Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Garry’s Mod, obligado a borrar todo el contenido de Nintendo acumulado durante 20 años

Nintendo pone el foco en algo que llevaba muchos años funcionando sin grandes problemas

Actualizado a
Garry’s Mod, obligado a borrar todo el contenido de Nintendo acumulado durante 20 años

El monstruo legal de Nintendo parece que está con hambre después de devorar al emulador Yuzu (y a Cetra, ya de paso) y ha puesto sus miras en nuevos objetivos que llevaban décadas funcionando sin grandes problemas o dificultades. Esta vez, la espada de Damocles ha caído sobre el popular sandbox físico Garry’s Mod, una auténtica caja de arena que ha servido de escenario de incontables locuras durante las dos décadas que ha estado en funcionamiento. La herramienta originalmente permitía usar personajes, mapas, objetos, armas y enemigos de juegos bajo el motor Source de Valve, dándole al jugador control de animaciones, físicas y otros parámetros. Con esos mimbres, era posible desde crear películas machinima usando recursos de juegos como Half-Life 2 y Team Fortress 2 o simplemente jugar con las físicas para hacer toda clase de diabluras que compartir en internet.

Con el paso de los años, la cuantiosa comunidad alrededor de Gary’s Mod fue metiendo toda clase de contenido, un salvaje oeste como suelen ser las grandes comunidades de modders en donde que casi todo vale. Dado que era un esfuerzo comunitario, la comunidad ha ido metiendo de todo, entre lo que se incluyen toda clase de personajes, objetos y mapas de juegos de Nintendo. Nada de esto es nuevo, ni clandestino, hay machinimas con más de 50 millones de reproducciones en donde aparecen Mario, Luigi, Sonic y otros personajes licenciados en situaciones extravagantes y no había pasado nada, hasta ahora.

Básicamente, el equipo de Garry’s Mod informó de que el departamento legal de Nintendo se había puesto en contacto con ellos y requerido que eliminaran todo el contenido relacionado con su propiedad intelectual. Desde el equipo simplemente se aceptó como tal: “Este es el contenido de Nintendo y lo que permiten y no permiten hacer con él depende de ellos. No quieren que juegues con esas cosas en Garry’s Mod - esa es su decisión, tenemos que respetarla y retirar tanto como podamos. Este es un proceso en desarrollo, ya que tenemos 20 años de contenido para revisar. Si quieres ayudarnos borrando tus cargas relacionadas con Nintendo y nunca más subirlas, eso nos ayudaría mucho”.

Una situación confusa

Ha habido mucho revuelo con el tema y desde la propia comunidad, extrañados de que Nintendo se fije ahora en una cosa así, motivando auténticos ríos de tinta digital apuntando a supuestas pruebas de que el aviso legal no venía desde Nintendo sino de alguien haciéndose pasar por ellos. Sin embargo, Garry Newman, el fundador del estudio, ha sido claro al respecto después de que su propio departamento legal hiciera las correspondientes comprobaciones.

Por lo tanto, la purga seguirá su curso, ¿apuntará Nintendo ahora a los machinimas con sus personajes que hay en Youtube? ¿cuál será el siguiente objetivo? Todo parece apuntar que usar la propiedad intelectual de la casa de Kioto es cada vez menos deseable y quizás sea la comunidad la que tenga que reflexionar si merece la pena el riesgo en el futuro, dado el cariz que está tomando el asunto.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas