The World Ends With You -Final Remix-

JRPG con estilo para Switch

The World Ends with You -Final Remix- , análisis Switch

Desgranamos lo que ofrece The World Ends with You – Final Remix, la conversión para Switch de uno de los JRPG de culto en Nintendo DS.

Durante los primeros compases de The World Ends with You el desconcierto del protagonista se ve reflejado en el del propio jugador. Como si de un Harold Crick ataviado con cascos y moderna sudadera a juego se tratase, Neku se siente desorientado, no recuerda prácticamente nada de su pasado y, para más inri, oye voces en su cabeza. ¡Sorpresa!; es capaz de percibir lo que piensa la gente que se encuentra a su alrededor y, además, esta habilidad será una de las claves para superar lo que, a las primeras de cambio, parece ser un macabro juego que se prolongará durante siete días.

Y lo hace en un distrito de Shibuya plagado de ruido, actividad en sus establecimientos, vanguardismo estético en sus jóvenes transeúntes y carteles publicitarios eye-popping en sus fachadas. Otro handicap más para un Neku introspectivo, que mira con recelo al resto de la gente y que busca ese tipo de tranquilidad que solo le brinda la soledad. Demasiado tarde. Empieza a conocer compañeros de viaje, todo el mundo parece empeñado en que espabile y, además, colaborar con estas personas (catalogadas como jugadores a través del código de los segadores) será fundamental para superar las pruebas que van apareciendo diariamente en sus teléfonos móviles.

Y volvemos a otro de los elementos que sorprenden del juego: durante sus numerosas líneas de texto, la trama tiene muy en cuenta no solo las conversaciones habituales, sino también lo que piensa el protagonista y los NPC, quienes muestran caras o “Personas” —valga el símil a una saga que mantiene algunos puntos en común con la que nos ocupa— diferentes y (muchas veces) se guardan para sí lo que realmente sienten.

It’s a Wonderful World

Lejos de lo que pueda dar a entender su envoltorio de juego de acción JRPG, más allá del carácter visual ideado por un disruptivo y gamberro a nivel artístico Nomura, el planteamiento de este particular título no solo ofrece una visión interesante acerca de la juventud en Japón y sus inquietudes con la llegada del nuevo milenio, sino que ahonda en la percepción que tenemos del mundo, en la interpretación que cada uno damos a lo que sucede a nuestro alrededor, y en cómo fraguamos nuestra personalidad a medida que se desarrollan nuestras habilidades cognitivas. Y lo mejor es que todo ello se traduce en la experiencia jugable por medio de diferentes mecánicas, que intervienen tanto en el desarrollo de la aventura como en el devenir de los combates, así como en el progreso de nuestros personajes mientras suben de nivel.

La trama de The Word Ends with You es fundamentalmente lineal, aunque nos da algún que otro respiro con retos específicos de combate y escuetas tareas secundarias. A lo largo de la aventura deberemos resolver una serie de misiones para lograr llegar al siguiente día sin ser eliminados por los segadores: en este particular juego del que poco conocemos, si tenemos la certeza de que las personas comunes no son capaces de percibir nuestra presencia, más que nada porque nosotros nos encontramos en el plano del IM (Infra-Mundo).

Para ello, y como otra de las claras referencias a la cultura pop de principios del 2000, contaremos con la ayuda de diferentes pines (que nos permitirán utilizar distintas habilidades en combate y aplicar estados beneficiosos), variada ropa y complementos de marcas muy diferentes para aumentar nuestros stats (la importancia de la moda y las tendencias en cada parte de Shibuya también tendrá repercusión jugable), y de nuestra propia cartera (muchas veces los enemigos soltarán pines que deberemos canjear por yenes). El consumismo es otro de los mecanismos que hace avanzar la aventura, permitiéndonos vestir con mejor ropa, con complementos más caros, a la vez que nos dará acceso a comida selecta en forma de consumibles. El coleccionismo es un pilar bastante importante del título que nos ocupa.

