Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NETFLIX

Netflix con anuncios y más barato para finales de año

El New York Times informa que la plataforma streaming implementaría antes de lo previsto el nuevo modelo.

Actualizado a
Netflix con anuncios y más barato para finales de año

Una de las ventajas de los servicios VOD es que no hay que ver la publicidad que los canales de TV convencionales emiten entre sus contenidos. Para eso los pagas, para ver algo de forma ininterrumpida. Pero la época dorada parece que ha pasado, y si quieres Netflix más barato, puede que sea a costa de ver anuncios.

Netflix con anuncios

El codirector general de Netflix, Reed Hastings, reveló el movimiento en una reunión con accionistas del pasado mes de abril, añadiendo que la compañía examinará cómo serán esos planes "durante el próximo año o el siguiente". El director de operaciones de Netflix, Greg Peters, dijo que la publicidad "es una oportunidad emocionante para nosotros".

"Los que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad, y soy un gran fan de la simplicidad de la suscripción. Pero por mucho que sea fan de eso, soy más fan de la elección del consumidor. Y permitir que los consumidores que quieran tener un precio más bajo, y que sean tolerantes a la publicidad, consigan lo que quieren, tiene mucho sentido".

Pero tras los malos resultados de los que la plataforma VOD informó, esta medida podría haberse acelerado hasta el punto de no esperar a 2023 para verla implementada.

La pérdida de suscriptores en 2022

Netflix ha sufrido su mayor golpe desde que perdió 800.000 suscriptores en 2011, como resultado de sus planes de empezar a cobrar por separado su entonces incipiente servicio de streaming. La compañía anunció en abril que alrededor de 200.000 usuarios/as habían cancelado su suscripción Netflix en los tres primeros meses del 2022, la primera vez en una década, lo que supuso una caída del 25% en las acciones de la compañía, que apunta que en los próximos tres meses de abril - junio 2022 hay proyectada una pérdida de 2 millones de usuarios más.

La caída de este año se debió en parte a la decisión de Netflix de retirarse de Rusia en protesta por la guerra contra Ucrania, lo que supuso una pérdida de 700.000 suscriptores. Según apuntó la empresa a los accionistas el martes tras publicar sus resultados del primer trimestre, "El crecimiento de nuestros ingresos se ha ralentizado considerablemente. Nuestra penetración relativamente alta en los hogares -si se incluye el gran número de hogares que comparten cuentas-, combinada con la competencia, está creando vientos en contra del crecimiento de los ingresos".

Un modelo Netflix más barato y con anuncios para finales 2022

Según una información a la que ha tenido acceso el diario The New York Times, Netflix podría introducir su nivel de precios más bajos con publicidad a finales de año, un calendario como hemos señalado más acelerado de lo que se había indicado originalmente. La información viene de una nota reciente a nivel interno que la compañía a enviado a sus empleados.

En la nota, los ejecutivos de Netflix señalan que "su objetivo es introducir el nivel de publicidad en los últimos tres meses del año", según dos personas que compartieron detalles de la comunicación, hablando bajo condición de anonimato para describir las discusiones internas de la empresa, han revelado al diario.

Y teniendo en cuenta el posible descontento que entre los usuarios tendría un modelo a menor coste, en dicha nota se puede leer la siguiente frase: "Sí, es rápido y ambicioso y requerirá algunas compensaciones". Según ese mensaje a nivel interno, HBO y Hulu han sido capaces de "mantener marcas fuertes mientras ofrecen un servicio con publicidad. Todas las grandes compañías de streaming, excluyendo a Apple, tienen o han anunciado un servicio con apoyo publicitario. Por una buena razón, la gente quiere opciones de menor precio".

Compartir cuentas, un motivo para el descenso de suscripciones

La nota también dice que en Netflix están planeando comenzar a tomar medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas entre su base de suscriptores alrededor de la misma época, según los informantes. Junto a la competencia y a situaciones como la actual guerra de Rusia con Ucrania, Netflix apunta con el dedo al gesto de compartir cuentas como uno de los culpables de esta situación. Según el Centro Pew para Internet y Tecnología, aproximadamente 2 de 5 adultos online han compartido contraseñas de cuentas de plataformas VOD con amigos o familiares. Y entre la generación Millennial la cifra es aún mayor: el 56% de los adultos online de entre 18 y 29 años han compartido contraseñas.

Netflix ya ha manifestado su intención de acabar con esta práctica de pagar cuentas estándar y Premium entre varios y usarlas en distintos hogares. De hecho, en enero de este año señaló que quiere prohibir el compartir las cuentas, y Netflix probó una nueva función que, a través de un mensaje emergente, advierte a las personas que comparten su contraseña y que no viven con el propietario de la misma, que tienen que pagar su propia factura. Al parecer, están pidiendo a los usuarios que verifiquen que son los titulares o un miembro que tiene acceso directo a la misma contraseña, pidiéndoles que introduzcan un código de verificación.

Este código se envía por mensaje de texto o por correo electrónico, pero la plataforma sigue ofreciendo la posibilidad de verificarlo más tarde o simplemente ignorar el mensaje. Y es que se calcula que compartir las contraseñas cuesta a los servicios de streaming varios miles de millones de dólares al año en pérdidas de ingresos.

Compartir cuentas pagando más

Según el diario Variety, Netflix lanzará pronto una prueba en tres países -Chile, Costa Rica y Perú- que permitirá a los miembros que compartan sus cuentas con personas ajenas a su hogar hacerlo "de forma fácil y segura, pagando también un poco más", según Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix. Las nuevas opciones se desplegarán en las próximas semanas en los tres países (y pueden o no expandirse más allá de esos mercados). los tres países (y pueden o no expandirse más allá de esos mercados).

Con la función "añadir un miembro adicional", los miembros de los planes Estándar y Premium de Netflix podrán añadir cuentas subsidiarias para hasta dos personas con las que no vivan, cada una con su propio perfil, recomendaciones personalizadas, inicio de sesión y contraseña, por menos del coste de un plan de Netflix independiente. El coste del añadido es de 2,99 dólares por cada persona añadida, que se suma a lo que ya pagas al mes por Netflix.