Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ANDROID

Android 13, todas las novedades del nuevo sistema operativo de Google

Los de Mountian View han presentaddo hoy por fin su nuevo sistema operativo. Vamos a echar un vistazo a las novedades que incluye.

Actualizado a
Android 13, todas las novedades del nuevo sistema operativo de Google

Como cada año, Google ha acudido fiel a la cita para presentar al mundo sus trabajos en el campo del software. Los de Mountain View han dado una conferencia en la que han puesto de manifiesto la importancia de sus aplicaciones y su impacto en nuestras vidas, especialmente con los idiomas. Pero no podía faltar su estrella. Por fin la firma ha hecho oficial Android 13, el próximo sistema operativo para móviles y tablets.

Por fin Android 13 es oficial

Android es la piedra angular de muchos smartphones del mercado. Tanto es así que si echas un vistazo al sistema operativo desde el que entran muchos usuarios a Internet te encontrarás con él en cabeza y por mucho. De hecho, ya se ha consolidado como el sistema operativo más popular del mundo, desbancando la supremacía de Windows.

Pero centrémonos en el presente de la compañía de Mountain View. La firma hoy ha presentado Android 13 un sistema operativo que llega repleto de novedades.

Nueva interfaz y más opciones de personalización

Material You

Android 13 llega de la mano de un nuevo diseño capaz de todo gracias con el Material You. Se trata de una nueva versión del Material design que, para empezar, acomodará los colores de la interfaz con el fondo de pantalla que tengas. Esto afectará a todos los elementos que tengas en pantalla como los iconos de las barras de notificación.

Por otro lado, centrándonos en el idioma, el sistema operativo será capaz de usar el multi-lenguaje. Esta capacidad ayudará a organizarte mejor con el idioma. Aunque tu teléfono tenga uno predeterminado, puedes elegir qué aplicaciones se activan en otro diferente para ofrecerte un servicio más centrado en tus necesidades.

Ampliar

Personalización

Android 13 también extiende la tematización del color de los iconos de tus aplicaciones más allá de las aplicaciones de Google. A partir de los dispositivos Pixel, podrás activar el interruptor "Iconos temáticos" en tus ajustes para que todas las apps compatibles también se adapten a los colores de tu teléfono en un aspecto mínimo, moderno y coherente.

Android 13 también contará con un nuevo control de medios que adapta su aspecto en función de la música que estés escuchando, mostrando las ilustraciones del álbum. La personalización en Android 13 se extiende más allá del diseño y la estética de la interfaz del teléfono a otras áreas que son importantes y únicas para ti, como tus preferencias de idioma.

ShareChat

Si eres multilingüe, es probable que utilices diferentes idiomas según la situación y que cambies tu forma de comunicarte de un caso a otro. Por ejemplo, puede que disfrutes de las redes sociales en un idioma, pero de la banca en otro. Android 13 te ayuda a utilizar el idioma con la misma fluidez que en la vida real, por lo que puedes seleccionar una preferencia de idioma diferente para cada una de tus aplicaciones en Ajustes.

Ampliar

En Ajustes, el usuario selecciona ShareChat y dispone de una lista de idiomas para elegir la aplicación que se ejecutará, como el idioma del sistema, el hindi, el marathi, el bengalí, el gujarati y el punjabi, entre otros.

Más control sobre el acceso y permisos de tus apps

Android 13 dará a sus usuarios/as más control sobre la información personal que compartes y un control más detallado sobre los archivos a los que pueden acceder tus aplicaciones. En lugar de permitir el acceso a "Archivos y medios", hay dos nuevas categorías a las que puedes controlar el acceso: "Fotos y vídeos" y "Música y audio". Para ser aún más específico, un nuevo selector de fotos te permite seleccionar las fotos o vídeos exactos a los que quieres conceder acceso, sin necesidad de compartir toda tu biblioteca multimedia con una aplicación.

Conceder menos permisos

 Aunque las notificaciones de las aplicaciones a menudo proporcionan recordatorios útiles y oportunos, en Google piensan que "deberías tener más control sobre las aplicaciones de las que quieres recibir notificaciones". Por ello, en Android 13 las aplicaciones deben obtener tu permiso antes de enviarte notificaciones. Además, "estamos reduciendo el número de aplicaciones que requieren tu ubicación". Por ejemplo, ya no tendrás que conceder la ubicación a las aplicaciones para permitir el escaneo de Wi-Fi.

El historial del Portapapeles

Android 13 va más allá para ayudarte a adelantarte a los riesgos, con recomendaciones oportunas y opciones para mejorar tu privacidad. Ya recibes una alerta cuando una aplicación accede a tu portapapeles. Ahora, Android irá más allá y borrará automáticamente el historial del portapapeles tras un breve periodo de tiempo, de modo que las aplicaciones no podrán ver la información copiada anteriormente.

Ampliar

A finales de este año, Google implementará una página unificada de configuración de Seguridad y Privacidad en Android 13 que pondrá en primer plano toda la privacidad y seguridad de los datos de tu dispositivo. Esto proporcionará un indicador claro y codificado por colores de tu estado de seguridad y ofrecerá orientación y medidas que puedes tomar para aumentar tu seguridad.

Todas tus tarjetas en Google Wallet

Google Wallet parecía quedarse en el olvido, pero la compañía ha decidido rescatarla y de qué manera. En lo visto durante la presentación, la aplicación no solo te dejará guardar tus tarjetas de crédito, si no que también almacenará documentos oficiales que podrían tener validez como licencias de conducción o incluso llaves electrónicas que activar con el NFC de tu terminal.

Novedades para las Tablets

Las actualizaciones de Android 12L optimizaron el diseño para dispositivos de pantalla más grande. Android 13 se basa en esta base al introducir mejores capacidades de multitarea para las tabletas. Con la barra de tareas actualizada puedes cambiar fácilmente la vista de tu tableta a una pantalla dividida. Sólo tienes que arrastrar y soltar cualquier segunda aplicación de tu biblioteca de aplicaciones en tu pantalla y podrás hacer dos o más cosas a la vez con facilidad.

Ampliar

También se está mejorando la experiencia cuando escribes o dibujas con un lápiz óptico. En Android 13, puedes apoyar tu mano cómodamente en la pantalla sin preocuparte de que sea identificada erróneamente como un lápiz óptico, reduciendo así cualquier acción involuntaria.

Y en las próximas semanas, "actualizaremos más de 20 aplicaciones de Google para que aprovechen al máximo el espacio extra con mayor funcionalidad. Muchas de las aplicaciones de terceros que te gustan, como TikTok, Facebook y Zoom, se renovarán para que tu experiencia en las tabletas sea aún mejor".

Qué teléfonos serán compatibles

Entre las novedades de Android 13 siempre hay una duda que es del interés de todos. Los teléfonos compatibles con el sistema. Por supuesto, los Google Pixel serán los primeros terminales compatibles y será desde su versión 4 los que recibirán esta actualización. En cuanto al resto de marcas que operan con él, la compañía ya ha confirmado marcas como Xiaomi, Realme, Lenovo o Vivo entre algunas de las más destacadas.