Una de las pruebas recurrentes a lo largo de la historia tendrá que ver con la eliminación del “Ruido”, entes que pululan alrededor de la gente sin que se den cuenta, y que intervienen de forma poco beneficiosa en sus vidas. Un paralelismo coherente con su manifestación en la realidad lo encontraríamos en la saturación de información, en la agresividad de las campañas publicitarias de barrios como Akihabara y en la asfixiante actividad de estos particulares lugares en hora punta. Escaneando el entorno gracias a las habilidades de uno de nuestros pines, desvelaremos la presencia de dichos entes maléficos y podremos atraerlos pulsando sobre ellos. A partir de ahí, se desarrollará una cadena de combates realmente frenéticos y emocionantes.

Combate sincronizado

Este sería uno de los puntos más interesantes para hablar de los diferentes esquemas de control de este Final Remix para Nintendo Switch. Podremos disfrutar del juego que nos ocupa en modo portátil o en dock, teniendo la opción también de elegir entre es sistema de control táctil o el que combina puntero (vía Joy-Cons desacoplados) y botones. Desde ya os podemos asegurar que la forma idónea nos obliga a utilizar el modo táctil, por lo que resulta una experiencia bastante decepcionante hacerlo en la pantalla del televisor por medio de la utilización de un —poco ágil e inexacto— puntero.

Es en los combates donde se pone de relieve este problema. En niveles avanzados necesitaremos pulsar sobre los enemigos, “cortar” sobre nuestro personaje o sus antagonistas en diferentes direcciones para enlazar combos, ataques cuerpo a cuerpo o proyectiles hacia distintas direcciones, y combinar diferentes técnicas de sincronización con nuestro compañero (todo jugador necesita uno para luchar) que dan lugar a ataques devastadores (donde se genera un pequeño minijuego de cartas en el que buscar parejas o pulsar siguiendo una sucesión numérica asegurará una multiplicación del daño y del loot).

Además, si pulsamos cerca de Neku pasaremos a controlarlo de forma táctil, pudiendo hacer desplazamientos cortos o deslizamientos rápidos para escapar de los ataques más feroces de nuestros enemigos. El combate es variado, muy activo, multiplica sus posibilidades a medida que nos asignamos pins (perks) distintos y requiere de habilidad en los retos más avanzados. Algo, desafortunadamente, no compatible con el sistema de control con puntero, por lo que recomendamos encarecidamente disfrutar de The World Ends with You – Final Remix en modo portátil con el control táctil.

En todo buen JRPG que se precie, el desarrollo de los personajes es vital. Como hemos dicho antes, es importante comprar en las tiendas más famosas de Shibuya, evolucionar los personajes por medio del combate y subir de nivel los pines que vayamos consiguiendo. Elegir qué pines llevar (al principio tendremos sólo dos espacios para habilidades, luego van aumentando), dotar a nuestro compañero de buen equipo (no lo manejamos directamente en el combate más allá de darle pequeñas órdenes para que ataquen, salvo en el nuevo modo cooperativo donde un amigo puede hacerlo) también asegurará una sincronización cada vez mayor, lo que generará más posibilidades de victoria por medio de buenas decisiones estratégicas. En esta ocasión, el símil de la sincronización con nuestro compañero lo encontraríamos en la evolución de las relaciones —por ejemplo, al principio no existe química entre Neku y Shiki, elemento que irá cambiando— y en la importancia de abrirnos a nuestros seres queridos.

La dificultad de dichos combates evoluciona a lo largo de los días, llegando a plantear momentos retantes y, además, ofreciéndonos la posibilidad de variar dicha dificultad (por medio de una barra deslizante que nos pondrá en desventaja según nuestras preferencias, junto a un selector que cambia entre fácil, normal y difícil) con el premio consiguiente: más puntos de experiencia al superar cadenas de combates y un loot mucho más interesante, pues los enemigos soltarán una cantidad de pines mayor. Como sucedió en la adaptación para dispositivos iOS y Android, los combates a doble pantalla del original se adaptan de forma precisa al uso de una sola imagen en movimiento, siendo su jugabilidad bastante profunda y divertida. Lo peor: que la efectividad del sistema a doble pantalla del original no ha sido, todavía, igualado en ninguna adaptación vigente, lo que resta fluidez y posibilidades a la hora de combinar el manejo de nuestro protagonista y, sobre todo, su compañero.

