BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Oppo presenta el X 2021, un móvil extensible y enrollable

A diferencia de los otros smartphones flexibles, este no se pliega sobre su pantalla, sino que se extiende y recoge.

Oppo presenta el X 2021, un móvil extensible y enrollable

El año pasado fue el año de los primeros smartphones flexibles, el año en que se estrenó la tecnología que va a suponer el siguiente gran salto evolutivo en la historia de la Telefonía Móvil desde la llegada del primer iPhone. Pero, de momento, eso de las pantallas plegables aún tiene que desarrollarse, aún tiene que estandarizarse y adoptarse de forma masiva. Y aunque hay ya móviles flexibles en el mercado, ninguno como el que Oppo ha presentado.

Oppo X 2021

La marca china de móviles ha celebrado este martes la segunda edición de su evento anual Inno Day 2020, donde ha compartido su visión de futuro, basada en la estrategia '3 + N + X', y ha mostrado nuevos productos, que incluyen una nueva generación de gafas de realidad aumentada y un concepto de smartphone con pantalla enrollable



Lo que vemos actualmente en el mercado de los smartphones flexibles son teléfonos con un diseño que se pliega y abre sobre un eje o dos, como una cartera o un folleto. Lo que Oppo ha presentado en su móvil conceptual X 2021 es una variante en la que tenemos un terminal que puede pasar de un tamaño de pantalla a otro, pero sin tener que abrirse ni cerrarse, sino expandiéndose y contrayéndose.

Un móvil que se desenrolla

Todo gira en torno a su "pantalla OLED continuamente variable”: Con un simple toque en un botón, el teléfono puede transformarse entre un tamaño normal de 6,7 pulgadas y un tamaño similar al de una tablet de 7,4'', expandiéndose o contrayéndose sin necesidad de implementar bisagras en su diseño, sino enrollando o desenrollando la pantalla.

Y lo mejor es que no hay que elegir entre dos tamaños, sino que entre las marcas 6,7’’ y 7,4’’ puedes ir ajustando la pantalla a la medida que quieras, por ejemplo a 7 pulgadas. A su vez, la interfaz del software se adapta en consecuencia para una experiencia óptima, ya sea para el uso con una sola mano o para realizar varias tareas.


¿Cómo funciona? Según webs como Engadget, que lo han podido ver en directo, el terminal es básicamente como un pergamino motorizado, con una gran parte del panel OLED laminado en una pista curvada para mejorar la resistencia, ya que va alrededor de un motor que enrolla la pantalla con un diámetro de 6,8 mm a la izquierda para meterse en un compartimento oculto. El teléfono en sí consiste en una construcción de cuerpo "Placa 2 en 1": estas dos partes se despliegan de forma simultánea y uniforme para un mejor soporte estructural.

Un móvil conceptual

Sólo para el X 2021 y su pantalla, Oppo solicitó hasta 122 patentes para este proyecto, 12 de ellas para el mecanismo de desplazamiento. De momento no se sabe más, ni las especificaciones de la pantalla, ni qué compañía fabrica el panel, ni cuánto de vida útil tiene. Levin Liu, Vicepresidente de OPPO y Jefe del Instituto de Investigación dela compañía, subrayó que el Oppo X 2021 está todavía en fase de concepción, pero espera llevar esta tecnología a los consumidores "en el momento adecuado".

Tal y como está, es sin duda una alternativa más que válida para quienes no les guste el diseño con bisagra de los actuales móviles flexibles, ya que el X 2021 tiene un grosor más cercano al de los smartphones actuales. ¿Veremos su diseño puesto de moda y en el mercado?