Google prohibe estas 38 apps que debes borrar si tienes en el móvil
Las aplicaciones contienen ‘ad fraud’ y han sido descargadas un total de 20 millones de veces de manera conjunta.
El ‘Ad Fraud’ o Fraude Publicitario es uno de esos tipos de estafas surgidas alrededor de Internet y de elementos como la publicidad online. Podemos definirlo como una estafa que engaña a marcas y a las agencias que han contratado ese espacio para pagar por tráfico web que no es real. El ad fraud “implica la práctica de crear impresiones, clics y conversiones falsas con el fin de robar los presupuestos digitales de las marcas que pagaron por los espacios publicitarios”.
Ad Fraud
Y aunque parezca algo menor, insignificante, en comparación con otras prácticas como el Ransomware, el fraude publicitario no debe tomarse a la ligera, porque según informes de compañías analistas como White Ops, en 2019 las pérdidas por prácticas Ad Fraud en todo el mundo alcanzaron los 5.800 millones de dólares. Aunque estos tipos de fraude pueden parecer muy diferentes, en realidad proceden de la misma fuente: bots controlados por cibercriminales. Los bots son unos programas informáticos que permiten realizar tareas repetitivas a través de Internet.
Y la tecnología de los smartphones los convierte también en candidatos perfectos para formar parte de estas redes, ya que si un hacker logra introducir algún código malicioso en tu móvil o equipo a través de una aplicación de la que no te das cuenta que está siendo ejecutada, el smartphone pasa a ser otro elemento de una botnet. Y esto es lo que ha llevado a Google a eliminar hasta 38 apps de su servicio Play Store.
El gato y el ratón en la Play Store
Descubiertas por el equipo de WhiteOps, la primera aplicación con Ad Fraud se publicó en enero de 2019 y estuvo activa en la Play Store durante aproximadamente 3 meses. En el tiempo transcurrido desde que se publicó, los estafadores publicaron una nueva app cada 11 días en promedio. Y en promedio, esas aplicaciones fueron retiradas de la Play Store 17 días después. Estos números cuentan la historia de un juego del gato y el ratón, en el que la Play Store persigue al estafador y lo mantiene a raya eliminando las aplicaciones fraudulentas tan pronto como son descubiertas.
En septiembre de 2019, Google ya había eliminado 21 aplicaciones (casi todas las que los hackers habían publicado hasta ese momento), así que estos adaptaron sus tácticas con un mecanismo más robusto para evitar la detección y la eliminación. Un lote de 15 aplicaciones, todas publicadas después de septiembre de 2019, "tuvo una tasa de eliminación mucho más lenta con esas nuevas técnicas".
38 apps Android que debes borrar
White Ops ha anunciado que Google ha eliminado ahora un total de 38 aplicaciones con ad fraud que estaban en su tienda oficial de Android, y que en total han sido descargadas hasta 20 millones de veces. A continuación tenéis el listado, y si una de ellas la tenéis en el móvil, borradla en el acto: