BeTech: noticias de tecnología

DRONES

Drones y semillas ‘inteligentes’ para reforestar un Parque Natural en España

Drones y semillas ‘inteligentes’ para reforestar un Parque Natural en España

Tecnología y naturaleza se ha combinado para recuperar hasta 1,5 millones de árboles autóctonos del Alto Tajo.

Aunque la atracción y la fascinación de viajar fuera del país son considerables, muchas veces nos olvidamos de la enorme belleza natural que España posee, y de sus asombrosos parques naturales. Pero el precio a pagar por su belleza es su vigilancia y cuidado para evitar cosas como los incendios forestales, que pueden dar al traste con su fauna y flora. Incendios como el que sufrió el Parque Natural del Alto Tajo, que en 2012 calcinó 1.200 hectáreas y afectó a los 5.000 vecinos de la zona. ¿No habría forma de que la tecnología actual ayudase a acelerar la recuperación del terreno? Pues sí que la hay, tanto a nivel de aparatos como de laboratorio.

Reforestación con drones y semillas ‘smart’

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica. Hace 7 años un incendio calcinó más de mil hectáreas, las mismas que un proyecto llevado a cabo entre las compañías LG Electronics España , CO2 Revolution y Recombina Biotech han reforestado tirando de la tecnología.

Un proyecto enmarcado dentro del programa Smart Green de la compañía coreana y dividido en varias fases, la primera comenzó el pasado 16 de marzo, y hoy las tres compañías han presentado la que será la última fase del proyecto de reforestación del Tajo Alto, en el que se han recuperado 1,5 millones de árboles gracias a la aplicación de la innovación en ciencia y tecnología en los trabajos de reforestación, mediante el empleo de un dron, semillas inteligentes de especies autóctonas y la tecnología de LG, clave en un espacio donde “el bosque no ha tenido memoria“, según uno de los integrantes del proyecto.

Reforestación manual

Y es que en 7 años, el parque natural de Tajo Alto no ha regenerado nada de forma natural, por lo que este proyecto se puso en marcha para ayudar a paliar la zona quemada. Aunque la plantación se puede realizar de forma manual, el apoyo de la tecnología permite reforestar grandes extensiones de terreno a un coste asequible y de forma rápida. En este sentido, se ha empleado un dron, en combinación con un smartphone LG G8S -renombrado como LG G8 Smart Green dada su aportación a estos trabajos-, un portátil LG Gram y semillas inteligentes de pino.



Comenzando primero en el laboratorio, el papel de la compañía Recombina Biotech ha sido el de analizar el suelo de la zona para selecciones los microbios, bacterias y hongos más beneficiosos para el suelo del Tajo Alto. Con ello, el laboratorio puede crear semillas inteligentes, mejores que las naturales, y que mezclan a la vez microorganismos y fertilizantes, aumentando su efectivada en el germinado hasta un 80% más que con los métodos tradicionales.

El siguiente paso es usar drones para esparcir y plantar las semillas por el terreno. Y con una simple pasada de 10 minutos, un dron puede repartir 9000 semillas por todo el terreno. Incluso si hace falta se pueden distribuir semillas de una forma geolocalizada para seguir su crecimiento. ¿Veremos esta técnica aplicada en otras partes del mundo? Sin duda da esperanza ahora que entramos en el verano y los temidos incendios forestales están a la orden del día.