BeTech: noticias de tecnología

XIAOMI

Xiaomi presenta un móvil sin botones físicos, todo pantalla y sin puertos

La marca china presenta su próximo concepto, un smartphone que apuesta por el minimalismo físico absoluto.

0
Xiaomi presenta un móvil sin botones físicos, todo pantalla y sin puertos

Hace ya más de un lustro, Samsung sorprendió al sector de la Telefonía móvil a inicios de 2015 con el diseño de su Samsung Galaxy S6 Edge, un smartphone que se atrevió a curvar los bordes de su pantalla -el Galaxy Note Edge sólo dobló uno de sus laterales- presentando un diseño Premium nunca visto y que creó escuela. 6 años después, la marca coreana sigue apostando por este elemento, más estético que funcional a día de hoy.

Móviles todo pantalla

Desde hace un par de años venimos hablando de los smartphones con pantalla flexible, considerados el siguiente gran salto evolutivo en la telefonía móvil. Pero su diseño es todavía demasiado novedoso, su tecnología muy temprana y sus posibilidades no aprovechadas al fondo -además de sus carísimos precios.

Por ello, todavía hay espacio para presentar cosas diferentes y nuevas en el hueco que hay entre los terminales actuales y los flexibles, que es lo que ha hecho precisamente Xiaomi con su nuevo ‘concept smartphone’.

Xiaomi Concept Smartphone

Pantalla Hyper Quad-Curved

La marca nos ha sorprendido hoy con un diseño en el que lo primero que destaca es su pantalla curvada, pero por los cuatro bordes. Xiaomi va más lejos que Samsung y ha doblado los laterales, la parte superior, la inferior y redondeado todas las esquinas del panel. Prácticamente todo el marco y lados del terminal está cubierto por la pantalla de cristal ultra ‘quad-curved’ de 88º.

Sin botones ni puertos: Carga inalámbrica

Al ver las imágenes, otro elemento que llama la atención es la ausencia de botones físicos: El terminal no tiene una interfaz de manejo con la botonadura clásica, sino que escondidos en el chasis del terminal hay botones en forma de sensores táctiles sensibles a la presión. Con ello, los botones físicos no son un impedimento y la pantalla puede ‘caer’ cubriendo esa superficie.

Ni tampoco hay puertos, ni para auriculares ni el clásico y obligado de carga, por lo que ¿cómo se recarga el móvil? Esto se explica con la tecnología que Xiaomi presentó la semana pasada, que le permite recargar el smartphone sin cables ni bases, sólo vía OTA (por el aire).

46 patentes

Gracias a 46 tecnologías patentadas de desarrollo propio, los puertos y botones físicos pueden tener sus funciones replicadas “por alternativas más elegantes”, como:

  • Una cerámica piezoeléctrica ultrafina
  • Una tecnología acústica de pantalla de película flexible “pionera en el sector”
  • Cámaras de tercera generación bajo la pantalla
  • Carga inalámbrica
  • Chips eSIM (o SIM virtual, tecnología que integra el chip de una tarjeta SIM dentro del propio smartphone, eliminando el tener que usar una SIM física)
  • Sensores táctiles sensibles a la presión

La pregunta del millón: ¿Cuándo llegará este móvil al mercado? Pues de momento es eso, un ‘concept smartphone’, por lo que no hay fecha en firme ni nada. Pero sin duda, dada la celeridad de este mercado, lo rápido que envejecen las nuevas tecnologías y la enorme competencia, seguro que Xiaomi no quiere tardar demasiado en adelantarse a la competencia con su nuevo diseño.