BeTech: noticias de tecnología

NETFLIX

Netflix mejora la calidad de audio en Android: Qué móviles la recibirán

La aplicación para smartphones Android se actualiza para ofrecer sonido con “calidad de estudio”.

Netflix mejora la calidad de audio en Android: Qué móviles la recibirán

Aunque hay directores que no les hace gracia -hola, Christopher Nolan-, lo cierto es que el móvil se ha convertido en otro aparato más para consumir contenidos de tipo series y películas. De hecho, en mercados como La India o África es casi el único aparato que muchas personas pueden usar para ver contenidos de plataformas VOD como Netflix, HBO o Disney+. Y precisamente Netflix quiere mejorar esta experiencia de uso móvil.

La mejora en el sonido de la app Netflix Android

La plataforma empezó con el streaming de sonido envolvente 5.1 en 2010, Dolby Atmos en 2017 y audio con tasa de bits adaptativa en 2019. Continuando con esta tradición, Netflix ha anunciado que ahora va a transmitir contenido usando el formato Extended HE-AAC con MPEG-D DRC (xHE-AAC) a los dispositivos móviles Android compatibles. Un formato que permitirá:

  • Mejorar la inteligibilidad en entornos ruidosos
  • Adaptarse a conexiones celulares variables
  • Escalar a calidad de estudio

La introducción de xHE-AAC con MPEG-D DRC en Android busca ofrecer un sonido más consistente tanto al cambiar de tipo de programa como dentro una película, serie o documental concretos. Para ello, la actualización mejora la gestión de la sonoridad y el control de rango dinámico.

Escalar el audio a “calidad de estudio”

Algunos de los contenidos de Netflix “-en particular, los de acción y los de suspense-“ se amplificaban para conseguir el nivel de salida deseado. Al hacerlo, el contenido más fuerte de estos programas se recorta, introduciendo una distorsión armónica indeseable en el sonido, por lo que el decodificador debe aplicar la limitación de picos para evitar la salida espuria.

Según el servicio, “esto no es lo ideal, pero puede ser una compensación deseable para lograr un nivel de salida suficiente en algunos dispositivos”. Afortunadamente, el formato xHE-AAC ofrece una opción para mejorar la protección de los picos. La idea es equilibrar el sonido según lo que estés viendo, para que no tengas que ajustar el volumen si pasas de ver Bly Manor -en la que el sonido está ajustado para una experiencia de terror- a 6 Underground de Michael Bay -con el sonido preparado para tiros y explosiones-, o a un concierto musical.

xHE-AAC

xHE-AAC utiliza los metadatos para resolver algunos problemas de audio que la gente tiene cuando ve programas en dispositivos móviles. En un extenso y técnico post, Netflix explica sobre esta tecnología que a menudo se trata de un problema de ruido de fondo que dificulta la audición de los contenidos, combinado con unos altavoces de teléfono débiles y diminutos que suenan mal cuando se intenta subir el volumen. Los niveles de diálogo inconsistentes también significan que tienes que subir y bajar el volumen constantemente entre los programas.

xHE-AAC ofrece un mejor Control de Rango Dinámico, una tecnología que reduce la diferencia entre las partes más ruidosas y las más silenciosas de un programa. El contenido silencioso se hace más fuerte para que se pueda escuchar por encima del ruido de fondo, y el volumen del contenido fuerte se baja para evitar los recortes, todo ello, en teoría, sin sacrificar la calidad del audio. Netflix también sostiene que el volumen de los diálogos se mantiene constante entre los programas.

Móviles compatibles

La ventaja del formato xHE-AAC MPEG-D DRC es que aplica un ajuste suave cuando los sonidos son demasiado fuertes o demasiado suaves para las condiciones de escucha, y se adapta, además a distintas situaciones de escucha, ya sea a través de auriculares, de los altavoces del móvil o en un ambiente con ruido de fondo.



Esto es algo que notarás en los contenidos si usas la app de Netflix para verlos. Pero el salto tecnológico - cualitativo trae consigo algunas limitaciones, ya que aunque la aplicación Netflix puede usarse incluso con móviles con Android 5, para escuchar el nuevo formato de sonido necesitarás que tu smartphone tenga instalado Android 9, por lo que xHE-AAC es compatible con dispositivos Android 9, Android 10 y Android 11.