The Last of Us 2: Ellie, estarán aterrorizados de ti
Tras año y medio y por primera vez en todo este tiempo, Naughty Dog enseñó material gameplay de The Last of Us 2. Algo más de diez minutos que sirvieron para dejar claro que el equipo estadounidense se enfrenta a su mayor reto en más de tres décadas.

Cuando Gustavo Santaolalla saltó al escenario improvisado deSony en el E3 2018 y comenzó a tocar los acordes del tema principal de The Last of Us, pocosesperaban que esa especie de casón de madera fuera también el sitio dondetranscurría parte del tráiler protagonizado por Ellie que se iba a enseñar. Una simbiosis entre larealidad y lo virtual que casó bastante bien entre los asistentes, más allá deque la conferencia se demorara posteriormente por el traslado de personal.
Dejando de lado la idiosincrasia del propio show, enMeriStation hemos tenido la oportunidad de ver a puerta cerrada la demo de TheLast of Us 2. La primera de las dudas, seguramente, es si todo lo que se vislumbródurante la conferencia de Sony fue real. La respuesta es corta: sí. Todo es exactamente igual, aunque con sus matices.
Ocúltate
A diferencia de la demostración vista durante el show, quesí estaba más scriptada, encorsetada y por la que ha habido una discusión entre los estudios de Shadow of the Tomb Raider y Naughty Dog, en la mostrada a la prensa especializadahubo tiempo para detenerse, para mirar con más detalle cada una de las partesde este esperado gameplay ejecutado en un sistema de desarrollo.
Por ejemplo, tuvimos tiempo de ver que el sigilo estará máspresente que nunca. Ya en la primera entrega se abocaba a ello conforme ladificultad iba creciendo, pero en este se han introducido nuevas mecánicas queamplían las posibilidades. Ahora Ellie puede saltar, reptar, darse la vuelta enel suelo, disparar desde una posición tumbada o esconderse en la hierba. Conesto último en particular, Naughty Dog destacó que no sólo basta con meterse enla hierba y ocultarse, sino que depende en gran medida de la altura que posea.
Esto narrado en el párrafo anterior se traduce en un nuevosistema de mímesis con el entorno ya visto en otros juegos de sigilo. En el HUDdonde se sitúa la barra de vida tenemos un indicador de luminosidad. Cuanto máspequeño sea el círculo, menos visible seremos ante los enemigos y más ocultoestaremos; cuanto más grande, antes nos localizan. No es nuevo en el género,pero sí que es necesario en una saga como The Last of Us, de ahí que seagradezca su inclusión.
Cuando el sigilo falle, la acción se convierte en elelemento predominante. Naughty Dog sabía que este campo era uno de los que másmargen de mejora tenía, y no cabe duda de que han potenciado la experiencia.Ellie puede hacer fintas para esquivar flechas o golpes, movimientos rápidos paraparapetarse y ataques más devastadores. De hecho, una curiosidad. Cuando Elliese arranca una flecha durante el vídeo de la conferencia no es un simple adornoaudiovisual: la joven inmune al virus puede quitarse las flechas con su correspondiente hemorragia. Es una mecánica más, así como la creación de materiales al igualque en la primera entrega (aunque ampliado en demasía).+
Todo esto se combina con una corrección amplísima de la IA,el otro apartado con posibilidad de expansión. Los enemigos ahora se comunicanentre sí para saber dónde puede estar el enemigo, bien a través de voces o unsistema de silbidos. Además, las animaciones se han mejorado y existe un mejortrabajo en conjunto, de manera que el juego posee una mayor variedad para norepetir patrones. En la demo mostrada a prensa se intentó hacer el mismo recorrido, pero los enemigos actuaban de otra forma si Ellie fallaba el tiro, se escondía en otro sitio, etc.
Todo a la ruina
Hemos hablado de la parte pura y dura de gameplay, donde yahemos dejado claro que todo se mueve al igual que en el vídeo de la conferencia.¿Pero qué sabemos sobre la historia de Ellie? Neil Druckmann se muestra muycauteloso en este punto, aunque hay dos detalles que se han desvelado.
El primero de ellos es que la parte de la “iglesia” deltráiler transcurre cuatro años después de los sucesos acaecidos en la primeraparte, con una Ellie a punto de entrar en la veintena. Tras el desenlaceconsabido, Joel y Ellie viven tranquilamente en Jackson, pero está parsimonia“se verá interrumpida por un acto violento”. “La comunidad es un sitio muytranquilo donde todos disfrutan hasta que todo se va a la mierda”, comentabaNeil Druckmann, guionista del juego, de manera rotunda.
En el tráiler ya se pueden ver algunos de los personajes queserán importantes en esta entrega, según sus creadores. El primero es Jesse, eljoven oriental que habla con Ellie y con quien conversa sobre las patrullas querealiza junto a Joel para detectar enemigos o infectados. Y el segundo es Dina,una de las mejores amigas de Ellie desde que llegó a la comuna… y algo más, talcomo también se vio. El estudio no ha querido entrar en materia, pero Jesse erael exnovio de Dina y los tres van a patrullar juntos, de ahí que este triánguloamoroso pueda jugar un importante papel que tocará descubrir cuando salga almercado.
El segundo detalle es que la parte de gameplay se desarrollacinco años después de la historia de The Last of Us 1, es decir, un año despuésde lo vivido en la iglesia. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué Ellie es tan violenta?Ante esta pregunta, Druckmann ha querido tranquilizar a los seguidores: “Quieroque la gente confíe en nosotros. Amamos a Ellie tanto como ellos y honraremossu personaje”. En otras palabras, la espiral de sangre y muerte que rodea aEllie tendrá una explicación: un viaje que le lleva desde Jackson hasta Seattle(1.000 kilómetros de distancia aproximadamente), donde todo cambia debido a laaparición de la secta Seraphite (“los malos” del juego, aunque Druckmann noquiere que se les llame así).
Noticias relacionadas
Aquí se abren varias vías, más tras los tres tráileres del juego quellevamos presenciados en estos 18 meses. La primera es que The Last of Us 2 vaa estar narrado de una manera muy peculiar con saltos temporales entrediferentes actores, y buena prueba de ello es el anterior tráiler mostrado(donde todo indica que la mujer que aparece es la madre de Ellie). Por otrolado, queda saber dónde está Joel y qué le ocurre, más allá de un “está porahí” que ha soltado Druckmann jugando al despiste y confirmar que Ellie será elúnico personaje jugable.
The Last of Us 2 promete ser un juego duro y sin rodeos. Lamuerte va a estar presente en cada esquina y el estudio no va a omitir ningunaescena, desde desmembramientos hasta situaciones como las observadas ya (dondese ahorca a una persona y se le sacan las tripas). En esta vorágine de sucesos,de muy ardua explicación en estos momentos, entrará la otrora joven Ellie. Sólonos queda recordar la última frase del primer tráiler: “Voy a encontrar y voy amatar hasta el último de ellos”. Y la última pronunciada en el E3 2018: “Ellosdeberían estar aterrorizados de ti”. Oh, Ellie.

- Aventura
- Acción
- PS4
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.