Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Así cambió Aloy durante el desarrollo de Horizon: Zero Dawn

Una Aloy muy diferente al comienzo

Actualizado a

El duro trabajo que se llevó a cabo durante años en Guerrilla Games para la creación de Horizon: Zero Dawn terminó dando sus frutos, con un gran éxito de ventas y crítica, pero seguramente no fue fácil pasar de desarrollar shooters palomiteros a una gran aventura de mundo abierto en una ambientación de gran personalidad. Tampoco fue fácil el proceso de desarrollar a un personaje como Aloy, según ha confesado Angie Smets, productora ejecutiva del estudio holandés, y que recientemente ha estado en nuestro país con motivo del Gamelab.

Así nació y creció uno de los personajes más queridos del año 2017

Como decíamos, son muchas las virtudes de Horizon: Zero Dawn, pero si algo lo hace pasar de "simplemente" un gran juego a una franquicia que estará un largo periodo de tiempo con nosotros, ese algo es Aloy, ya un icono de la marca PlayStation junto a Nathan Drake, Kratos, etc... Acerca de su nacimiento como personaje ha hablado Smets con VentureBeat, y ha contado algunos detalles interesantes partiendo de la base que ya conocíamos, y es que desde Guerrilla tenían claro desde el principio que el juego debería protagonizarlo una mujer. Guerrilla formó varios grupos de debate para evaluar a Aloy como personaje, y el hecho de que fuera una chica, según Smets, era irrelevante para la gran mayoría, pero hubo miembros que dieron otros puntos de vista.

Hablamos con Angie Smets durante el Gamelab

Aquello nos mostró que había varios problemas con Aloy como personaje, cuenta Smets. Inicialmente, era mucho más joven de lo que acabó siendo. Tenía un poco de princesa Disney, una casi perfección. Esa es una de las razones por las que es genial hacer estos tests conmás gente, conseguir nuevos puntos de vista. Trabajamos durante dos años en Aloy, en todo: el pelo, la indumentaria... Recuerdo un vídeo de uno de estos debates, y alguien dijo "Creo que es fantástica, parece un personaje muy fuerte, pero... ¿cómo de creíble es que una chica tan joven sea tan perfecta y capaz de derribar estos dinosaurios robóticos?". Fue un buen punto, así que la hicimos mayor, más dura y con la voz más grave, gracias a Ashly Burch, una gran actriz de doblaje.

Smets también relata como hubo una figura clave durante el desarrollo de Horizon: Zero Dawn, y concretamente, de Aloy. No es otro que John Gonzalez, guionista de Fallout: New Vegas.

Al principio Aloy cabalgaba en un caballo hasta que llegó John Gonzalez. Echó un vistazo al mundo que estábamos creando y dejó claro que Aloy tenía que ser aún más especial. Los robots se estaban convirtiendo en peligrosos, ya no estaban domesticados, así que lo que propuso es el Foco, y con ello, que los caballos desaparecieran. Sería la única persona en el mundo capaz de hackear un robot y cabalgarlo, y eso es lo que la haría única.

Ese fue uno de los grandes cambios en términos de construcción del mundo, y trajo también cambios en la jugabilidad. Supuso más esfuerzo, y no todo el mundo estaba de acuerdo. ¿Así que todos los animales tienen que desaparecer? Vamos a suponer que eres un programador de IA y has estado años trabajando en el comportamiento del caballo. No quieres que desaparezca sin más.

En efecto, el foco cambia la jugabilidad, la narrativa, e incluso cómo los habitantes del mundo ven a Aloy de manera diferente. Mientras conocemos más detalles del desarrollo de Horizon: Zero Dawn, solo nos queda esperar al anuncio de lo nuevo de Guerrilla Games, que bien podría ser su secuela o bien un nuevo Killzone, franquicia que los holandeses han reiterado en numerosas ocasiones que ni mucho menos está terminada.

Horizon: Zero Dawn

  • PS4
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acción ambientada en un mundo post-apocalíptico en el que las máquinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentará a ellas en un mundo de desarrollo abierto.

Carátula de Horizon: Zero Dawn
9.2