Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo hemos jugado

Apex Legends Mobile, impresiones. Un Battle Royale diferencial, ahora de bolsillo

Probamos la entrega para móviles del juego de EA, que sale oficialmente este mes de mayo.

Actualizado a
Apex Legends Mobile, impresiones. Un Battle Royale diferencial, ahora de bolsillo

Apex Legends Mobile ya es una realidad. Llevamos un par de semanas probando el nuevo Battle Royale para iOS y Android que se publica oficialmente mañana martes, 17 de mayo. Desarrollado por Tencent’s Lightspeed y Quantum Studios, el título original de Respawn llega a los dispositivos móviles de todo el mundo manteniendo la esencia de la saga y adaptándose a los controles y necesidades del móvil. Tras varias partidas con él, os contamos todo lo que nos ha parecido este aterrizaje.

Lo primero y destacado son las modalidades de juego. El rey sigue siendo el Battle Royale, que podemos escoger y al que podremos ir jugando con partidas de hasta 60 jugadores mientras subimos de nivel para, a partir del nivel 8, podamos jugar partidas clasificatorias. Además de esto, y de un modo tutorial para aprender los controles principales, contamos con un modo multiugador con tres propuestas: TCT por equipo en el que reaparecemos en la base, TCT por equipo con reaparición aleatoria y las Arenas, donde se enfrentan dos pelotones de tres leyendas cada uno con el objetivo de ganar al equipo rival para superar la ronda.

Ampliar

En lo que el Battle Royale se refiere, de momento tenemos disponible el Fin del Mundo como mapa principal y más adelante -aunque nosotros hemos podido probarlo- el Cañón de los Reyes que de momento se va a demorar para acabar de pulirlo. Para disfrutar de este arranque contamos con diez personajes: Bloodhound, Bangalore, Mirage, Octane, Gibraltar, Lifeline, Pathfinder, Wraith y Caustic, todos ellos conocidos.

Fade, una nueva leyenda

El nuevo es Fade, un personaje ofensivo que cuenta con una habilidad pasiva que permite aumentar la velocidad de movimiento después de deslizarte, la habilidad táctica llamada Flashback, que permite regresar desde el vacío a un lugar donde estabas antes, ideal para escapar de momentos críticos. Y por último, la habilidad definitiva llamada Cámara de Fase, que lanza una jaula de fase que envía al vacío todas las leyendas dentro de su alcance. Tanto este como otros personajes contarán con distintos potenciadores, ejecuciones y mejoras de habilidad que se podrán ir desbloqueando con los árboles de habilidad con los que cuentan.

Fade, una leyenda pensada para la versión de móvil.
Ampliar
Fade, una leyenda pensada para la versión de móvil.

En definitiva, Fade es un personaje interesante y planteado, explican desde el equipo de desarrollo, para el juego para móviles. El poder rebobinar cuando estamos en un momento complicado y el aumento de velocidad tras los deslizamientos son dos habilidades muy útiles para el desarrollo de las partidas.

Una vez en partida, el juego se siente como una réplica de todo aquello que ha ofrecido Apex Legends desde su salida. Eso significa que desde un primer momento estaremos recolectando todo tipo de armamento, armaduras, gadgets para mejorar nuestras armas, distintos tipos de munición y mucho más. El título va asignando de manera automática todo aquello que tenga un rango superior a lo que teníamos y descarta llenar el inventario con aquello que no nos sea compatible. Simplemente pulsando la pantalla podremos recoger esa mirilla o arma que aunque no sea superior, nos interese tener por lo que sea.

El control táctil funciona bien, aunque es cierto que la presencia de tantas acciones -saltar, deslizarse, apuntar- puede liar un poco, aunque todo es acostumbrarse. Contamos con una gran cantidad de elementos de personalización a la hora de disparar automáticamente o no, tener un botón de disparo a la izquierda, usar la mira y disparar con tocar la pantalla y otros atajos para que las acciones de subir por las paredes, tirarnos por una tirolina o cogernos a una cuerda sientan que salen de forma fluida.

Gráficamente tiene sus cosas a mejorar, incluso para móvil.
Ampliar
Gráficamente tiene sus cosas a mejorar, incluso para móvil.

La verdad es que la manera en la que hemos disfrutado mejor el título ha sido conectando un mando (en nuestro caso el Razer Kishi). En ese punto todo gana en agilidad -aunque hay algunas acciones que nos obligan a pulsar la pantalla o no hemo sabido hacerlas desde los controles físicos- y en precisión, permitiendo movernos mucho mejor y realizando acciones como las de apuntar y disparar de forma óptima.

En general, la experiencia es simple y llanamente una adaptación de Apex Legends al formato móvil, manteniendo muchas de sus señas de identidad y agilizando algunos procesos de equipamiento y gestión de accesorios de forma acertada. Por el resto, las refriegas son intensas y nos obligan a saber apuntar y usar bien nuestras habilidades y la manera de interactuar con los escenarios -zonas elevadas de edificios, escapatorias como las tirolinas, etc.- sigue siendo relevante. El añadido del TCT nos parece que puede dar juego para los que busquen una acción más directa (durante los primeros compases del BR todo es mucho más pausado y poco intenso mientras rastreamos loot y equipo) y el pase de batalla permitirá ir desbloqueando todo tipo de accesorios y cosméticos que tanto gustan.

A nivel técnico, el juego no nos ha sorprendido. Hemos jugado en un iPhone 13 Pro en calidad gráfica Ultra HD, que según el juego es lo más recomendado, y la falta de detalle en escenarios y texturas que cargan tarde son dos cosas que vamos a detectar rápidamente. Eso sí, a nivel de rendimiento con la tasa de frames muy alta, que mantiene estables los 50fps, el juego se mueve bien, pero creemos que todavía se puede optimizar mejor para que los 60fps sean lo recomendado sin avisos de que el móvil se puede calentar más (es cierto). Hay una opción extrema que permite jugar a 80fps, pero ahí sí que hemos visto que la tasa de frames se tambaleaba con facilidad a diferencia de las anteriores.

Ampliar

En lo que latencia se refiere, hemos estado jugando todas nuestras partidas entorno a 50ms y algo más de 70ms en algunos casos, con buenas sensaciones a nivel de respuesta para lo que es el juego en móvil, aunque desconocemos cómo funcionará en un entorno ya no controlado y con mucha más presencia de jugadores que en estas sesiones con la prensa internacional. Sabemos que son propuestas diferentes (aunque se parecen en TCT), pero tanto a nivel de latencia como en suavidad y tasa de frames por segundo, la experiencia en COD Mobile en los mismos lugares donde hemos jugado Apex nos parece el objetivo a conseguir a nivel de rendimiento para una experiencia totalmente optimizada.

Apex Legends Mobile empieza su andadura el 17 de mayo. Será a partir de entonces cuando veremos como evoluciona el sistema de progreso, los nuevos modos y eventos que se vayan aplicando, lo interesante de las recompensas del pase de batalla y en definitiva, todo aquello que un juego con vocación de servicio parece obligado a ofrecer para triunfar. Jugablemente sigue siendo una gran apuesta, como su versión mayor.

Apex Legends: Mobile

  • IPH
  • AND
  • IPD
  • Acción

Apex Legends: Mobile es un videojuego de acción first person shooter de corte battle royale a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para dispositivos iOS y Android, la versión para móviles del popular F2P de PC y consolas con sus propios pases de batalla, elementos desbloqueables y más.

Carátula de Apex Legends: Mobile