El problema en esta época digital actual que vivimos es que cuando se descubre una forma de tener contenidos de éxito, de hacer dinero, enseguida viene todo el mundo a copiar el invento para obtener su parte. Y esto deriva en una masificación, en unos beneficios que crecen pero se reparten entre cada vez más gente. ¿Qué hay que hacer? Ser espabilado/a y buscar el siguiente nicho de mercado que o esté poco explotado o no exista. O que esté establecido pero apenas sea conocido.
Hacer dinero con tus movimientos diarios
Fundada en 2013, X-Mode Social es una compañía estadounidense con base en Reston, Virgina. Su especialización es recolectar sets de datos basados en la localización de móviles. Allá donde va ese terminal, genera datos GPS que son muy apreciados, incluso aunque salgas de tu casa 20 metros a cruzar la calle y comprar el pan o encargar un pollo asado.
Según The Markup, una organización sin ánimo de lucro con base en Nueva York, centrada en el periodismo sobre datos digitales y los comportamientos éticos y el impacto que la tecnología tiene en la sociedad, X-Mode ha comprado datos de localización GPS de Bro, una app de datos para usuarios gay y bisexuales, de la app Perfect365 de maquillaje virtual y de la popular aplicación para hacer directos Tango. Y de decenas de otras apps con elementos que hacen uso del GPS y la geolocalización de tu móvil.
¿Para qué quieren esto? Pues porque constituye un negocio multimillonario de intercambio de datos de localización. Un mercado relativamente poco conocido pero de gigantescos beneficios estimados ahora mismo en más de 10.000 millones de euros.
X-Mode broker
The Markup obtuvo un conjunto de datos de muestra compuesto por datos de localización que X-Mode adquirió en 2018 y 2019. Los datos procedían de 107 apps, con más de 50.000 puntos de datos de localización de más de 20.000 ID de publicidad únicos recopilados en 140 países durante ese tiempo. Aproximadamente una cuarta parte de las apps ya no están activas, y ninguna de ellas parece contener ya el código de X-Mode. Desde entonces, X-Mode se ha enfrentado a sanciones de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, así como al escrutinio de legisladores y reguladores por, entre otras cosas, vender datos de localización a contratistas militares.
Los datos fueron proporcionados a The Markup por un ex empleado de X-Mode, y un segundo ex empleado de la empresa confirmó que parecían auténticos. Por lo general, los intermediarios de datos de localización se resisten a revelar las fuentes de sus datos, que proceden de aplicaciones de teléfonos inteligentes que piden a los usuarios que compartan su ubicación con las aplicaciones. The Markup identificó recientemente a la aplicación de seguridad familiar Life360 como uno de los mayores proveedores de datos de localización precisos, vendiendo datos a una docena de empresas, entre ellas X-Mode.
Y el año pasado, la web Motherboard informó de que X-Mode compró datos de localización de las aplicaciones de oración musulmana "Muslim Pro", "Prayer Times: Qibla Compass, Quran MP3 & Azan", "Qibla Finder: Prayer Times, Quran MP3 & Azan" y "Qibla Compass-Prayer Times, Quran MP3 & Azan". Motherboard también reveló que X-Mode había suministrado datos de localización a contratistas militares estadounidenses, lo que podría poner a los musulmanes que utilizan estas aplicaciones en riesgo de ser vigilados. No está claro qué aplicaciones, en concreto, beneficiaron a los contratistas militares.
Un negocio mil-millonario
Aunque los datos obtenidos por The Markup no están actualizados y no contienen una lista completa de las aplicaciones que suministraron datos de localización a X-Mode, ponen de manifiesto la escala y la variedad de las fuentes del corredor de datos de localización justo antes de que la empresa se enfrentara a un importante escrutinio público tras el informe de Motherboard. También muestra que X-Mode recibía datos de localización de fuentes más sensibles de lo que se sabía.
El sector de los datos de localización tiene muchos actores: recopiladores, agregadores, mercados y empresas de inteligencia de localización, todos los cuales presumen de la escala y la precisión de los datos que han acumulado.
La empresa de localización Near se describe a sí misma como "el mayor conjunto de datos del mundo sobre el comportamiento de las personas en el mundo real", con datos que representan a "1.600 millones de personas en 44 países". Mobilewalla presume de tener "más de 40 países, más de 1.900 dispositivos, más de 50.000 señales móviles diarias, más de 5 años de datos". El sitio web de X-Mode afirma que sus datos cubren "más del 25% de la población adulta de Estados Unidos mensualmente".
En un esfuerzo por arrojar luz sobre esta industria poco vigilada, The Markup ha identificado 47 empresas que recogen, venden o comercian con datos de localización de teléfonos móviles. Aunque no es exhaustiva, la lista empieza a dibujar una imagen de los actores interconectados que hacen de todo, desde proporcionar código a los desarrolladores de aplicaciones para monetizar los datos de los usuarios, hasta ofrecer análisis de "1.900 millones de dispositivos"y acceso a conjuntos de datos de cientos de millones de personas. Seis empresas afirmaron tener más de mil millones de dispositivos en sus datos, y al menos cuatro afirmaron que sus datos eran los "más precisos" del sector.