Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

8K

El clásico Real Madrid - Barcelona fue filmado a 8K por Samsung

La compañía anuncia que grabó el encuentro del pasado mes de marzo usando tres cámaras de tecnología 8K.

Actualizado a
El clásico Real Madrid - Barcelona fue filmado a 8K por Samsung

La HD o Alta Definición es el contenido mínimo que se despacha, el 4K está asentado y es el estándar. Y las 8K, que están empezando a llegar, son el futuro inmediato. Pero en España las cosas van un poquito despacio en este apartado. Apenas hay canales y contenido 4K, y no todos los canales en el espectro de la TDT son en HD -hay muchos locales que aún emiten en SD en pleno 2020. Aunque nadie puede parar al mercado ni tampoco a la tecnología. Y si no que se lo digan a Samsung.

El primer partido de LaLiga a 8K

La marca coreana ha sido de las primeras en confiar en el (próximo) nuevo estándar de imagen de Ultra Alta Definición, y ya en mayo de 2019, el equipo Repsol Honda Team y Samsung como proveedor técnico unieron fuerzas para llevar a cabo la primera producción en calidad 8K de un test de motociclismo en España. Por otro lado, en abril de 2019, Samsung ofreció junto con Atresmedia la emisión un debate político con la máxima calidad de imagen a los usuarios con televisores QLED 8K.

Pero no hay 2 sin 3 como dicen, y por ello la compañía ha anunciado hoy un tercer experimento visual que, curiosamente, no va a suceder, sino que ya lo ha hecho, puesto que Samsung, primera compañía en comercializar televisores con tecnología 8K en España, ha llevado a cabo la primera producción nativa en España de un partido de fútbol de LaLiga Santander en calidad de imagen 8K. En este caso, El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona, celebrado el pasado 1 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Ampliar

Madrid - Barcelona 8K

La grabación, una experiencia ‘piloto’ hecha para probar la tecnología 8K aplicada al mundo del fútbol, contó con un equipo de producción profesional de tres cámaras 8K, con diferentes enfoques, incluyendo:

- Planos generales del campo de juego

- La llegada de los jugadores

- La ciudad de Madrid desde un helicóptero

- El interior del estadio

- Detalles del partido

Según Nacho Monge, director de Marketing de AV de Samsung Iberia, los resultados obtenidos, “arrojan un amplio abanico de posibilidades para la producción y oferta de contenidos audiovisuales con la mayor calidad de imagen”. De esta manera, los usuarios podrán disfrutar de un evento deportivo en “una calidad inédita hasta ahora y con un alto grado de inmersión que le permitirá vivir la sensación de, en cierto modo, trasladarse al estadio para ver el partido con el mayor nivel de detalle”.

Por tanto, parece claro que cuando la tecnología empiece a asentarse un poco -es decir, cuando los TVs 8K tengan precios más como los 4K de ahora y plataformas como Movistar+ emitan a 8K-, veremos los partidos de LaLiga a la máxima calidad posible. Aunque de momento, el filmar el clásico a 8K ha sido eso, una prueba que nos quedamos sin ver, aparte de porque muchos de nosotros/as no tenemos aún pantallas 8K, porque Samsung tampoco parece que vaya a emitir el Madrid - Barça del pasado marzo a 8K ni siquiera subirlo a su store virtual.

Fútbol a 8K, ¿qué os parece la idea?