Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Fútbol: Robots espectadores, el futuro del público en los estadios

Imagina un graderío lleno de robots aclamando, coreando o abucheando durante un partido. Avatares como espectadores.

Actualizado a
Fútbol: Robots espectadores, el futuro del público en los estadios

El fútbol está de vuelta. Cinco palabras que han traído la ilusión a muchos/as fans del Deporte Rey. Pero lo hace bajo condiciones especiales por culpa de la pandemia global en la que seguimos sumergidos. Y una de ellas es la ausencia total de espectadores físicos en las gradas de los estadios de fútbol.

En España y otras ligas europeas, el reinicio de la temporada de fútbol (a partir del 11 de junio) se hace con el requisito de que los partidos oficiales se jueguen sin la presencia de público físico en las gradas, lo que es una tara desde el punto de vista de la interactuación con tu equipo.

Robots espectadores

¿Qué hacer entonces? Está claro que el sentido común es hacerlo de esta manera, pero ello está dando pie a las ligas y clubes a pensar en forma de hacer que los fans de un equipo puedan sentir que animan en tiempo real a sus jugadores. En la J-League japonesa han tirado de la tecnología, con una medida piloto que consiste en colocar altavoces cubriendo las gradas de los estadios, los cuales reproducirán una serie de sonidos que un fan puede enviar desde su móvil en casa para vitorear o abuchear a su equipo.

El prototipo de Player 12 que verías instalado en un estadio.
Ampliar
El prototipo de Player 12 que verías instalado en un estadio.

Pero aquí en España, una compañía ha ido más lejos y propuesto la típica solución más propia de Japón: usar robots como espectadores. Idemm Farma, empresa catalana especializada en desarrollo de aplicaciones para Telemedicina y Control Remoto de Pacientes, ha presentado el proyecto ‘Player 12’, una aplicación conectada a un robot instalado en el asiento correspondiente de cada abonado de fútbol que, a modo de avatar real del espectador, lo representa en el estadio y se convierte en sus ojos.

El Player 12 de LaLiga

El sistema 'Player 12' es, según sus creadores, “un medio de conexión de los aficionados con su equipo para que, a través de una app de móvil conectada a un equipo robotizado”, con la que pueden asistir al partido virtualmente, en directo y desde su propia localidad en el estadio. Un robot -básicamente un panel con tres cámaras-, situado en el asiento del usuario, transmite a este una señal de vídeo en directo del evento y, asimismo, traslada de vuelta hacia el estadio, a través de una pantalla y sistemas de altavoces, las sensaciones y emociones que genera el usuario desde su casa.

Por tanto, no es sólo como la idea de la J-League, que es meramente reproducir sonidos en un altavoz. Esto es tener un avatar físico sentado en tu asiento del estadio, retransmitiéndote el partido no con la cobertura habitual de ver un encuentro por la TV, sino como lo verías estando físicamente allí.

Una medida de negocio: aforo virtual

Una idea ciertamente ambiciosa, la ventaja de Player 12 es que es extrapolable a otros eventos deportivos, conciertos y también permite a los estadios ampliar virtualmente la presencia de espectadores en sus estadios, completando el aforo en una mezcla de público real y virtual. Por ello, su uso promete extenderse más allá de la medida actual en la situación de restricciones de la COVID-19.

¿Qué os parece la idea de acudir virtualmente a un estadio en vuestro propio asiento si por lo que sea no podéis ir físicamente a la grada?