidades

Repasamos esos detalles que hacen de la nueva película de Toei y Akira Toriyama un guiño constante para el fan.

Dragon Ball Super: Superhero está siendo un éxito en España y se mantiene en el segundo puesto de lo más visto en el cine desde su preestreno, solo por detrás del pelotazo que ha sido Tadeo Jones 3. La película de Toei y Akira Toriyama está gustando al público y su apuesta por una trama con Piccolo y Gohan como protagonistas ha sorprendido, pero también ha sido satisfactorio. ¿Ya has visto la película? Entonces estás en el lugar ideal para descubrir detalles, referencias y curiosidades que a lo mejor pillaste al vuelo o has pasado por alto. Hay muchísimos.

Es importante recalcar que, si no has visto la película, aquí vas a encontrar destripes importantes de momentos y detalles que, aunque no hablemos de la trama del film, pueden erosionar la experiencia si tienes previsto ir al cine. Dicho esto, y avisados estáis, vamos a repasar esas referencias y curiosidades que muchos momentos de la película (aquí podéis leer nuestra crítica) nos han dejado a la vista, a veces de forma evidente, pero otras no tanto. Un homenaje a Dragon Ball también en estas pequeñas cosas que dan sentido a la vida.

1. La mujer del Doctor Gero se llama Vomi y la conocimos en un videojuego

El primer detalle que vemos al poco de comenzar la película es que cuando hacen un repaso del árbol genealógico del Doctor Hedo, vemos que la mujer de Gero (creador de A17 y A18), es ni más ni menos que A21, el personaje diseñado por Toriyama en exclusiva para el juego Dragon Ball FighterZ. Aquí, eso sí, se llama Vomi.

¿Vomi o A21?

2. Magenta, el nuevo líder de la Red Ribbon, es hijo de…

¡Red! En la película siguen con los colores como base para los nombres de los comandantes, jefes y personalidades importantes de la Red Ribbon. El actual líder es Magenta, hijo del general Red. El magenta sale de mezclar el rojo con azul, pero no creemos que el general Blue tenga nada que ver. De hecho, en la mesa de su despacho tiene una foto de la coronel Violeta... ¿Tenía una relación con Red? Quién sabe.

Tan bajito como su padre.

3. Pan sigue los pasos de su madre Videl

Una de las primeras cosas que Pan quiere aprender es disparar rayos y volar. Piccolo es su entrenador y le ayuda a que intente controlar su ki para aprender a volar. La imagen de la pequeña recuerda perfectamente a cuando Videl intentaba aprender a volar con Gohan de protagonista.

Pan y Videl.

4. Pan rinde homenaje a la más grande

No nos referimos a Rocío Jurado, sino a Arale. La hija de Gohan y Videl deja el entrenamiento con Piccolo y se va corriendo al colegio. Su arrancada es con la pose y cara de Arale, la protagonista de Doctor Slump, también de Akira Toriyama.

5. Hachimaru, un espía que nos es familiar

El doctor Hedo utiliza un pequeño robot con forma de abeja para espiar a su alrededor, y así descubrió que la Red Ribbon le seguía la pista. Su abuelo creó robots espías para recopilar información sobre sus enemigos. Su supercomputadora utilizaría la recolección de células para desarrollar al bioandroide.

6. Gamma 1 y Gamma 2: multitud de referencias heroicas

El diseño de Gamma 1 y Gamma 2 es el sueño del Doctor Hedo de crear un superhéroe para salvar al mundo. Las referencias de su creación son muy claras. El aspecto de ambos recuerda a Ultraman, superhéroe de los 60 en las teles japonesas, y de hecho cuando alguien les dice que están pasados de moda, ellos dicen que son retro. Sus poses recuerdan a la manía de las Fuerzas Especiales Ginyu o al Gran Saiyaman en el tipo de héroe que siempre se ha creado en la saga.

Gamma 2 tiene dos aletas. Gamma 1, una.

7. ¿Qué son estas letras?

