• Lanzamiento05/02/2021 (PS4)09/07/2021 (PC, NSW)19/05/2023 (PS5)
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorNIS America

Una aventura monstruosa

Ys IX: Monstrum Nox, análisis. Adol, el inmortal

Analizamos la última entrega de la saga Ys, que lleva a su protagonista, Adol Christin, a una nueva aventura en la ciudad prisión de Balduq.

La serie Ys vuelve a estar de actualidad con la llegada de su novena entrega, Monstrum Nox, a Playstation 4 en la que cabe destacar tanto el avance en el apartado gráfico del que hace gala el juego y una trama con un tono mucho más oscuro respecto de anteriores entrega. Cabe destacar que la serie, de la cual podéis leer el reciente reportaje dedicado a repasar la historia de la misma, ha tenido presencia con la salida el año pasado de Ys: Memories of Celceta en la consola de sobremesa de Sony y la aparición de la versión de Nintendo Switch de Ys Origin durante el pasado mes de mayo.

La última entrega cronológica de la serie llegaba para PlayStation 4 y PlayStation Vita en 2017, con una adaptación a PC aparecida al año siguiente, la cual llevaba a Adol Christin, protagonista de la serie, a explorar las islas de Seiren tras naufragar, juntos a otros pasajeros en esa región, teniendo que enfrentar a varios peligros a través de la exploración de cada una de las zonas de que se compone. En esta ocasión esta nueva aventura le lleva de nuevo a la tierras de Gilia, lugar donde se desarrollaron algunas de las aventuras previas de Adol, aunque en este caso desarrollando la acción en la ciudad Balduq.

La historia del juego comienza con Adol Christin huyendo de la prisión de Balduq, sirviendo esta parte como tutorial para conocer los movimientos básicos del juego, abriéndose paso entre las localizaciones y eliminando a los enemigos que salen a su paso. Entre medias una misteriosa mujer, quien se presenta como Aprilis, saldrá a su encuentro, diciéndole que él es la única esperanza para salvar la ciudad, disparándole posteriormente una bala especial que convierte al joven aventurero en un Monstrum, una criatura con excepcionales capacidades para lucha. Tras escapar de la prisión con éxito, Adol tendrá que usar sus capacidades para desentrañar los misterios que entrañan a la prisión de Balduq al tiempo que ayudar a Aprilis, quien cuenta con la ayuda de otros Monstrum, para luchar contra el Grimwald Nox, una dimensión alterna poblada por monstruos llamados Lemures y que pone en peligro a la ciudad y sus habitantes.

El desarrollo del juego abarca varios episodios en los que se irán conociendo, en primera instancia, a los diferentes Monstrum que lucharán junto a Adol así como sus identidades como humanos y su trasfondo personal, mientras exploran la ciudad a través de sus diferentes lugares, incluyendo las inmediaciones de la misma, y sus mazmorras, atestadas de enemigos y con diferentes jefes, para encontrar información con la que poder desentrañar el misterio que envuelve a al prisión y al Grimwald Nox.

En su aventura, Adol contará con varios aliados que le ayudarán en el transcurso de la misma. Muchos de ellos se reunirán en Dandelion, un local rehabilitado como cantina de cara al público pero que sirve como base de operaciones en la que se reunirán los personajes que el joven aventurero irá conociendo a través de varios encargos que incluirán ayudarles en ciertos aspectos o rescatándolos de su cautiverio en prisión, ofreciendo diferentes opciones al ser reclutados y a las que poder acceder posteriormente, como forjar armas y equipamiento, intercambiar materiales, comprar de forma remota en las diferentes tiendas de la ciudad o preparar pociones. Por otra parte estarán los compañeros Monstrum que se unirán en combate a Adol, en su forma de Crimson King, los cuales en principio serán reticentes a colaborar pero a medida que avanza la aventura se irá viendo su trasfondo persona y sus motivaciones, lo que les hará unirse a la causa del aventurero y a su vez aparecerán en la cantina recurrentemente.

