Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

INTERNET

Adiós a Internet Explorer: Microsoft lo desconectará en junio

Tras 26 años de servicio, el explorador web más icónico del sistema Windows se despedirá en unas semanas.

Actualizado a
Adiós a Internet Explorer: Microsoft lo desconectará en junio

A pesar de que Microsoft Edge, presentado oficialmente hace 6 años, reemplazó a Internet Explorer como el navegador web por defecto usado en Windows 10, lo cierto es que el veterano browser sigue instalado en W10 para mantener la compatibilidad con sitios de Intranet que pidan ActiveX, páginas web más antiguas y otras tecnologías web de Microsoft.

De hecho, para obtener en España el certificado digital de la administración española hace falta usar el veterano Explorer, aunque está en marcha una alternativa dado lo que le va a suceder a Internet Explorer 11.

Adiós, Internet Explorer

Y es que lleva activo 26 años nada menos, desde 1995, y para millones de personas fue su primera puerta a Internet. Pero para los tiempos actuales, IE ya es arcaico, motivo por el que Microsoft anunció el año pasado planes y medidas para retirar Internet Explorer de la circulación, así como la versión ‘legacy’ del más moderno Microsoft Edge -el browser por defecto en los PCs con W10-, llamada originariamente ‘Project Spartan’.

Para la compañía, Microsoft Edge no sólo es “una experiencia de navegación más rápida, más segura y más moderna que Internet Explorer, sino que también es capaz de abordar una preocupación clave: la compatibilidad para los sitios web y aplicaciones más antiguos y heredados. Microsoft Edge tiene incorporado el modo Internet Explorer ("modo IE"), por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones heredados basados en Internet Explorer directamente desde Edge.

Con Microsoft Edge capaz de asumir esta responsabilidad y más, la aplicación de escritorio Internet Explorer 11 se retirará y dejará de ser compatible el 15 de junio de 2022, para ciertas versiones de Windows 10. Aunque “esta retirada no afecta a las aplicaciones de escritorio de Windows 10 LTSC o Server Internet Explorer 11 en el mercado. Tampoco afecta al motor MSHTML (Trident)”.

Razones por las que Microsoft retira Explores

Compatibilidad mejorada

Con Microsoft Edge, obtienes una ventaja de doble motor que soporta tanto los sitios web heredados como los modernos. El modo Internet Explorer le ofrece compatibilidad integrada con los sitios web y las aplicaciones que todavía requieren Internet Explorer. De hecho, Edge es el único navegador con compatibilidad integrada para sitios web y aplicaciones heredados basados en Internet Explorer, incluyendo soporte para funcionalidades como los controles ActiveX.

El browser también se basa en el proyecto Chromium - la tecnología que impulsa muchos de los navegadores actuales - lo que significa que ofrece soporte de clase mundial para los sitios modernos. Con la ventaja del doble motor, obtienes lo mejor de la web, tanto del pasado como del futuro.

Productividad optimizada

Tener que usar diferentes navegadores para diferentes tareas puede ser frustrante. Es posible que desee permanecer en un navegador moderno, pero un sitio web público o una aplicación de trabajo interna sólo puede funcionar en Internet Explorer. Ahí es donde entra Microsoft Edge. Su ventaja de doble motor agiliza tu productividad. En lugar de usar un browser para tal sitio web y otro para tal otro, según Microsoft “ahora sólo tienes que usar Edge”.

El nuevo navegador también ofrece características que no puedes encontrar en Internet Explorer. ¿Docenas de pestañas ralentizan tu ordenador? Utiliza las pestañas en reposo para liberar recursos. ¿Es imposible leer esas mismas pestañas en la parte superior de tu navegador? Muévelas a un lado y haz que sean más fáciles de leer con las pestañas verticales. ¿Deseas que tus favoritos sean algo más que enlaces? Es más fácil reunir y organizar la información que encuentras en la web con las Colecciones. ¿Te gusta utilizar diferentes navegadores para el trabajo y el uso personal? Prueba a configurar diferentes perfiles dentro de Microsoft Edge y utilízalo en su lugar.

Mejor seguridad del navegador

Cada segundo se intentan 579 ataques con contraseña, por lo que necesitas un navegador que esté a la altura de este reto. Microsoft Edge ofrece "la mejor protección contra los ataques de phishing y el malware en Windows 10 con Microsoft Defender SmartScreen. También ofrece Password Monitor, que escanea la web oscura para identificar si sus credenciales personales han sido comprometidas". Y con los vínculos con la suite de seguridad Microsoft 365, Microsoft Edge es aún mejor para las organizaciones.

En el panorama de seguridad actual, es importante que Microsoft Edge sea más ágil a la hora de responder a las vulnerabilidades de seguridad. Mientras que Internet Explorer 11 empaqueta las actualizaciones de seguridad mensualmente, Microsoft Edge "puede emitir parches de seguridad para vulnerabilidades inmediatas en cuestión de días, si no de horas".

Cambiarse a Microsoft Edge

Si eres un consumidor que utiliza Internet Explorer en casa, “te recomendamos que te pases a Edge antes del 15 de junio de 2022 para empezar a disfrutar de una experiencia de navegación más rápida, segura y moderna”. La buena noticia: probablemente ya lo tengas en tu dispositivo. Busca "Microsoft Edge" en el cuadro de búsqueda de Windows 10 o busca el icono (véase la parte superior de este artículo). Si no lo tienes, puedes descargarlo aquí.

Una vez que hayas optado por pasarte a Microsoft Edge, es fácil trasladar tus contraseñas, favoritos y otros datos de navegación de Internet Explorer con unos pocos clics. Y si te encuentras con un sitio que necesita Internet Explorer para abrirse, Edge tiene incorporado el modo Internet Explorer para que puedas seguir accediendo a él. El modo Internet Explorer en Edge será compatible al menos hasta 2029.

Tras más de un cuarto de siglo de vida y uso -que se dicen pronto-, Internet Explorer ‘morirà’ en apenas semanas al cumplir los 26 años. ¿Qué recuerdos tienes de él?

Ampliar
Ampliar