Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Más batería en tu iPhone si usas el modo oscuro de iOS 13

El Dark Mode instalado de base en el nuevo SO de Apple sí que es efectivo para ahorrar batería.

Actualizado a
Más batería en tu iPhone si usas el modo oscuro de iOS 13

Más que un simple añadido estético, el Dark Mode o Modo Oscuro es una función muy útil pensada para el bienestar del usuario. Al activarlo, la interfaz de la red, app o plataforma que estamos usando pasa a tener un tono oscuro y el nivel de brillo se reduce considerablemente, algo beneficioso para el ojo humano sobre todo en condiciones de poca luz. Nuestros ojos descansan al tiempo que podemos seguir usando el móvil. Y ya ha sido implementado en SOS, apps, redes y plataformas como iOS 13, Android 10, Twitter, Messenger o YouTube -y próximamente en WhatsApp-

¿Se puede ahorrar batería en el iPhone con el modo oscuro?

Pero el dark modo no sólo sirve con fines saludables para el usuario, sino también energéticos, puesto que al aplicar una capa oscura a la interfaz y con ello reducir la luz que emite, la batería de los móviles Apple se resiente menos y, por tanto el iPhone tiene más autonomía que si estuviese las 24 horas con el modo diurno normal. Implementado de forma nativa en iOS 13, el modo oscuro es algo que ya podemos activar en el iPhone si tenemos la versión actual del sistema operativo de Apple. Y si te preguntas si de verdad funciona, aquí tienes una comparativa.

Los expertos de la web PhoneBuff, especializada pruebas y comparativas a móviles de velocidad, resistencia y batería, han decidido someter al modo Nocturno de iOS 13 a examen, y certificar si ahorra o no batería. Para la prueba, hecha en forma de vídeo en su canal de YouTube, han elegido dos modelos del iPhone XS Max, el modelo Premium del año pasado, y los han sometido a un uso continuado, estando uno de los iPhone con el modo Oscuro activado y el otro con el modo diurno. Aunque ambos con las pantallas calibradas para mostrar el mismo nivel de brillo, 200 nits.

Sí, ahorra batería

Usando varios dispositivos robóticos, las pruebas han consistido en las acciones usuales que se hacen a diario con un móvil, desde enviar mensajes por Twitter hasta ver vídeos por YouTube:

En la primera prueba, tras 2 horas de estar chateando con ambos móviles:

  • El XS Max con modo Oscuro conservaba el 88% de batería
  • El XS Max con modo Diurno conservaba el 83% de batería

En la segunda prueba, tras 2 horas de estar en Twitter:

  • El XS Max con modo Oscuro conservaba el 72% de batería
  • El XS Max con modo Diurno conservaba el 57% de batería

En la tercera prueba, tras 2 horas viendo vídeos en YouTube:

  • El XS Max con modo Oscuro conservaba el 43% de batería
  • El XS Max con modo Diurno conservaba el 20% de batería

En la cuarta prueba, tras 2 horas en Google Maps:

  • El XS Max con modo Oscuro conservaba el 30% de batería
  • El XS Max con modo Diurno se había apagado a 27 minutos de terminar la prueba

Obviamente, hay varias variantes aquí, ya que con distintos niveles de brillo en pantalla se obtendrán otros resultados. También hay que tener en cuenta que las apps usadas eran compatibles con el modo Nocturno, aunque es evidente que el dark mode sí contribuye en mayor o menor medida a que la batería de los iPhone dure más.

Según PhoneBuff, esta es una prueba indicativa no sólo para los iPhone, sino para todos los smartphones que dispongan del Dark Mode, que también marcará la diferencia entre terminales con pantallas OLED y LCD, ya que en el caso de las OLED, los píxeles apagados al activar el modo oscuro no consumen energía, mientras que en el caso de los paneles LCD, incluso oscurecidos siguen emitiendo un poco de luz, con el consiguiente gasto energético.