Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VIDEOCLUB

Netflix sigue alquilando DVDs y alcanza los 5.000 millones

La plataforma VOD empezó como un videoclub online y sigue aún con el negocio del alquiler físico de películas.

Actualizado a
Netflix sigue alquilando DVDs y alcanza los 5.000 millones

La cultura de los Videoclubs, algo hoy día tan ‘retro’ como mencionar los salones de Arcades, los Videoclubs eran esos lugares tan especiales, esos ‘omphalos’ de pura cinefilia en los que se concentraban desde los típicos cinéfilos que iban buscando cintas poco conocidas hasta los que sólo querían disfrutar de los últimos éxitos de Hollywood. Desde la época del VHS en los 80 hasta incluso el Bluray en la primera década del siglo 21, durante unos 30 años los videoclubs eran los lugares en los que alquilar una cinta, un DVD o un BR -y también juegos-, verlos entre semana (o en sábado y así te los quedabas el domingo gratis), y devolverlos.

Los templos cinéfilos de hace 30 años

Testigos de una época perdida, los videoclubs fueron destronados igual que los Lannisters de King’s Landing por un enorme dragón: primero la piratería y el aumento de las velocidades de Internet en casa, así como la proliferación de sites de descargas ilegales, y luego por las plataformas VOD o de contenido bajo demanda como Netflix, HBO, Amazon Prime, etc, que han cambiado para siempre las reglas de la TV y el Cine.

Incluso la ultra-poderosa (y cara, demonios, que era caro alquilar en ellos) cadena Blockbuster sucumbió en la última de sus tiendas a Netflix. Pero, ¿sabéis lo más curioso? Que hay una cadena de alquiler de DVDs que se mantiene todavía en pie. Y esa es…NETFLIX.

Para quien no lo sepa, Netflix comenzó en el negocio como el primer videoclub online de la historia en 1998, en la época en que el DVD comenzaba a asentarse en el mercado. Con 30 empleados y un primer catálogo de 925 títulos, Netflix enviaba y recibía las pelis en DVD a través del servicio postal americano. Y aunque atravesó sus épocas malas, consiguió recuperarse y ver como al año siguiente de la burbuja puntoCom, estaba de nuevo en marcha. Pero a mediados de la época pasada, Netflix empezó a pensar en una locura: el vídeo por streaming.

Ampliar

Su película número 5.000 millones

En el 2007, justo en el mismo año en que Netflix llegaba a los 1.000 millones de DVDs alquilados, Netflix empezó a moverse de ese campo y a introducir el concepto VOD, contenido bajo demanda vía Internet, y conforme el mercado del DVD iba decayendo, el Netflix online que conocemos hoy en día iba reforzándose y creciendo.

Todo se movía por digital, el catálogo era mucho mayor y se minimizaban costes físicos. Pero la compañía siguió con su negocio de alquiler físico. Y ha seguido hasta hoy, ya que 12 años después, Netflix está de enhorabuena: han alcanzado los 5.000 millones de DVDs alquilados.

Aunque se ha notado el descenso en los suscriptores, pasando de los 14 millones de usuarios en 2011 a sólo 2,4 millones este 2019, el catálogo físico de Netflix supera con mucho al digital, y son más de 100.000 títulos en DVD los que tienen, otorgando un beneficio de 46 millones de dólares trimestrales, que no están mal para un negocio prácticamente muerto que sin embargo en zonas con malas o inexistentes conexiones de Internet sigue siendo útil.

Y para quien tenga curiosidad, la película nº 5.000 millones alquilada en DVD en Netflix fue Bohemian Rapsody.