El poder cognitivo como motor del cambio

Más allá de los enfrentamientos contra enemigos finales o el objetivo de eliminar el “Ruido” que se manifiesta en forma de seres reconocibles (como lobos, sapos, pájaros y un largo etcétera), para avanzar en el juego de los segadores también deberemos interactuar con el entorno y, más específicamente, con la gente que se encuentra en el MR (Mundo Real).

Muchas veces se nos presentarán conflictos que deberemos resolver de forma específica, observando aquello que preocupa a determinados personajes no jugables, intentando rescatar información de fuentes externas a esos conflictos y, una vez con los valiosos datos (en forma de ideas) en nuestro poder, tendremos la opción de cambiar la forma de pensar y razonar de dichos personajes.

Como apuntan José Dahab y Carmela Rivadeneira en su artículo de investigación ¿Por qué pensamos?, durante nuestro desarrollo cognitivo aprendemos a interpretar la realidad objetiva por medio de diversos mecanismos cerebrales (en su mayoría intuitivos) para lograr una imagen resumida y “manejable” de dicha realidad en base a nuestras vivencias, el entorno que nos rodea y las capacidades particulares que nos brinda nuestra individualidad. En The World Ends with You tendremos que moldear la realidad subjetiva de otros personajes que, ante un conflicto específico, no encuentran una salida clara.

Como hemos apuntado a lo largo del artículo, la trama de The World Ends with You trata temas complejos, los integra en la experiencia jugable y, de paso, pone de relieve preocupaciones particulares que afectan a la sociedad japonesa en particular, y a una gran parte de la sociedad moderna a nivel general.

No es extraño, en este punto, ver reflejados en los personajes del juego que nos ocupa problemas recurrentes en series, Animes e incluso realities (Terrace House sería un buen ejemplo) como la importancia de ponerse metas personales y profesionales, destacando a aquellos con un futuro incierto o con la costumbre de vivir el momento como personas menos proclives al éxito. Beat o Neku podrían pertenecer al primer grupo, mientras que personajes como Shiki cuentan con una ilusión, posiblemente nacida de una apasionada vocación, que les lleva a tener un objetivo por el que luchar. No obstante, esto no les hace inmunes a todo tipo de preocupaciones y complejos difíciles de sobrellevar.

Como era de esperar, para disfrutar de la trama y el carisma de los personajes que conforman el videojuego que nos ocupa es de vital importancia atender a las conversaciones y los textos que nos iremos encontrando. Una de las mejores noticias de la versión Final Remix de Nintendo Switch es que, por primera vez, podremos disfrutar de una localización completa al castellano. Ya no hay barreras para poder disfrutar al 100% de este original JRPG el cual, fácilmente, puede brindarnos más de 20 horas de juego teniendo en cuenta el capítulo exclusivo de esta versión, los nuevos retos y misiones, y el tiempo dedicado al minijuego de chapas Tin Pin Slammer.

La parte no tan buena es que, posiblemente, nos encontremos con elementos monótonos a la hora de realizar las misiones principales del juego así como durante el transcurso de los numerosos combates a los que nos enfrentaremos, pues su esquema no cambia lo suficiente ni propone nuevos rumbos a lo largo de la aventura. No obstante, eso no quita que estemos ante uno de los JRPG más originales, arriesgados y sorprendentes del catálogo actual de Nintendo Switch, acompañado además por una factura audiovisual cargada de identidad.

Rompedora estética y fascinante agresividad audiovisual

Tetsuya Nomura, Gen Kobayashi y Takayuki Ōdachi dotan de una identidad visual única al universo de The World End with You. Partiendo de un diseño de personajes similar al de la saga Kingdom Hearts, aunque con un tono más agresivo y contundente tanto en los protagonistas como en la representación de los entornos (más cercano al de la serie Persona que al de otros títulos de Square-Enix), el título que nos ocupa posee un estilo visual propio.

Detrás de una aparente carencia de dominio de la perspectiva cónica se esconde una intención surreal y desconcertante en la representación de los escenarios del IM. Como si Ōdachi forzara hasta el extremo los angulosos edificios y carteles publicitarios de Shibuya para marear al jugador, para introducirlo en un inframundo de contrastes donde la utilización del parallax no siempre se comporta de la forma esperada, donde es fácil quedarse anonadado por este peculiar tono grafitero WildStyle, más propio de artistas del Bronx como Tracy 168.