La ayuda de estos aliados será vital para las fases dentro del Grimwald Nox, las cuales tienen un desarrollo muy similar al de las misiones raid en Castaway Village del título anterior de la serie, contando con el apoyo de los aliados del Dandelion a través de diversas habilidades que se usarán en ciertos momentos mientras que los Monstrum del equipo lucharán de forma independiente, en un principio puesto que posteriormente se podrá llevar hasta tres personajes en combate. Sin embargo la diferencia entre ambos reside en que en este caso el objetivo es proteger un enorme pilar de cristal, Sphene, de los ataques de los lemures a través de varias oleadas que irán surgiendo de diversos portales que se abrirán en varias localizaciones del escenario, el cual cambiará dependiendo de la fase. Otra diferencia notable es que en este caso se contará con una variante diferente en la que el objetivo será destruir un número determinado de piedras Lacrimae dispersas por la zona, teniendo que hacer frente a los Lemures que intentarán impedir conseguir el objetivo al tiempo que tratar de cumplir el objetivo antes del fin del límite de tiempo, el cual se podrá expandir destruyendo algunas con forma de reloj, o en su defecto derrotar al jefe de la fase, lo que se traducirá en la destrucción de la totalidad o parte de la cantidad restante de la fase. Al término de cada fase se hará una valoración tomando diversos factores en cuenta y se otorgará un rango, lo cual determinará el tipo de recompensas que se recibirán a cambio, incluyendo varios objetos y materiales.

Para facilitar estas fases se podrán fabricar diferentes tipos de reliquias rituales al tiempo que mejorarlas con los materiales adecuados de forma que, a través de sus diferentes capacidades, entorpezcan o ayuden a derrotar a las hordas de Lemures de cada fase. Así se podrá contar con varios tipos como Decoys que atraerán la atención de los enemigos, Lux Cannon que dispararán ráfagas, Pentacle que imbuirá a los monstruos que entren dentro de su radio con efectos de estado diversos y Musketeer que dispara orbes gravitacionales. En este caso también se aplica la mejora del Sphene para tener una mayor resistencia a los ataques. La distribución de estas en las diferentes fases incluirá varias unidades en algunos de los casos, aunque en otros sólo se podrá contar con una únicamente.

La exploración sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego, como ya viene siendo recurrente en los últimos títulos de la serie, aunque en esta ocasión conlleva ciertas limitaciones al inicio de la aventura a través de varias barreras que impiden el acceso al exterior de la ciudad y a otras zonas de la misma. Para solventarlo será necesario rellenar la barra de Nox, situada en la parte superior izquierda de la pantalla, a través de combatir y derrotar a los Lémures en los puntos marcados con pilares de color negro que habrá dispersos por cada zona, obteniendo una pequeña cantidad a cambio, o en su defecto completando encargos del tablón del Dandelion, con una recompensa algo más alta en este aspecto. Al llegar a la cantidad específica, de cien puntos, se abrirá un vórtice en el que entrar en el Grimwald Nox y tras superar la fase con éxito, la barrera se disipará para poder acceder a la nueva zona.

Otro aspecto que ayudará en la progresión en este aspecto, y a su vez necesario para ganar acceso a ciertas mazmorras o secretos, serán los diferentes dones que poseen los Monstrum. De entrada estará disponible el de Adol/Crimson King, llamado Crimson Line, el cual permitirá acceder a zonas marcadas con un indicador rojo al estar en su proximidad y pulsando el gatillo R2 logrando así llegar a zonas rápidamente independientemente de su localización, especialmente a gran altura. Posteriormente, y al unirse al grupo, se podrá utilizar el resto de dones que poseen cada uno de los Monstrum incluyendo el de White Cat, Heaven's Run, con el que poder escalar superficies verticales como muros o torres para llegar a su cúspide, el de Hawl, Hunter's Glide, que permite planear desde gran altura para llegar a otras zonas a grandes distancias, el de Doll, Third Eye, se activará pulsando el botón del sensor del mando para poder visualizar interruptores ocultos o secretos de cada zona, con Raging Bull y su habilidad, Valkyrie Hammer, se podrán destruir objetos que obstruyen el paso a zonas aparentemente innaccesibles y con Renegade y su don, Shadow Dive, se podrán usar aberturas de bordillos con las que poder entrar a zonas secretas o acceder a otras estancias en las mazmorras. Todos estos dones se podrán utilizar indistintamente por los personajes tras unirse al grupo.

En cuanto a actividades y coleccionables, se ofrecen algunas a lo largo de la partida. Como ya se ha comentado en una líneas más atrás, se podrán realizar misiones a través del tablón del Dandelion ofreciendo varios encargos en los que Adol deberá resolver los problemas que se plantean en ellos en base a derrotar a ciertos enemigos o encontrar un objeto concreto. En otros, será necesario rescatar a personajes que están encerrados en la prisión y en las que, previamente, habrá que tomar, en una parte del desarrollo de la misma, el control de otro personaje que será relevante para la trama. En cuanto a los coleccionables, regresan algunos como la localización de puntos de interés o del trazado del mapa mientras que en esta entrega se ofrecen otros aspectos como investigar grafitis o recoger pétalos azules, ambos dispuestos a través de diferentes puntos de la ciudad.

