BeTech: noticias de tecnología

FÚTBOL VOD

Cómo cambiar el audio de los partidos en la TV: narradores, virtual o radio

Si ves el fútbol en casa a través de un operador o servicio, puedes elegir entre distintos audios, incluyendo el de la Radio.

Cómo cambiar el audio de los partidos en la TV: narradores, virtual o radio

Vuelve el fútbol a España (y en general a Europa). Vuelve la gran competición y hoy tenemos uno de esos partidos marcados en el calendario con el derbi andaluz por antonomasia: Sevilla FC vs Real Betis. Si eres de los que lo va a ver a través de una plataforma o servicio digital en casa -actualmente la única manera-, ¿sabías que puedes cambiar el audio de la retransmisión y elegir entre diferentes pistas, desde otros comentaristas a sólo el sonido ambiente? Así se hace:

Cambiar el audio en los partidos en Orange TV y Jazztel

En los canales de fútbol de Orange TV ya puedes seleccionar audios alternativos mientras disfrutas del partido en directo, ya sea a través del descodificador, con la app móvil Android o iPhone y también desde la Smart TV.

Orange TV Fútbol

Los partidos de LaLiga se emiten en los canales de Gol (partidos en abierto, dial 109) y en los de Movistar LaLiga (diales 110-112, 117-125) dependiendo del equipo que juegue, éstas son las emisoras disponibles en el canal Movistar LaLiga (110), Movistar LaLiga UHD (111) y Movistar LaLiga 1 (dial 112):

En caso de que haya un audio desocupado (por ejemplo, porque el otro club decline elegir alguno), se escuchará el principal del canal.

  • Partidos del Real Madrid: Cadena SER, Cadena COPE, sonido ambiente, Real Madrid TV y audio que elija el otro club.
  • Partidos del Barcelona: Cadena SER, Catalunya Radio, Cadena COPE, Barça TV y audio que elija el otro club.
  • Resto de partidos: Cadena SER, Cadena Cope y sonido ambiente.

 Orange TV Fútbol Liga de Campeones

A través del canal Movistar Liga de Campeones (dial 114,115) se emiten los partidos de Champions League en los que, dependiendo de qué equipo español juegue, se podrá optar a varios audios:

Por los audios que no lleguen a ocuparse se escuchará el principal del canal. En los canales multi (Movistar Liga de Campeones 1 a 12) habrá dos audios cuando jueguen equipos españoles en Champions: el principal del canal multi y otro secundario para emisora o sonido ambiente.

  • Partidos con equipos españoles: Cadena SER, Cadena COPE, sonido ambiente, Real Madrid TV (partidos del Real Madrid) o Catalunya Radio y Barça TV (partidos del Barcelona).

Escuchar narración de radio en tu descodificador

Para escuchar la narración radiofónica desde tu descodificador de Orange TV, con los canales de fútbol sintonizados, pulsa la tecla "OK" del mando a distancia y selecciona "idioma". En pantalla aparecerán las diferentes opciones de audio:

Las diferentes pistas de audio corresponden a la retransmisión del propio canal que se esté viendo, y a las locuciones de radio de Cadena SER, Cadena COPE, etc. La disponibilidad de las emisoras dependerá de qué equipo juegue el partido (por ejemplo, Catalunya Radio y RAC 1 para el FC Barcelona) y del canal de emisión.

  • español’ para el audio principal del canal, que es el que se escucha por defecto.
  • ‘audio a2’, ‘audio a3’, ‘audio a4’, ‘audio a5’ y ‘audio a6’ para las emisiones de radio (Cadena SER, Cadena COPE, etc.) o sonido ambiente.

Escuchar narración de radio en tu móvil Android, iPhone o iPad

Para escuchar la narración de radio de un partido en directo en tu móvil / tablet Android, iPhone o iPad a través de la app de Orange TV, selecciona primero el canal deseado, pulsa en la pantalla y a continuación pulsa en el globo que aparece en la parte inferior derecha. En pantalla aparecerán las diferentes opciones de audio. Elige la que deseas escuchar y pulsa OK:

Escuchar narración de radio en tu PC o Mac

  • Español
  • Audio A2
  • Audio A3
  • Audio A4
  • Audio A5
  • Audio A6 (emisiones de radio)

Para escuchar la narración radiofónica desde tu PC o Mac con Orange TV, abre tu navegador web y desde este enlace sintoniza el canal deseado y haz clic en el globo que aparece en la parte inferior derecha. En pantalla aparecerán las mismas opciones de audio que para las apps., así que elige la que deseas escuchar y pulsa OK.

Escuchar narración de radio en tu Smart TV

Accede al canal de fútbol que quieres ver, pulsa el icono con forma de globo o el botón rojo del mando del TV. Aparecerá un menú en el que podrás seleccionar la narración de radio de entre las disponibles. Para ello muévete con las flechas del mando de tu televisor para seleccionar la pista de audio y haz clic en el botón "Confirmar" pulsando la tecla OK en el botón del mando

 

Cambiar el audio en los partidos en Movistar

En el mando del decodificador, pulsa el botón verde alargado de la parte superior, y podrás cambiar el audio y los subtítulos de forma sencilla.

Pulsa el botón OK del mando en la opción ‘Audio’ en la pantalla y podrás elegir entre las opciones disponibles: Dependiendo de los partidos y de la conectividad, además de la emisión propia de Movistar+ podrás disfrutar de:

- La retransmisión radiofónica en la Cope

- La retransmisión radiofónica en la Ser

- El sonido ambiente

Los partidos en los que juegue el FC Barcelona o el RCD Espanyol habrá disponible una emisión de Catalunya Radio a modo de cuarta alternativa.

Cambiar el audio en los partidos en Mitele Plus

Según Deportes Cuatro, los abonados a mitele PLUS podrán elegir si quieren escuchar la narración del partido junto al sonido ambiente real, o si por el contrario desean escuchar los comentarios del encuentro pero también quieren escuchar un sonido de animación virtual al más puro estilo del FIFA. La opción estará disponible en todos los partidos de Primera.

Gradas y Audio Virtual en LaLiga

Pero, ¿qué es esto del sonido FIFA? La gran novedad de esta vuelta de la competición reside en la retransmisión virtual que LaLiga ofrecerá a Movistar y el resto de sus broadcasters internacionales, en la que las gradas estarán virtualizadas y ofrecerán siempre la imagen de aficionados sentados a tamaño real, identificados con los colores del club local. Para desarrollar esta digitalización, LaLiga ha contado con la colaboración de la compañía noruega VIZRT, que también trabaja con otras ligas europeas.

Y lo mismo que la imagen será el audio, porque las retransmisiones tendrán un sonido virtual, que ha sido obtenido en colaboración con la editora EA en un proyecto llamado Sounds of the Stands (Sonido de las Gradas), que usa librerías de sonidos reales grabados en estadios de todo el mundo para la saga anual de videojuegos de fútbol FIFA, adaptándolas en tiempo real durante la retransmisión al flujo del partido a medida que ciertas situaciones se produzcan, como un gol o una falta, por ejemplo.