One Punch Man: A Hero Nobody Knows

Héroe de pega

One Punch Man: A Hero Knowbody Knows, análisis

Analizamos el título basado en la serie de One Punch Man, un juego de lucha que sigue la trama de la serie a través de un personaje creado por el jugador.

One Punch Man ha sido junto con My Hero Academia, la cual recibirá un nuevo juego en breve, una de las series de animación japonesas del género de superhéroes que ha ido ganando popularidad en los últimos años, especialmente tras la emisión de su adaptación animada. La serie se centra en las andanzas de Saitama, un joven que aspira a ser un héroe por propia voluntad, y como hobby personal, quien con el tiempo se convierte en un ser indestructible capaz de hacer frente y acabar con las mortales amenazas, tanto originadas en el planeta como otras que proceden del espacio exterior, con apenas un único puñetazo. Con el tiempo diferentes héroes irán mostrando interés en Saitama, especialmente al ser miembro reciente y de un rango inferior, al tiempo que nuevas amenazas y villanos tratarán de poner a prueba sus habilidades.

En esta ocasión nos llega la adaptación a videojuego desarrollada por Spike Chunsoft centrando la acción en la creación de un personaje original que entra en la asociación de héroes a raiz de un encuentro con Saitama y que irá mejorando sus poderes tanto para ascender dentro del nivel de rangos de la asociación como para contribuir al bienestar y protección de la ciudad y sus habitantes, conociendo y trabando amistad con los héroes más poderosos de la asociación y enfrentando a villanos peligrosos.

Al empezar a jugar, se ofrece la opción de editar al personaje que el jugador llevará durante la partida, definiendo aspectos básicos como el género, detalles faciales, configurar las características físicas a través de varios sliders y elegir tipo de ropa o incluir accesorios para, finalmente, escoger el nombre y apodo de héroe que llevará. Cabe decir que las opciones son un tanto escasas en este aspecto pero conforme se van realizando encargos, se podrán desbloquear nuevos elementos de personalización que poder escoger al editar el personaje con posterioridad al tiempo que se dará la opción de cambiar el pseudónimo de héroe en ciertos momentos del juego o utilizando objetos especiales.

La acción transcurrirá en la ciudad que servirá como eje central tanto del modo para un jugador como para el modo online. En el comienzo del juego sólo se tendrá acceso a la plaza central en la que se podrán aceptar encargos de ciudadanos y misiones variadas en la sucursal de la asociación de héroes, algunas de estas centradas en ofrecer los fundamentos de las mecánicas de juegoa modo de tutorial. A medida que se van realizando misiones, se accederá a los encargos de la sede principal de la asociación y por tanto avanzar en la historia, pudiendo desbloquear a su vez el acceso a nuevas zonas que albergarán nuevas misiones y también tiendas de diferente índole, además de el apartamento del personaje del jugador

Estas tiendas ofrecerán diferentes tipos de objetos que se podrán comprar con el dinero ganado en las misiones completadas. Entre ellas está la tienda de bebidas que ofrecerá objetos, utilizables previo al escoger misión, y que aportarán diferentes efectos, tales como aumentar el tiempo de combate, el poder de ataque o facilitar la aparición de héroes como apoyo entre otros, para facilitar la victoria. Seguidamente está la tienda de ropa que permitirá obtener nuevos elementos como caras, ropa, peinados y accesorios para editar el avatar, algo que se puede hacer también desde la misma. Otra opción disponible será la tienda de muebles en la que se tendrá acceso a comprar elementos para personalizar el apartamento del personaje del jugador, incluyendo objetos tales como televisores, futones, mesitas, neveras, lavadoras y varios más en diferentes colores.

Por otro lado está la tienda de empeños quien a cambio de medallas de ciudad, obtenibles al completar misiones, se podrán intercambiar por objetos raros que incluyen nuevos aspectos, accesorios, muebles y otros elementos adicionales. Finalmente queda el kiosco de emotes y frases en el que se podrán obtener elementos nuevos para poder comunicarse con otros jugadores en el modo online. Respecto del apartamento del jugador cabe decir que su función es meramente decorativa pues apenas tiene impacto en el juego salvo la de poder jugar con la configuración de los elementos que se hayan obtenido en la tienda de muebles o como recompensas, lo cual se hace a través de un diagrama de casillas abarcando cada elemento un número determinado de ellas y la interacción con los mismos se reduce a una escueta descripción. Por otro lado, en este punto también se puede editar el aspecto del avatar.

