Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Tras la muerte de PES, el fallido lanzamiento de eFootball: lo peor estaba por venir

La nueva saga de Konami, que deja atrás a la serie PES, llega plagada de problemas y con una pregunta sobrevolando entre los fans: ¿Esto es lo mejor que se ha podido hacer en dos años de desarrollo?

Actualizado a
Tras la muerte de PES, el fallido lanzamiento de eFootball: lo peor estaba por venir

El lanzamiento de eFootball, la nueva apuesta de Konami free to play que viene a substituir a la saga PES, ha sido un desastre. Tras dos años sin una entrega totalmente nueva –el pasado curso tuvimos un upgrade-, la compañía japonesa decidió dar un vuelco a su proyecto futbolístico. Fútbol para todos, gratuito, con actualizaciones y con cross-play. Sobre el papel, un movimiento valiente pero también buscando entender los formatos que reinan actualmente. Una manera de desmarcarse de FIFA y de apostar por algo accesible, siempre disponible. Pero ya en su concepción había dudas por una salida muy verde, con grandes actualizaciones a meses vista. Lejos de lo que se podía esperar. Y el desastre llegó con la publicación del juego. ¿Qué se ha hecho estos dos últimos años?

Esta semana hemos podido ver el juego por fin para descargar. Desde PS5 hasta móviles. Y no se ha tardado en detectar errores graves. Desde bugs que pueden ser más o menos simpáticos hasta situaciones inverosímiles, pasando por problemas que no son solo de un público mal hecho o una cara de Messi digna de alguien que lleva tres noches seguidas de fiesta. CPU que no te roba el balón, que no siente ni padece. Algunas reacciones erráticas que te cuestan goles. Y 24 horas después, un comunicado del equipo de desarrollo consciente de lo que pasa.

La realidad es que todo lo que ha rodeado la saga de Konami en los últimos 12 meses ha sido extraño y preocupante. En 2020 se avisó que solo habría un update de temporadas para prepararnos para algo mucho mejor de lo esperado. Entrar en la nueva generación por todo lo alto. Y hay que decirlo: jugablemente el título seguía siendo la bomba. Parco y conservador en modos (ya no decimos en licencias), pero con un tacto al mando de los que ya hacía entregas que nos gustaba en la saga. Así que compramos la espera.

Meses después llegó la demo técnica online, que estaba basada en el motor del juego para móviles e hizo saltar las alarmas: ¡Se ve peor que el anterior PES! Nadie dijo que fuera el nuevo PES, pero era un juego de fútbol de Konami. No fue la mejor estrategia.

Y luego, por fin, llegó el anuncio de eFootball. Lo hablamos en la Taberna, y el movimiento parecía interesante. No puedes competir con licencias ni con presupuesto con EA. Así que miras qué está pasando a tu alrededor. Fortnite, Warframe, incluso Halo: Infinite. Un modelo que se adapta a una nueva realidad y que puede ser una vía de escape. Hasta que vino la letra pequeña. Dos años después del último juego, el título llegaría capado en opciones, con apenas un puñado de equipos y deberíamos esperar meses para otros contenidos. Raro, por lo menos. 

Hasta hoy. El resultado, actualmente el peor juego valorado de la historia de Steam. Y nos volvemos a preguntar: ¿qué se ha hecho estos dos últimos años? ¿Dónde queda la frase esa de que, de PES a eFootball, íbamos a tener un resultado final incluso más sorprendente que lo que habíamos concebido?

Cuando uno conecta eFootball le vienen sensaciones familiares. La física del balón, el ritmo de juego, ciertas dinámicas y movimientos. Los disparos secos. Los porteros. El control de situaciones. Cosas que nos gustaron y mucho en las últimas entregas de PES. Pero luego asaltan errores gráficos, los problemas de CPU, ese público indigno incluso en un juego gratuito, un apartado técnico que no supone un avance next gen, la evidente falta de contenido de lanzamiento (repetimos, entendemos la hoja de ruta, pero no que el arranque sea este tras dos años esperando) y volvemos al inicio: ¿Esto es lo mejor que había para saltar al campo?

Meristation es de los pocos sitios en los que, en los últimos años, se ha dado más nota a algún PES que a un todopoderoso FIFA. Porque la jugabilidad lo era todo en la saga Pro y lo hemos seguido valorando igual. Y por eso me duele especialmente ver que no solo Konami ha sacado al terreno de juego algo muy inferior a su legado reciente –no digamos ya histórico-, sino que, además, deja el género totalmente huérfano de competencia para FIFA, con lo que eso supone.

Quiero creer que eFootball será una apuesta jugable muy buena, y más siendo F2P, en los próximos meses. Porque la base jugable está, se palpa. Pero el arranque ha sido un golpe duro, peor que el anuncio del adiós de PES. El fan que siempre ha dado más de lo que ha recibido no puede estar más dolido.

Siempre nos quedará su increíble legado, mientras esperamos algo a la altura:

eFootball

  • PS5
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • XBS
  • Deportes

eFootball, desarrollado y editado por Konami para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la entrega de deportes y fútbol de la saga PES correspondiente a la temporada 2021-2022 en formato free to play, con un juego base al que se irán sumando nuevos contenidos y actualizaciones. Este cambio señala el comienzo de una nueva era del fútbol virtual, con unos gráficos y una jugabilidad mejorados.

Carátula de eFootball
3