El iPhone 14 Pro, el último con puerto Lightning antes del iPhone 15 y su USB C en 2023
Apple no está obligada a introducir el puerto USB tipo C en los iPhone para vender en la Unión Europea hasta 2024.
A meses de que sea presentado un nuevo terminal, la rumorología, ‘leaks’ y datos filtrados van creciendo. Pero cuando quedan semanas y días, entonces se disparan. Falta eso, una semana para que el 7 de septiembre de la semana próxima Apple celebre su tradicional Keynote de septiembre, en la que como cada año veremos los nuevos modelos de los móviles Apple, unos iPhone 14 que según el enésimo ‘leakster’ seguirán portando el puerto Lightning propietario de Apple.
Lightning vs USB C
Hace una década, Apple decidió mejorar su iPhone en cuanto a la fiabilidad y capacidad de transmisión y envío de datos y energía del puerto del terminal, y decidió descartar el conector de 30 pines por un puerto mucho más acorde con las capacidades del terminal. Un puerto que Apple bautizó como ‘Lightning’. Y durante los siguientes 10 años, ese puerto ha sido una de las señas de exclusividad de cada móvil Apple lanzado.
Los tiempos han cambiado, Apple lo sabe y ya hasta sus iPad no usan Lightning, sino un puerto USB C estándar. El único dispositivo de los de Cupertino que se aferra a su pasado en este punto es el iPhone, que por disposición legal de la Unión Europea tendrá que pasarse también al USB Tipo C para los teléfonos Apple que se vendan en la zona UE. Pero como la ley entra en vigor en 2024, la compañía aún tienen un par de años, y el iPhone 14 por tanto no montará USB C, aunque podría ser el último.
iPhone 14 puerto Lightning
Como recogen webs como 9to5Mac, justo una semana antes del anuncio del iPhone 14 Pro salta una información (no oficial) del usuario de Twitter DuanRui, que tiene un historial mixto de seguimiento de las filtraciones de Apple, el que ha publicado que la serie del iPhone 14 Pro podría utilizar una potencia de carga de 30W debido a una marca de cargadores que comenzó a enviar "nuevos productos de cargadores a los medios de comunicación, y se anunciará en el vídeo de experiencia de la serie del iPhone 14".
También dice que el "cable de datos que da el fabricante del cargador sigue siendo la interfaz Lightning", ya que Apple planea cambiar el puerto a USB-C en 2023 con el iPhone 15. Ciertamente, ya en marzo el analista Ming-Chi Kuo publicó que "Apple podría lanzar su próximo cargador GaN en 2022, que soporta unos 30W y tiene un nuevo diseño de factor de forma”. Y aunque la compañía ha lanzado nuevas opciones de cargador GaN de 35W para el rediseñado MacBook Air M2, no sería de extrañar que el iPhone 14 Pro admita capacidades de carga más rápidas, ya que muchos fabricantes de smartphones ofrecen tiempos de carga ultrarrápidos.
Una semana más tan solo y saldremos de dudas de muchas cosas en cuanto los de Cupertino nos enseñen todos los modelos del iPhone 14. ¿Será verdad que los modelos Pro traerán un cargador distinto y un diseño frontal sin notch?