Asamblea extraordinaria

AEVI planea impulsar un código ético para la industria tras la polémica con Vox

AEVI planea impulsar un código ético para la industria tras la polémica con Vox
Foro de desarrolladores en Madrid Games Week | IFEMA

La participación de VOX en Madrid Games Week y una fotografía que desató la polémica ha propiciado este planteamiento en la Asociación.

Madrid Games Week, la feria de videojuegos de mayor calado mediático del año en España, contó con la presencia de multitud de partidos políticos, que afrontan ahora la carrera electoral del próximo 10 de noviembre con las vistas puestas también en el sector del ocio electrónico. La presencia del partido Vox y una fotografía con Asociación Española de Videojuegos (AEVI) desató un sinfín de mensajes que, horas más tarde, terminó con una reunión extraordinaria de la que se extrae la intención de impulsar un código ético para la industria del videojuego en España.

“Valores, principios y pautas éticas y de conducta”

Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI, no hizo oídos sordos a la reacción de cientos de mensajes, reproches y gestos de desafección ante esa fotografía con este partido político, calificado por expertos politólogos como de extrema derecha. También estuvo la ministra de Industria Reyes Maroto (PSOE) o los diputados Alberto Garzón (UP), Esther Ruiz (C's) y José Antonio Sánchez (PP); pero fue la imagen junto a Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, portavoces de Vox en el Congreso y en la Asamblea de Madrid respectivamente, lo que elevó la tensión en las redes este pasado 5 de octubre.

Velar por lo que es y será la industria fue la idea fundamental sobre la que osciló la asamblea convocada ese mismo día por Monedero, una reunión urgente en la que participaron desarrolladores y profesionales vinculados al sector. “Es difícil explicar por aquí todo lo que se ha hablado y debatido. Creo que hemos demostrado ser una industria madura, que razona y con puntos de vista diversos. Los matices nos diferencian y eso nos hace ser mejores”, comentó al finalizar en su cuenta personal de Twitter.

El mensaje llegó acompañado de una disculpa “por no haber sido capaces de ver la magnitud”, en referencia a la multitud de mensajes negativos a modo de respuesta por esa fotografía, que representa a la industria del videojuego en España. Por ello, tras discutir cómo tratar la pluralidad de la entidad y tras entender que la industria del videojuego es también política porque forma parte de la sociedad pública, Monedero considera necesario el planteamiento de la creación de un "Código Ético de la Industria del Videojuego" sopesado y concebido con la participación de colectivos, agrupaciones, medios, desarrolladores, distribuidores e, incluso, académicos y profesores; un documento donde participen todos los agentes de un sector que se define actualmente como una de las principales fuentes de ingresos en bienes de consumo en nuestro país.

Ese documento será el libro al que acudir “cuando se planeen conflictos morales y no sepamos resolverlo”. La redacción de ese documento así como la aprobación del mismo son elementos aún por decidir. No lo hará Arturo Monedero. “Una cosa esta clara, la industria es nuestra, y nosotros decidiremos cómo queremos que sea”, concluía.

El director general de AEVI, José María Moreno, ha declarado a eldiario.es que “Lo llevamos trabajando desde hace tiempo y nuestra idea es tener algo sólido en los próximos meses”, aunque “no se va a demorar muchísimo”, dice, consciente de la celeridad que requiere este proceso para su aplicación temprana. “Cuando hablamos de códigos éticos ya no solo entra el posicionamiento político, sino que también podemos hablar de la ética dentro de los videojuegos o las políticas de monetización”, asume David Jaumandreu, fundador de Undercoders, y califica además que se trata de un sector “transversal”.

El futuro de la industria del videojuego en España pasa ahora por la redacción de ese artículo, dirigido por AEVI, que aún no se ha reunido con DEV, la principal patronal del sector en España, reconocía Moreno a dicho medio.

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...