Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Groovy!

Filtrada la versión de Duke Nukem Forever que enamoró al mundo

La secuela de Duke Nukem 3D estaba en la cima del mundo en el E3 2001, con un juego que abría portadas de revistas y se situaba entre los más esperados. Ahora sale a la luz.

Actualizado a
Filtrada la versión de Duke Nukem Forever que enamoró al mundo

Uno de los episodios más interesantes y polémicos de la historia del videojuego puede estar escribiendo un nuevo episodio en su historia. Varios nuevos vídeos y comentarios en foros confirman que existe una build jugable de Duke Nukem Forever, tal y como fue concebido en su segunda gran presentación al público; la versión que tantos aficionados estuvieron años esperando y cuyas capturas y tráiler consiguieron mantener la expectación por el juego durante toda una década.

Los que ya tienen unos años en esto recordarán a Duke Nukem Forever como uno de los juegos más esperados por los amantes del PC al comienzo del milenio. No sólo porque Duke Nukem 3D era uno de los grandes títulos de los últimos años, sino también porque 3D Realms había puesto el listón por las nubes. Primero con el anuncio oficial del juego, una potente demostración de acción y violencia poligonal con persecuciones y tiroteos motorizados a bordo del motor de Quake 2; y después, tres años más tarde, con un espectacular tráiler que fue uno de los momentos más recordados del E3 2001.

Un tráiler que enamoró a los fans del FPS

Para entonces el juego había cambiado de motor para adoptar la primera iteración del Unreal Engine y el salto gráfico era evidente: físicas y efectos de iluminación más avanzados, escenarios con un alto grado de realismo como el mostrado en Las Vegas, caras mucho más detalladas y expresivas que las vistas en otros juegos. Era un castillo de fuegos artificiales técnico, con una presentación de película y una promesa segura de espectáculo y diversión. Parecía un valor seguro, pero desgraciadamente el desarrollo se complicó, con un George Broussard empeñado en buscar una revolución técnica que nunca llegó a alcanzar. Después de hundirse con el barco en 2009, Gearbox compró los restos del desarrollo y la licencia para lanzar su propia versión de Duke Nukem Forever, de infame recuerdo.

Captura de la build filtrada
Ampliar
Captura de la build filtrada

Ahora, parece haber surgido una posibilidad real de vivir esa experiencia que se prometió en el 2001, al menos en parte. Una versión funcional del desarrollo en el 2001 ha caído en manos de la comunidad y lo que sabemos al respecto resulta prometedor: todos los capítulos del juego presentes, con una porción considerable jugable y otra jugable pero sin enemigos; casi todas las armas disponibles y funcionales, incluyendo el rayo reductor, con la excepción de la motosierra y el rayo congelante; y, especialmente importante, el editor de niveles presente y funcional. No está ni mucho menos terminado, no tiene final, pero hay bastante contenido que usar como base.

En junio podremos saber más

No sólo podremos ver y jugar a un desarrollo histórico, sino que estará disponible el editor del juego y el código fuente, por lo que en teoría y en el supuesto que los abogados de 2K y Gearbox lo permitan, la propia comunidad podría intentar completar esta versión o realizar contenido vinculado a él. Se especula que será en junio cuando todo el contenido jugable se lance al gran público, pero mientras se puede disfrutar de los nuevos vídeos y capturas, todo un regalo para los amantes de la historia del videojuego y fans de Duke.

Duke Nukem Forever

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Tras años de desarrollo, Gearbox Software finalizará la espera de la nueva y esperada aventura de Duke
Carátula de Duke Nukem Forever
6