Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

La batería de móvil que no hay que cargar: baterías de nanodiamantes

Con una sola carga no tendrías que recargar el móvil en semanas, meses e incluso “durante décadas”.

Actualizado a
La batería de móvil que no hay que cargar: baterías de nanodiamantes

Pantallas más grandes, materiales más efectivos y cada vez más cosas dentro de un móvil. Pero el problema es siempre el mismo: la autonomía. ¿De qué sirve tener la NASA entera en un smartphone si la batería va a durar un suspiro, como mucho un día o día y medio? ¿Qué no daríamos por tener un móvil que durase una semana, un mes, un año sin tener que cargarlo? Pues ojo, que es posible con una nueva tecnología energética.

NDB, Baterías de Nanodiamantes

Existe una creciente demanda de baterías eficientes y rentables por parte de los fabricantes, lo que significa una constante necesidad de mejorar el estado actual de las cosas. El problema es que las baterías convencionales han sido objeto de numerosas preocupaciones, y en la era de la creciente conciencia sobre el calentamiento global y la acumulación de desechos, la producción debe estar en consonancia con los principios del desarrollo sostenible y el proceso de cambio cualitativo.

Creada por la empresa NDB, con sede en el estado norteamericano de California, la NDB o Batería de Nanodiamantes es una batería voltaica de alta potencia hecha a partir de residuos nucleares reciclados, basada en diamantes alfa, beta y neutrones que puede “proporcionar energía verde y de larga duración para numerosas aplicaciones” y superar las limitaciones de las soluciones de creación/distribución de energía existentes. Y su uso potencial la hacen apta para utilizarse en campos como:

- La automoción

- La electrónica de consumo

- Los sensores

- La maquinaria espacial

- Aparatos electrónicos alimentados por una batería química

Nanoestructura y energía para años

Una de las principales innovaciones del NDB es la utilización de una nanoestructura patentada que permite un mejor rendimiento del dispositivo y unas características de seguridad muy sofisticadas, que cubren los aspectos de radiación, térmicos y mecánicos. Y dado que uno de sus usos funcionales es la electrónica de consumo, la pregunta es ¿pueden estas baterías NDB alimentar dispositivos como móviles o tablets? Pueden, e incluso durante años y años.

Ampliar

Sus creadores apuntan a que un móvil o un portátil podrían incluir un generador de energía en miniatura, eliminando "la necesidad de una carga constante". De hecho, según señala el director de Estrategia de NDB, Neel Naicker, al portal Techxplore, su uso en por ejemplo un iPhone daría como resultado un móvil que incluso no tendría que ser recargado ni una sola vez en toda su vida útil:



"Imagine un mundo en el que no tendría que cargar la batería en absoluto durante el día. Ahora imagínese durante la semana, durante un mes... ¿Qué tal durante décadas? Eso es lo que podemos hacer con esta tecnología”.

Desde luego una batería eterna no podría sonar más atractiva, aunque habrá quien piense que eso de tener un smartphone en el bolsillo cuyo núcleo energético viene de restos nucleares suena a peligroso.