En el combate entre Piccolo y Gamma 2, cuando éste golpea al namekiano, aparecen unas onomatopeyas de fondo que hacen exclamar a Piccolo un “¿Qué son estas letras?”. Otro guiño al tipo de superhéroe retro en el que se inspira Hedo. ¿Recordáis las onomatopeyas de la serie de televisión de Batman?

Onomatopeyas. El Dr Hedo es un nostálgico.

8. El diseño de Cell Max es el favorito de Toriyama

Cell Max es el gran enemigo de la película, una bestia que puede acabar con todo el planeta. Su diseño recuerda a la segunda forma de Cell, precisamente la favorita de Toriyama y la que él quería que fuese la forma definitiva en Dragon Ball Z. Le obligaron a cambiarlo porque era demasiado feo y aquí se recupera su idea. Y de paso es todavía más feo.

9. El Doctor Hedo dice aquello que Toriyama pensó en los años noventa

El Doctor Hedo se queja durante la película de que Cell Max es un personaje que se ha hecho siguiendo las directrices que le han mandado y con el diseño que le pasaron los miembros de la Red Ribbon, pero no es lo que él habría hecho. Una queja velada a las exigencias que sufrió Toriyama durante la saga de los androides de parte de Toei con muchos diseños y momentos de la trama. La idea de activar a Cell Max de forma apresurada antes que esté acabado también puede tomarse como un mensaje oculto a esa época de Z. ¿Casualidad?.

10. Gohan definitivo, un codazo marca de la casa

Cuando Gohan consigue desbloquear todo su poder y pasar del estado super saiyan al potencial desbloqueado, empieza a ganar la partida a Gamma 1. En el combate le lanzará un codazo a la espalda del rival, exactamente el mismo que hizo en su batalla contra Super Buu en Dragon Ball Z.

Si recordáis la batalla con Super Buu, veréis otros movimientos idénticos.

11. Goten y Trunks, un estirón como el de Goku en Dragon Ball

Lo habíamos pedido de hacía tiempo, pero no ha sido hasta esta película que Trunks y Goten aparecen ya adolescentes como en el final de Z. Gohan explica que los saiyans son pequeñitos y de golpe, en poco tiempo, pegan un estirón. Lo mismo que pasó con Goku entre el final de Piccolo Daimaoh y el reencuentro en el tercer torneo mundial.

12. Piccolo gigante como en el gran torneo mundial

En la batalla contra Cell Max, Piccolo recupera su técnica de convertirse en gigante, la misma que vimos en Dragon Ball en su combate contra Goku. Tal y como él mismo admite, ser más grande no le otorga más poder, pero le permitirá luchar contra un rival de tanto tamaño.

13. Combates de monstruos gigantes: volvemos a Ultraman

Hay muchas referencias, pero es evidente que el combate entre Cell Max y Piccolo Orange en forma gigante recuerda a los combates de los años 50 y 60 en los que Ultraman se enfrentaba a monstruos como Jirass, Gomora y otros. Referencia al tipo de superhéroe con el que soñaba el doctor Hedo.

14. Sigamos con ese combate: una escena que recuerda a Evangelion

Hay un momento de ese combate en el que Cell Max y Piccolo se están dando de lo lindo ocupando toda la gran pantalla. En pequeño, como un mero espectador más del cine, está Gohan mientras intenta conseguir recabar el máximo poder posible. Nos recuerda al enfrentamiento entre Asuka y Zeruel mientras Shinji lo miraba desde la distancia con Kaji al lado en el episodio 19 de la mítica serie. El resultado final, con el EVA en modo berserk también es familiar a como Gohan desata su poder a través de la ira.

15. Gotenks tiene una cabeza dura como una piedra

Gotenks como fusión sale mal en la película, de eso no hay duda. Pero no les impide luchar contra Cell Max con lo que tienen. En un momento dado, acaban lanzándose hacia el gran enemigo y de un enorme cabezazo le dejan malherido. Ese mismo ataque, pero de abajo arriba, lo hicieron contra Super Buu y es un movimiento habitual en videojuegos (como en FighterZ).

