Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS ANDROID

Más de 2 000 apps de la tienda Android están infectadas y 50 000 son plagio

Una investigación de 2 años arroja unos datos sobre la Google Play Store que siguen intranquilizando.

Actualizado a
Más de 2 000 apps de la tienda Android están infectadas y 50 000 son plagio

Son tiendas oficiales. Tiendas digitales en las que debemos confiar. Tiendas gestionadas por gigantes de la Red. Y aún así, son tiendas en las que se cuela malware cada semana, logrando sobrepasar los filtros de protección. Lo último que hemos oído de apps fraudulentas en la Google Play Store, la tienda oficial de aplicaciones Android, es de un estudio de la Universidad de Sydney, Australia, cuyos resultados vuelven a preocupar un poco

Apps plagiadas y hackeadas

Como leemos en Europa Press, el grupo de expertos en ciberseguridad Data61 se ha pasado los dos últimos años analizando un total de 1,2 millones de apps que podemos bajar en Google Play, 
con el objetivo de determinar cuántas de ellas son "falsificaciones que se hacen pasar por apps populares para intentar confundir a los usuarios". Los autores del estudio han utilizado redes neuronales entrenadas para analizar el contenido y el estilo de las aplicaciones y así detectar las copias, comparando al total de la muestra con las 10.000 aplicaciones más populares de la plataforma.



Ampliar

¿El resultado? Que de ese 1,2 millones de apps analizadas, 49 608 aplicaciones de la tienda Android son o bien muy parecidas o directamente un plagio de algunas de las 10 000 apps más populares. Pero lo peor es que, de esas casi 50 000 apps, 2 040 de ellas son un absoluto ‘copy paste’ de otras aplicaciones y hasta arriba de malware, clones hechos a posta para engañar a los usuarios y colarles un APK con malware dentro.

Malware, malware everywhere

No se detiene la cosa, no, porque el estudio señala que en la tienda Android existen 1 565 apps que solicitan 5 permisos extra al ser instaladas que las aplicaciones originales a las que copian no piden. Cinco permisos adicionales identificados como ‘peligrosos’. Y de postre, 1 407 apps que son plagios de las originales incluyen hasta 5 bibliotecas de anuncios de terceros, lo que las convierte en bombas de SPAM.

Los investigadores han puesto su estudio al alcance de forma pública -aunque hay que pagar- y es de esperar que hayan enviado sus conclusiones a Google para que tome cartas en el asunto.