Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Las herramientas de Facebook que debe seguir cualquier partido político

La red social expande a nuevos países el uso obligatorio de sus herramientas de transparencia para anuncios electorales.

Actualizado a
Las herramientas de Facebook que debe seguir cualquier partido político

Conscientes de la enormidad en el alcance que tienen las redes sociales, los partidos políticos se están volcando en ellas en los nuevos procesos electorales. De hecho su importancia es tal, que Facebook aún recuerda su desastroso papel con las Fake News durante las Elecciones 2016 a la presidencia de los Estados Unidos. La desinformación y las noticias falsas corrieron por toda la Red, y Facebook se vio desbordada.

Las herramientas de transparencia política de Facebook

Y es que estamos en plenas Elecciones USA 2020, además que venimos de un 2019 bien ‘calentito’ en cuanto a las elecciones europeas y, sobre todo, españolas. Por ello, Facebook ha decidido expandir el “uso obligatorio de nuestras herramientas de transparencia para anuncios electorales y políticos en 32 nuevos países. Esta iniciativa, forma parte de nuestro trabajo para contribuir positivamente con la democracia, reducir la difusión de información engañosa, combatir la injerencia en las elecciones y aumentar la autenticidad de la publicidad en nuestros servicios”.

En junio del 2019 la red social lanzó seis herramientas de transparencia de publicidad política: Un sistema que exige a los anunciantes registrarse, agregar una etiqueta de “Pagado por” a sus avisos y almacenarlos en una biblioteca durante siete años. Y a partir de mediados de marzo, este proceso será obligatorio en 32 nuevos países, como México, Japón, Chile e Indonesia, donde “empezaremos a aplicar nuestra política para anuncios electorales o políticos”. Esta es la lista completa de países:

- Australia 

- Belice 

- Bolivia 

- Burkina Faso 

- Chile 

- Colombia 

- Costa de Marfil 

- República Dominicana 

- Ecuador 

- Georgia 

- Ghana 

- Guyana 

- Islandia 

- Indonesia 

- Japón 

- Kirguistán 

- Malasia 

- México 

- Moldavia 

- Mongolia 

- Montenegro 

- Palaos 

- Filipinas 

- República de Macedonia del Norte 

- San Vicente y las Granadinas 

- Serbia 

- Seychelles 

- Sri Lanka 

- Surinam 

- Tanzania 

- Trinidad y Tobago 

- Turquía 


Los procesos de Autorización para partidos anunciantes

Las personas que quieran hacer anuncios electorales o políticos en esos lugares deberán confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde serán publicados los anuncios e informar quién es responsable de los mismos. Los anunciantes pueden seleccionarse a sí mismos, a una página que administran o a una organización, como responsables en el aviso que lleva la etiqueta “Pagado por”.

Ampliar

Si emplean el nombre de una página o una organización, exigiremos que los anunciantes proporcionen información adicional, como la dirección local del negocio, un número de teléfono local, correo electrónico y sitio web. Con la aplicación de estos requisitos, los anunciantes serán responsables de los avisos que publiquen en Facebook e Instagram”.

La Biblioteca de anuncios políticos Facebook

Los anuncios y la información para confirmar el descargo de responsabilidad de quienes los publican serán almacenados en la biblioteca durante siete años. Allí, “cualquier persona podrá obtener detalles sobre un determinado aviso, como el nivel de gasto y los datos demográficos de quienes lo vieron, incluyendo edad, sexo y lugar”.

Los anuncios de estos 32 países serán sumados a la API. Y a finales de abril, Facebook lanzará un informe por país de la biblioteca de anuncios, con estadísticas agregadas de los anuncios electorales y políticos, incluyendo el número total de avisos y el gasto acumulado por período. El informe podrá descargarse como un archivo.