Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SCOOTERS

Estos patinetes van solos a tu casa y vuelven solos a su parking al terminar

Una compañía opera una flota de scooters desplegados en Atlanta manejándolos por control remoto desde México.

Actualizado a
Estos patinetes van solos a tu casa y vuelven solos a su parking al terminar

Integrados desde hace 1-2 años en la geografía europea, los scooters o patinetes eléctricos de alquiler son uno de los medios de transporte individual y urbano que más auge han cogido. Pero ello implica que tienes que ir a una de las estaciones desde la que las diferentes flotas de patinetes operan, y luego devolverlo al mismo sitio en el que estaba aparcado.

¿Y si pudieras pulsar un botón y que un patinete viniese solo a la puerta de tu casa, lo usaras y luego al volver a casa el scooter volviese solo a su base? Eso están haciendo en Atlanta.

Patinetes por control remoto

La necesidad azuza el ingenio, y en medio de una pandemia global histórica, hay que espabilarse. Go X es un servicio de alquiler de patinetes eléctricos que ha mirado hacia el futuro y ha puesto en marcha una idea novedosa: scooters que se mueven solos a donde el usuario los necesite. Para ello, GoX ha montado una experiencia piloto de 6 meses de duración en el enclave de Peachtree Corners, un suburbio del estado de Atlanta en EEUU, y sus habitantes pueden alquilar un scotter que llegará sin conductor a donde el usuario necesite.

¿Cómo es posible esto? No, no es que el vehículo eléctrico sea autónomo como los Tesla, sino que el truco radica en que el patinete está manejado por control remoto: Go X lo opera desde sus instalaciones conduciéndolo desde la base de estacionamiento hasta el punto elegido por el usuario. Y tras su uso, Go X vuelve a conducirlo de vuelta a la base sin que el cliente tenga que molestarse en devolverlo.

Radiocontrol internacional

Cada scooter está equipado con una tecnología creada en exclusiva por la startup Tortoise, especializada precisamente en software para el Teletrabajo. Siendo el cliente, tu sólo debes instalar la app de Go X Apollo en el móvil y solicitar el servicio. El resto lo hace la compañía, incluido traerlo y llevarlo desde las estaciones en las que están aparcados, en las que al volver los scooters son limpiados, reparados y desinfectados por empleados GoX.

Ampliar

Lo más impresionante es que la conducción a distancia que hace Go X de sus patinetes se produce en otro país literalmente, porque los pilotos remotos de los scooters operan desde México, a 2 735 kilómetros de distancia de la zona de Atlanta donde los han desplegado. Esto lo consiguen gracias a una cámara y varios sensores para ver el terreno que rodea a los patinetes en tiempo real. Y lo mejor de todo: dos ruedines como los de las bicis de niños pequeños que sirven para manejar el scooter cuando no va nadie montado en é.

De esta forma, Go X se adelanta en el terreno del ‘Scooter Sharing’ haciendo que el usuario no tenga que desplazarse por el patinete, y limpiándolo inmediatamente tras cada uso. ¿Tendrá éxito la prueba y veremos esto aplicado en otras zonas de los USA, y luego en Europa?