En la ciudad se ofrece realizar varios tipos de tareas necesarias para avanzar en la trama, mejorar la reputación y el rango en la asociación, además de contribuir al bienestar de la misma. En primer lugar tenemos las misiones de la asociación, las cuales se dividen en diferentes tipos. Por un lado están las misiones relacionadas con la trama principal que, obviamente, siguen la historia de la serie abarcando los acontecimientos de la primera temporada, conociendo entre medias a los diferentes personajes principales de la serie y que al completarlas será posible desbloquear el uso de ciertos personajes en partidas al modo versus. Seguidamente se ofrece una selección de misiones de diferentes niveles, señalados por iconos de puños, los cuales ofrecerán enfrentamientos con diferentes enemigos, apoyo de héroes y también algun que otro handicap extra para completarlas.

Otro tipo de misiones son las especiales, las cuales sólo están disponibles en el cuartel general de la asociación de héroes y sirven para estrechar lazos con otros personajes de la serie a través de combates y algún que otro momento que ofrece selección de respuesta, aunque sin consecuencias en el desarrollo. Hay que resaltar que las misiones realizadas en las sucursales sólo permiten acumular contribución a la ciudad pero no puntos para subir de rango, lo cual se restringe a las misiones seleccionadas en el cuartel general de la asociación, a la vez que pueden realizarse las veces que el jugador quiera, pero en el caso de las misiones especiales el vínculo ganado con un personaje no se podrá conseguir de nuevo. Finalmente quedan los encargos que competen a tareas que los ciudadanos y otros personajes de la serie, ofrecerán en la ciudad y que se demarcarán con iconos amarillos, teniendo que recorrer la ciudad para cumplir el objetivo, bien sea buscando un objeto, hablar con un personaje o luchar, y posteriormente comunicarlo al personaje en cuestión para recibir la recompensa. Igualmente los encargos pueden realizarse varias veces pero las recompensas serán diferentes en cada ocasión. Resaltar que las misiones incluirán condiciones especiales, tales como acabar el combate por encima de un porcentaje de salud concreto, ejecutar técnicas especiales un número de veces o conseguir ganar por KO, que permitirán conseguir recompensas adicionales, las cuales se mostrarán en la pantalla al término del enfrentamiento y se saldarán con iconos de estrellas si se han cumplido con éxito. Mencionar que es posible que hayan enemigos y otros luchadores que seguirán al personaje del jugador para desafiarle a un combate espontáneo mientras recorre la ciudad.

El combate del juego ofrece un sistema de juego similar al ya visto en My Hero One's Justice, ofreciendo escenarios amplios en los que los personajes se moverán buscando el momento adecuado para realizar acometidas para ir castigando con diferentes ataques y técnicas especiales para derrotar al adversario. Con los botones cuadrado y triángulo se realizan ataques normales y fuertes que pueden alternarse en ataques de carga al mantenerlos pulsados por un tiempo. El uso de técnicas especiales, por su parte, se realiza pulsando el botón R2 junto con los botones del mando, debiendo equipar previamente las técnicas al estilo equipado en ese momento. Durante el juego se podrán conseguir diferentes tipos de estilo adicionales, teniendo en primera instancia un estilo estándar basado en los movimientos de Colmillo Plateado, que habrá que subir de nivel acumulando experiencia para desbloquear nuevas opciones, como ranuras de equipamiento de ataques especiales o el uso del cambio de modo que permite utilizar la técnica definitiva. Cabe destacar que las técnicas especiales se desbloquean a través de la realización de misiones de personajes concretos, pudiendo, a su vez, conseguir en el proceso nuevos estilos adicionales.

El uso de técnicas especiales, asi como la activación del modo de cambio y la técnica definitiva, requerirán cargar la barra especial, situada debajo de la barra de vida, lo cual puede realizarse al atacar o cargándola de forma manual pulsando R2 y el botón X, pudiendo almacenar hasta un máximo de 8 niveles. El modo de cambio, por otra parte, permite al personaje activar la opción del uso de la técnica definitiva por un tiempo limitado, teniendo la barra un brillo de forma temporal que irá vaciándose durante el proceso, debiendo ejecutar la técnica, con R2 y los botones círculo y triángulo a la vez, y lograr que el ataque impacte en el enemigo para activar la animación y conseguir realizar un daño masivo al oponente.

En ciertos combates es posible recibir el apoyo de ciertos héroes, cosa que también se aplicará a la inversa para los villanos en ciertas misiones, de tal manera que un contador marcará el tiempo que tardarán en llegar. Este podrá reducirse atacando al oponente, lo que descontará varios segundos del marcador y acelerará su llegada, tras lo cual se podrá alternar como luchador de recambio. Por otro lado en ciertos momentos se producirán tanto incidentes que afectarán al área de combate, que irán desde caídas de meteoritos, relámpagos o la aparición de un personaje que paralizará a los contendientes, y también la aparición espontánea de drones que traerán objetos al combate, algo que puede afectar a uno u otro contendiente dependiendo de la rapidez en llegar hasta él. Denotar también que el dron puede ser derribado y que puede afectar a uno de los contendientes produciendo un daño a su barra de vida.