16. Piccolo hace lo que le criticó a Goku en el pasado

Piccolo necesita que Gohan despierte todo su poder, por lo que decide luchar arriesgando su vida, aunque sabe que va a perder, siendo golpeado por todos lados. Eso mismo es lo que le criticó en el pasado a Goku, cuando éste se lo jugó todo a que Gohan se enrabiara por el daño a sus allegados. Le tocó hacer lo mismo para que Gohan superara sus límites otra vez, a pesar de poner en peligro a Pan primero y a él mismo después.

17. El pelo de Gohan Beast, un homenaje al SS2

Para que Gohan desatara todo su poder, tuvo que ver como destrozaban a A16. Para que Gohan adulto supere su potencial desbloqueado, pasa por el mismo camino: Cuando Piccolo cae rendido, un flechazo conecta con el saiyan que explota por fin. Gohan Beast homenajea al Super Saiyan 2 de Cell con un pelo y un flequillo larguísimo, como pasó en su momento. En Z superó el nivel del Super Saiyan, aquí supera el nivel del Poder Desatado.

18. Cell Max golpea como Janemba, con la misma suerte

La reacción de Cell Max al ver el potencial de Gohan es abalanzarse sobre él y le golpea con todas sus fuerzas, pero su rival se queda impasible mirándolo. Es la misma escena que Gogeta protagoniza cuando Janemba le golpea. Ni se inmutan. Y luego viene lo que viene.

19. Piccolo hace de Goku ante Raditz

Cuando Gohan prepara su último ataque, Piccolo agarra a Cell Max para que no escape y sea el objetivo del Makankosappo. Justamente lo mismo que pasó con Goku y Raditz al inicio de Dragon Ball Z, pero sin el mismo desenlace para el namekiano.

20. Un ataque final que recuerda a la película de Broly

El ataque definitivo de Gohan, que lanza un Makankosappo letal a la cabeza de Cell Max, se recrea con un dibujo, un trazo y una animación que recuerda, cuando grita y lanza el ataque, al mismo trazo que vimos en Dragon Ball Super: Broly cuando Gogeta blue lanzaba el ataque definitivo en forma de Kame Hame Ha.

21. ¿No os gusta lo de los colores? Tomad dos tazas

Es manido y sabido que el juego de colores en las transformaciones da mucho que hablar en redes y es carne de meme, pero lejos de importarle eso a Toriyama, la realidad es que su humor pasa también por jugar a esto doblando la apuesta. Ya lo vimos en Super cuando Goku decía que se le trababa la lengua intentando decir Super Saiyan God Super Saiyan, y Whis les preguntó si no preferían llamarle "Super Saiyan Blue". Piccolo hace lo mismo: Gohan alucina con su transformación ("te volviste naranja") y le anima a buscar un nombre. "Piccolo naranja", dice el namekiano. Quién no quiera ver que ellos mismos se ríen de esto...

22. Gohan tiene como recuerdo una imagen icónica de Dragon Ball Z

En el primer capítulo de Dragon Ball Z, Goku va a visitar a Mutenroshi y a los amigos. En ese momento, les saluda con la mano mientras aguanta con la otra a Gohan, su hijo. Es una imagen icónica que Gohan tiene como foto en su mesa de trabajo y un pequeño detalle encantador con el que cerramos estas curiosidades y referencias. Hay muchísimas más y seguro que las habéis visto, pero hemos hecho una selección con las que más nos han llamado la atención.

Lanzamientos

Bo: Path of the Teal Lotus

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Dungeons of Hinterberg

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Flintlock: The Siege of Dawn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Estrategia

Distance

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Conducción

F1 Manager 2024

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Asphalt Legends Unite

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Nobody Wants to Die

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Cataclismo

  • PC
  • Estrategia

EvilVEvil

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Aerial_Knight's We Never Yield

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Plataformas

Flock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Aventura

Kaku: Ancient Seal

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos