Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

¿Nos echamos un FIFA, digo un EA Sports FC?

Electronic Arts ha anunciado que abandona la marca FIFA, pero no sus videojuegos de fútbol: ¿Cómo nos referiremos a ellos a partir de ahora?

Actualizado a
¿Nos echamos un FIFA, digo un EA Sports FC?

“Ey, vamos a jugar a la Nintendo. Venga, una partidita a la Pley. ¿Y si nos echamos un FIFA?” Me atrevo a decir que todos hemos escuchado estas frases en un ámbito coloquial, pero la cosa puede cambiar a partir del año venidero. La compañía norteamericana abandonará la marca que la ha acompañado durante esos últimos 30 años. ¿Dejaremos de decir eso de “echarse un FIFA, un FIFITA o un FIFOTA?”. ¿Quizá a partir de ahora nos echemos un FC o un EA Sports FC? ¿O seguiremos diciendo lo mismo aunque haya mudado de nombre?

Todos los cambios son difíciles de asimilar, especialmente aquellos que suponen modificar algo que damos por hecho desde hace muchos años. Electronic Arts ha lanzado juegos de la saga FIFA de manera ininterrumpida desde el año 1993. Además, se producirá un hecho insólito: y es que la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociación ya ha adelantado que la marca no desaparecerá: se aliarán con otras editoras para crear FIFA 24, FIFA 25 y los que estén por llegar. La frase adquirirá un nuevo significado o tal vez se utilice para hablar de varios títulos aunque no pertenezcan a la misma saga.

Al estudio que tome el testigo le va a costar hacer frente a la experiencia de Electronic Arts en este ámbito. Se llame EA Sports FC o FIFA 24, la gigante norteamericana tiene a sus espaldas una experiencia sólida en el desarrollo de simuladores de fútbol, un trabajo que ha requerido años de investigación y de inversiones. La compañía que quiera competir con esto no solo tendrá que hacer bien las cosas en términos de jugabilidad, sino también luchar contra la maquinaria de marketing, los acuerdos exclusivos con clubes, etc.

Las palabras, las marcas y los nombres pueden ser muy poderosos, pero EA no ha dado este paso sin tener un plan cuidadosamente trazado. El comunicado oficial tranquiliza a los seguidores y confirma que las siguientes entregas (EA Sports FC a partir de la edición del año 2023) mantendrá sus modos de juego y licencias.

Mientras tanto, FIFA también ha movido ficha y ha compartido unas declaraciones contundentes de su presidente, Gianni Infantino: “Puedo asegurar que el único y auténtico juego que tendrá el nombre de FIFA será el mejor disponible para jugadores y aficionados del fútbol”. Parecen declaraciones que nacen desde el resentimiento más que desde una convicción real de que algo así se pueda materializar. De todos modos, siempre es preferible una competencia fuerte y vigilente, así que me gustaría que hubiera otra título de calidad en el mercado.

Se da la circunstancia de que las dos sagas de fútbol contemporáneas más importantes van a dejar de conocerse por el nombre de antaño. Konami empezó a coquetear con la marca eFootball desde hace unos años, pero al principio no abandonó del todo PES. Al final, su apuesta por el modelo free-to-play se ha materializado en el lanzamiento de eFootball 2022, un videojuego que prescinde definitivamente de la coletilla Pro Evolution Soccer. Aunque protagonizó un estreno lleno de problemas, la actualización 2.0 ha mejorado el producto en su conjunto. Me pregunto si la gente todavía dirá eso de jugar un PES o habrá sucumbido ya al influjo de la nueva marca. No tengo pruebas (y sí alguna duda), pero me da que el nombre todavía no ha calado. 

¿Nos echaremos un FIFA o un EA Sports FC? ¿Los usuarios se inventarán alguna forma alternativa como EAS o FC? Presenciaré estas peculiaridades lingüísticas con curiosidad, tanta como la que me invade cuando pienso en el futuro de los juegos de fútbol con un tercer competidor en el terreno de juego.

El partido todavía está por comenzar, aunque seguramente EA ya lleve muchos tantos de ventaja antes incluso del pitido inicial.

FIFA 22

  • XBS
  • PC
  • XBO
  • PS4
  • STD
  • NSW
  • PS5
  • Deportes

FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca aún más el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y más, incluyendo más de 17.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 90 estadios y más de 30 ligas de todo el mundo.

Carátula de FIFA 22
8