Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICAL

Crean una IA para que nadie se cuele en los bares

AIBAR es la inteligencia artificial que pondrá número a las personas que lleguen primero a la barra a pedir.

Actualizado a
Crean una IA para que nadie se cuele en los bares

Llegas al bar de fiesta con tus amigos. Esperáis un rato a ver si alguien deja sitio hasta que os sentáis o encontráis una mesa buena y vas a por las bebidas. No hay mucha gente, pero justo cuando te toca pedir se te cuela alguien en la cara. ¿Te ha pasado alguna vez? pues ahora AIBAR impedirá que nadie se cuele en los bares.

El próximo en pedir lo decide AIBAR

La inteligencia artificial ayuda a que las máquinas mejoren sus prestaciones para que los humanos hagamos mejor y más fácil nuestro trabajo. Hasta ahora hemos visto robots patrullando las calles o haciendo parkour con éxito entre otras muchas funciones, pero existe una que ayudará a que se respete el orden y la ley del ‘quién da la vez’ en los bares cuando toca ir a la barra.

De esto se encarga AIBAR. Se trata de un software de reconocimiento facial que va colocando un número sobre las personas que llegan a la barra para hacer sus pedidos. Sería bueno que la máquina hiciera también la comanda, pero de este modo se convierte en una buena herramienta para que el trabajador sepa a quién debe atender antes sin preguntar a nadie y que se provoque cierto descontento con que alguien no respete su turno. Además, esta función tiene un doble uso y es contabilizar cuánto gasta cada usuario, por lo que también será imposible que alguien se vaya sin pagar a menos que por política de la empresa se tenga a hacer en el acto.

El sistema lo ha diseñado la compañía DataSparQ, la cual protegerá los datos de las caras de los asistentes durante 24 horas, momento en que se eliminarán del sistema. Además, el servicio prestado para los usuarios interesados será un alquiler que incluye el ordenador con la cámara web para catalogar a los asistentes así como el propio software que costará cerca de los 250 euros al mes.

Las IAs que veremos en restauración

No cabe duda que AIBAR es una buena opción para que todo el mundo respete su turno en la barra. Otros, sin embargo, prefieren construirse su propia máquina de copas programada con Google Assistant. Si eres un manitas puedes hacer la tuya propia, aunque debes saber que solo puedes poner un número determinado de copas, así que elige bien la bebida que quieres servir a los asistentes.