El sistema de combate del juego conserva algunas de las características vistas en el anterior título de la serie, con la sustancial diferencia de que en este caso Adol no podrá usar sus habilidades de combate mientras está en forma humana sino únicamente en su forma de Monstrum, algo que también se aplica al resto de personajes de esta condición. Al igual que en otros juegos se podrá llevar un grupo de hasta tres personajes con diferentes tipos de ataque y alternando el control de ellos en tiempo real pulsando un botón. Cada personaje contará con una serie de habilidades de ataque que irán aumentando su nivel al acumular experiencia a través de su uso reiterado, desbloqueando otras al ganar niveles o al utilizar objetos específicos para aprenderlas. Estas habilidades podrán equiparse hasta un máximo de cuatro posibles para utilizarlas al combatir combinando R1 junto al los botones del mando, gastando puntos de habilidad (Skill Point o SP) en el proceso. Finalmente queda la Extra Skill, la habilidad más poderosa del personaje, que en esta ocasión al activarla, en combinación de L1+R1, permitirá ganar cierto poder por tiempo limitado, gastando parte de la barra de energía extra en el proceso, y pudiendo usar el ataque al volver a pulsar la misma combinación de botones mientras el personaje se encuentre en ese estado.

En el aspecto jugable estamos ante un título muy completo, con un sistema de combate que ofrece las mismas virtudes vistas en su predecesor pero potenciadas, si cabe, por el uso de los dones de cada personaje para avanzar a través de cada una de las mazmorras y las fases del Grimwald Nox que se presentarán a lo largo de la partida al tiempo que para explorar los entresijos de la ciduad de Balduq. Los combates siguen manteniendo la esencia y la solvencia características de los títulos recientes, haciendo que el gameplay sea accesible a la vez que entretenido a la larga al hacer frente a los enemigos y diferentes jefes. A esto hay que sumar la exploración del mapa, con varias zonas disponibles aunque siendo necesario desbloquear las diferentes barreras que impiden su acceso, y las tareas secundarias que añaden un punto adicional al juego, aspecto que a su vez ayudará a conocer mejor a los personajes secundarios y sus historias personales. Por otra parte al terminar el juego se podrán llevar algunas opciones a un nuevo guardado para empezar una nueva partida en un nivel superior al tiempo que se podrá desbloquear el modo Boss Battle, en el que enfrentar por separado o consecutivamente a cada uno de los jefes que hacen acto de presencia en el juego.

En materia gráfica el juego ofrece un apartado más consistente que la anterior entrega, algo que se deja ver especialmente en los modelados de los personajes y en los escenarios del juego. Si bien hay algunos detalles que podrían mejorar, como algunas texturas y sombras que ofrecen una calidad poco deseable además de que Balduq apenas ofrece viveza en cuanto a la cantidad de NPCs que pueblan cada zona, se puede decir que, en líneas generales, cumple dentro de las expectativas en este aspecto, especialmente en contraste con la calidad de los juegos de la serie aparecidos recientemente.

Respecto del apartado sonoro, el juego vuelve a contar con las composiciones de Falcom Sound Team jdk que ofrecen una amplia selección de pistas variadas con el característico estilo de este grupo, incluyendo variantes tanto sosegadas como otras más activas, incluyendo melodías a piano, guitarra e incluso con toques rockeros. El resultado es una banda sonora que acompaña durante el juego ofreciendo temas variados y que en general está a un nivel notable, como es habitual. En cuanto al doblaje, el juego ofrece seleccionar entre voces en inglés y japonés en las opciones del juego.

Ys IX: Monstrum Nox se presenta como un título interesante que sigue el esquema visto en los juegos más recientes de la franquicia, con un enfoque centrado en la exploración y combates junto a una historia que a través de cada capítulo gana interés y un elenco de personajes que se tornan carismáticos en el devenir de la misma, que terminan por confirmar un juego notable en líneas generales. Sus fallas resident en los idiomas, que siguen estando en inglés, y en un esquema de juego que puede resultar un tanto reptitivo en su desarrollo.

• El elenco de personajes principal, el cual destaca principalmente por la variedad de personajes y sus respectivas historias.
  • El sistema de combate, ofreciendo las virtudes de anteriores entregas junto a algunos ajustes y resultando en una experiencia adictiva a la larga.
  • La historia, que gana interés con cada capítulo hasta su conclusión.