En una época copada por grandes y variados referentes estéticos como puedan ser Viewtiful Joe u Odin Sphere, el título que nos ocupa mantenía el tipo a pesar de ser un videojuego de Nintendo DS. Es cierto que sus versiones Remix suponen un salto en resolución y calidad visual general (tanto esta como la Solo de dispositivos móviles), es una pena que no se haya aprovechado para potenciar los —de por si meritorios— cortes cinemáticos y los personajes in-game con un número mayor cuadros de animación, para poder competir con los últimos títulos bidimensionales de Vanillaware o UbiArt Framework en ese sentido.

Otro de los pilares del título de Square-Enix lo encontramos en su espectacular banda sonora, definida por una brutal combinación de estilos, sus memorables temas (nos encantan cortes como Long Dream, Twister, Someday o las nueva mezcla de Ooparts) y su calidad sonora, llevada a un nuevo nivel en sus versiones Remix gracias al inigualable talento de Takeharu Ishimoto. Con una combinación de géneros que nos recuerdan a títulos como los de la saga Persona, en The World Ends with You el tono arriesgado y llamativo de su planteamiento estético se combina con una banda sonora rompedora y rica, donde podemos encontrar rock, j-pop, techno, dance, hip-hop, temas cantados tanto en japonés como en inglés y unas notables interpretaciones por parte de voces como Ayuko Tanaka, Cameron Strother o Mai Matsuda.

Todo ello combinado con unos efectos sonoros acordes con la temática, algunas voces en inglés que intensifican las batallas (una pena no contar con ellas en los diálogos como añadido de esta versión, hubiese sido genial escuchar a los protagonistas en japonés) y un conjunto que, de forma armónica, nos ofrece una experiencia jugable y audiovisual muy fresca y sorprendente.

Nota: 8

Título analizado en Nintendo Switch con un código facilitado por la editora.

Conclusión

The World Ends With You – Final Remix para Nintendo Switch supone una gran versión del título de Square Enix, Jupiter y H.A.N.D., a pesar de sus carencias cuando jugamos en Dock por medio del sistema que utiliza el puntero de nuestros Joy-Con, y su sistema de combate, menos inspirado que el original. En modo portátil con los controles táctiles desata todo su potencial durante los espectaculares combates, y nos regala una experiencia JRPG original, con un gran planteamiento dramático no exento de giros de guión y unos personajes para recordar. Sorprende su concepto argumental, centrado en el poder cognitivo de los protagonistas y enfatizado por un alto componente de crítica social, donde se tratan temas como el consumismo, la imposición de ciertos valores y las preocupaciones individuales de cara a la superación personal. Este rara avis del sector del videojuego, a pesar de sus defectos, supone una gran obra interactiva ambientada en el carismático distrito de Shibuya, y una de las maneras más originales de representar este emblemático lugar de Tokio en formato interactivo.

Lo mejor

  • Por fin, traducido al castellano.
  • Su planteamiento es original, variado y lleno de matices.
  • El sistema de combate es frenético, divertido y profundo.
  • Por fin, traducido al castellano.
  • Su planteamiento es original, variado y lleno de matices.
  • El sistema de combate es frenético, divertido y profundo.

Lo peor

  • Escasas novedades en su versión para Switch.
  • El sistema de control con puntero es nefasto, hecho que lo hace casi injugable en Dock.
  • Escasas novedades en su versión para Switch.
  • El sistema de control con puntero es nefasto, hecho que lo hace casi impracticable en Dock.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Lanzamientos

Asphalt Legends Unite

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Nobody Wants to Die

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Bo: Path of the Teal Lotus

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Dungeons of Hinterberg

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Flintlock: The Siege of Dawn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Cataclismo

  • PC
  • Estrategia

EvilVEvil

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Aerial_Knight's We Never Yield

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Plataformas

Flock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Aventura

Kaku: Ancient Seal

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Anger Foot

  • PC
  • Acción
Más lanzamientos