Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Villano de leyenda

Todos los actores que han sido el Joker hasta Joaquin Phoenix

El villano y archienemigo de Batman ha sido interpretado en cine, televisión y videojuegos por diversos actores a lo largo de la historia: César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto, Joaquin Phoenix,...

Actualizado a
Jack Nicholson, Joaquin Phoenix y Heath Ledger han dado vida al Joker en el cine

Joker, tras su estreno el pasado 4 de octubre de 2019 se ha convertido en un gran éxito tanto de público como de crítica gracias en gran parte a Joaquin Phoenix que encarna de una manera casi enfermiza a Arthur Fleck, la cual se ha ganado la nominación a mejor actor en los premios Oscar de 2020 que con sus 11 nominaciones se convertía en la película con más nominaciones del año. 

Tras la 92ª gala de los Oscar,la cinta de Todd Philips, logró hacerse con 2 premios: mejor banda sonora original, Hildur Guðnadóttir, y mejor actor protagonista Joaquin Phoenix, logrando así a sus 45 años de edad su primera estatuilla como mejor actor protagonista recogiendo el testigo del Joker de Heath Ledger quién ganó el premio a mejor actor de reparto con The Dark Knight en los premios Oscar de 2009.

Phoenix venía de ganar los premios a mejor actor en Cannes y en los premios de Cine de la Academia Británica, BAFTA, lograba así su tercera nominación tras Walk the Line ( dónde encarnaba a Johnny Cash) y The Master, además de una nominación a mejor actor de reparto por Gladiator. 

El actor estadounidense, y de origen puertorriqueño, reconocido por sus papeles en Her, Gladiator, The Master o En la cuerda floja ha sido el último en sumarse a la lista de intérpretes que ha dado vida a este perturbador villano. No obstante, antes de él, han sido otros muchos los actores que han interpretado el papel de este carismático villano, siendo las de Jack Nicholson o Heath Ledger algunas de las más aclamadas por público y crítica especializada.

A continuación repasamos a todos los actores del Joker que ha habido a lo largo de la historia en cine y televisión, sin olvidar a aquellos que sólo le han puesto voz.

Cesar Romero

La famosa serie de Batman protagonizada por Adam West de los años 60 tuvo en Cesar Romero al primer Joker de todos los tiempos. El actor de origen cubano plasmó un personaje que lucía siempre excéntricas caras y en el que no faltaba el mítico traje de color púrpura.

Jack Nicholson

La película de Tim Burton del año 1989 ha sido una de las cintas de Batman más aclamadas por el público y parte del éxito de la misma es por el carismático Joker al que Jack Nicholson dio vida. Esta es, de hecho, una de las interpretaciones más recordadas del actor y del personaje, la cual ha llegado a ser considerada como una de las mejores del mismo.

Heath Ledger

El intérprete más reconocido por su papel del Joker fue Heath Ledger, el actor australiano que se mimetizó con el villano en El Caballero Oscuro. El resultado de esto fue una de las actuaciones más recordadas del cine en una película del género, la cual le valió para ganar el Oscar a Mejor Actor de reparto a título póstumo tras su fallecimiento a los 28 años de edad. Un Joker tenebroso que ponía a Batman contra las cuerdas y que resultaba verdaderamente tenebroso y aterrador.

Jared Leto

Escuadrón Suicida trajo una versión renovada del villano que no contentó a muchos espectadores y no estuvo exhenta de críticas. El Joker de Leto se mostraba poco convencional, con una clara apuesta por el desarrollo estético más que por los aspectos argumentales. Los ataques que sufrió Warner Bros pudieron propiciar el cambio de un actor, aunque finalmente el personaje tendrá una cinta en solitario en la que gane protagonismo.

Joaquin Phoenix

En este caso, Phoenix da vida a un Joker en una obra que ha sido dirigida por Todd Philips y en la que llegó a participar Martin Scorsese en la producción. Su papel aborda la transformación de un Arthur Fleck, un hombre que comienza a verse golpeado y apartado por la sociedad que le llevan a adoptar una visión oscura y trágica del mundo en una cinta que deja de lado el tono superheroico popular en el género para crear un film más perturbador. Y precisamente, lo más destacado por la crítica es la interpretación de Phoenix, quien no ha tardado en convertirse en un claro favorito para hacerse con todos los galardones de la industria cinematográfica.

Actores de voz

El Joker también ha sido un personaje recurrente en películas y series de animación, así como en videojuegos, por lo que ha habido una amplia cantidad de actores de voz que le han dado vida en dichos medios.

Mark Hamill, el actor conocido por su papel en Star Wars como Luke Skywalker es uno de los más míticos interpretando al villano de DC. De hecho es el que lo ha hecho durante más tiempo, pero ha sido a través de las versiones animadas del mismo. Comenzó con Batman The Animated Series en 1992, la ficción televisiva que tuvo un gran éxito y tras esta apareció en diversas películas y videojuegos como la trilogía Arkham siempre como el intérprete de voz del Joker. Permaneció en este puesto hasta el año 2011, pero volvió en 2017 para volver a ser el villano en la película de La Broma Asesina, que adaptaba la famosa y aclamada novela gráfica de Alan Moore.

Además de Hamill, otros que han puesto su voz han sido Kevin Michael Richardson, conocido por ser Lex Luthor, pero también el Joker en la película de 2004, The Batman's. En la serie del año 2008, El Intrépido Batman es Jeff Bennett quien hace del príncipe payaso del crimen con un aspecto más cómico y menos serio. Steve Blum hizo lo mismo en Lego Batman: El Videojuego, John Di Maggio, conocido por Bender en Futurama y Jake El Perro en Hora de Aventuras cogió el testigo en la película Batman: Bajo la capucha roja. Brent Spiner lo hizo en la serie de La Joven Liga de la Justicia y Michael Emerson en la película El Regreso del Caballero Oscuro. Troy Baker, conocido por ser Joel en The Last of Us recogió el testigo en los videojuegos en Arkham Origins en 2013.