La progresión y mejora del personaje dependerá del nivel de experiencia ganado en combate, que variará dependiendo del nivel de la misión escogida, y también de gastar los puntos de habilidad para aumentar el nivel de parámetros, siendo estos obtenibles con cada subida de nivel. La mejor podrá invertirse en aspectos como el nivel de vida, fuerza, defensa, etc. lo que hará que el personaje sea más eficiente en combate. Respecto de los estilos, cabe destacar que en total hay seis tipos disponibles en el juego obtenibles al realizar misiones específicas de ciertos personajes, incluyendo el tipo estándar, que está equipado por defecto, están también el tipo máquina, psíquico, de arma, fuerza y monstruo. Cada uno de ellos es muy diferente entre si, siendo el estándar el más equilibrado, el de fuerza centrado en realizar potentes ataques físicos, el de arma que permite utilizar espadas o bates de beisbol, el psíquico centrado en ataques a distancia, el de máquina con un reducido poder de ataque pero compensado en velocidad y finalmente el tipo monstruo el que permite ejecutar técnicas de los villanos. Cabe destacar que al equipar algunos de estos estilos variarán el aspecto del personaje, como es el caso del tipo máquina.

Jugablemente este título resulta en una experiencia simplemente correcta, ofreciendo un desarrollo principalmente motivado por avanzar en la trama y poder desbloquear a los personajes principales de la serie. Las misiones son entretenidas en primera instancia a través de los diferentes enemigos que se hacen frente y el cambio en condiciones y apoyo, en ciertos casos con algunos héroes conocidos y en otros directamente inexistente, pero a la larga se hace un tanto tedioso y repetitivo al depender de ellas especialmente para conseguir experiencia, siendo la excepción las de tipo especial al estar relacionadas con los personajes de la serie y ofreciendo un punto de variedad con cierto sentido del humor. En total el juego incluye un plantel de 28 personajes disponibles, incluyendo el avatar del jugador, siendo desbloqueables en su mayoría a través del modo historia del juego, y que podrán usarse en el modo versus para partidas en local con otro jugador o contra la IA.

El apartado gráfico del juego hace gala de un estilo que plasma el ambiente de la serie de forma acertada, tanto para los modelos de los personajes principales como y también los ataques especiales de cada uno como por los escenarios del juego, incluyendo algunos aparecidos en la adaptación animada. Por desgracia este aspecto se ve empañado por un rendimiento un tanto pobre en el que las bajadas acusadas de framerate y retardo en la carga de los NPCs al moverse por la ciudad merman la experiencia de juego.

En el apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de temas musicales para acompañar el ritmo del juego. Algunos de estos temas, como en la ciudad al subir de rango o al entrar en el menú, se dejan oír mientras que otros pasan desapercibidos. Destacar el tema de apertura del juego, Freaking Out!, cantado por el grupo JAM Project, quienes también han dado voz a los openings de las dos temporadas de la versión animada. Por otra parte, el juego ofrece la opción de escoger entre doblaje en inglés y japonés, aunque de entrada no se da acceso a ella hasta superar el prólogo del juego.

La vertiente multijugador de este título permite jugar normalmente con la presencia de los avatares de otros jugadores. El cambio significativo está que es posible que al realizar algunas misiones se reciba el apoyo de estos en combate. Por otra parte las opciones principales de este modo se encuentran en el cuartel general de la asociación de héroes, incluyendo disputar torneos para ganar medallas de oro que podrán cambiarse en uno de los mostradores por objetos de diversa índole, aunque cabe decir que dichas medallas tienen un tiempo de caducidad. Por otro lado también se ofrecen enfrentamientos de clasificación para enfrentar a otros jugadores y escalar en el ranking global del juego en partidas con un personaje o con un grupo de tres.

En general estamos ante un título mayormente dirigido a los fans de la serie, haciendo gala de un elenco de personajes más que correcto, un modo historia que ofrece un punto de originalidad y abundante contenido en forma de misiones varias y objetos desbloqueables. El sistema de combate que ofrece es aceptable y entretenido, aunque no está a la altura de los pesos pesados del género. Por desgracia el mayor problema del juego viene por su rendimiento, con una optimización un tanto irregular que resulta en caídas de frames muy acusadas al moverse por la ciudad y una carga retardada de los modelos de NPCs.

• Amplia variedad de personajes a elegir, con un total de 28, incluyendo el avatar creado por el jugador.
  • Logra plasmar el estilo de la serie, tanto en el desarrollo de la historia como en las secuencias de las técnicas especiales y definitivas de cada personaje.
  • Abundante contenido desbloqueable