Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

Subastan un Apple 1 original en funcionamiento por 350.000 euros

El primer ordenador que Apple fabricó en su historia salió a la venta hace 44 años y costaba menos de 700 dólares.

Subastan un Apple 1 original en funcionamiento por 350.000 euros

La fecha: 1 de abril de 1976 -hace la friolera de 42 años-; el sitio: el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California; el aparato presentado: el Apple-1, un ordenador personal diseñado y creado a mano por Steve Wozniak, a la postre uno de los padres en la revolución de los PCs de uso personal, pero en ese momento un ingeniero desconocido que había creado el Apple 1 para uso personal.

Pero un amigo suyo le convenció de que podrían venderlo e iniciar un negocio. Ese hombre era Steve Jobs, y de ahí nació Apple. Y para ayudar a financiar la producción de Apple 1, Jobs vendió su VolksWagen Microbus, mientras que Wozniak vendió su calculadora HP-65 por 500 dólares.

El primero de su especie

El Apple I salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 dólares porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $ 500 y añadieron un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron 200 unidades. A diferencia de otras computadoras para aficionados de esos días, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía 62 chips.

Steve Jobs y Steve Wozniak, dos genios que cambiaron para siempre la informática a nivel de usuario
Ampliar
Steve Jobs y Steve Wozniak, dos genios que cambiaron para siempre la informática a nivel de usuario

Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios todavía tenían que agregar una carcasa, un transformador para fuente de alimentación, el interruptor de encendido, un teclado ASCII, y una pantalla de video compuesto. Más adelante se comercializó una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para casetes de almacenamiento con un costo de 75 dólares.

De los 200 modelos fabricados en su momento, según los expertos quedan alrededor de 60-70 unidades en todo el mundo. Y de esa cantidad, se cree que hay sólo unos 20 que aún pueden funcionar. Y dado que hablamos de una absoluta reliquia de la historia de la Informática -el Apple 1 no es solo lo primero que hizo Apple, sino el primer PC que combinó un microprocesador con conexión para teclado y monitor-, los precios por hacerse con este pedazo de la historia Apple y de la historia de la Tecnología no son bajos...

Un Apple 1 a subasta

Un ordenador original de Apple construido por los cofundadores de la empresa Steve Wozniak y Steve Jobs en 1976 ha alcanzado un precio de 400.000 dólares (350.000 euros) en una subasta en Estados Unidos. El ordenador sólo ha tenido dos propietarios, un profesor universitario y su alumno, al que vendió la máquina por 650 dólares, dijo John Moran Auctioneers en California.

La venta incluía los manuales de usuario y el software de Apple en dos cintas de casete. Eso sí, la máquina subastada no es el ordenador Apple-1 más rentable: esa distinción corresponde a una versión en funcionamiento que se vendió por 905.000 dólares en una subasta de Bonhams en Nueva York en 2014.

Ampliar

"Esta es una especie de santo grial para los coleccionistas de electrónica vintage y tecnología informática", señaló el experto en Apple-1 Corey Cohen a Los Angeles Times antes de la subasta del martes en la ciudad de Monrovia, cerca de Los Ángeles. "Eso lo hace realmente emocionante para mucha gente".

Sí, al menos para quienes pueden gastarse semejante cantidad de dinerito en una pieza que es pura historia de la Informática.