Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIENCIA

Un implante cerebral ayuda a escribir en PC usando la mente

La inteligencia artificial ayudaría a las personas con parálisis a escribir en una pantalla usando su mente.

Actualizado a
Un implante cerebral ayuda a escribir en PC usando la mente

El mundo de la salud es muy amplio y siempre se buscan soluciones a problemas cotidianos. Pero las afecciones más comunes no son solo un problema, y es que hay algunas que son muy importantes y que a día de hoy no tienen solución para quienes las padecen. Por ejemplo, las personas con parálisis se convierten en dependientes, aunque siempre hay formas de superar las barreras como este implante que ayuda a una persona con parálisis a escribir de nuevo.

Un implante que ayuda a escribir con la mente

La tecnología siempre es una gran aliada del sector sanitario. Son muchos los investigadores que buscan la forma de ofrecer ayudas al mundo para mejorar la vida de las personas. Hemos visto cosas como que la impresión 3D sirve para crear extremidades o incluso imprimir huesos. También sabemos que hay hasta drones médicos con desfibriladores o gafas que curan la miopía sin cirugía.

Pero como te contábamos hay todavía muchas barreras que deben quedarse atrás como lo están intentando en la Universidad de Stanford. Los investigadores de este centro han trabajado en un sistema de inteligencia artificial con el que convertir los impulsos cerebrales en letras escritas en una pantalla. El procedimiento, según la revista Nature, consiste en introducir unos implantes en la corteza motora con la que interpretar los pensamientos de la persona tiene como si escribiera.

Ampliar

Se trata de un concepto extraño, pero gracias a la inteligencia artificial los investigadores han logrado que el sujeto T5, que así han llamado a la persona con la que están realizando el trabajo, pueda escribir a una velocidad de 18 palabras por minuto con una precisión del 94,1%. No es un mal porcentaje de acierto para que un software sea capaz de interpretar el movimiento de una mano imaginaria, pero debemos tener en cuenta que un adulto sano tiene la capacidad de escribir a mano unas 23 palabras en un minuto, por lo que no está nada mal.

En el caso de estos implantes cerebrales que se usan para escribir en PC son una gran ayuda para todos los que padecen un grado severo de parálisis. Sin embargo, es cuestión de tiempo que esta investigación mejore y llegue a un punto en que sea más rápida y sencilla, aunque lo realmente interesante sería encontrar la forma de devolver las capacidades motoras a estos pacientes necesitados.