Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cyberpunk 2077: Rol en primera persona y solitario

El futuro nos espera

Actualizado a

Después de una larga espera, CD Projekt ya está en condiciones de mostrarnos la siguiente fase de una evolución meteórica que los ha llevado de ser una distribuidora sólo conocida en Polonia por localizar y publicar juegos de Black Isle en su mercado, a convertirse en uno de los estudios más celebrados a nivel mundial. Ha sido una evolución que pocos hubieran sospechado después de su primer The Witcher, un juego de desarrollo tortuoso que estuvo a punto de hundir la empresa y cuyas virtudes y defectos no hacían presagiar en que el equipo polaco se convertiría en la potencia que es hoy en día

Pero aquí estamos, seis años después de esa primera declaración de intenciones de embarcarse en Cyberpunk, un anuncio estratégico que muchos situaron más como una campaña de captación de talento internacional que como un anuncio pensado para el aficionado; una invitación a trabajar en un proyecto atractivo y con personalidad, sobre la base de legitimidad que da un influyente juego de rol como es Cyberpunk y con un Mike Pondsmith volcado e implicado para conseguir que su mundo distópico llegue a un videojuego a lo grande. Hasta ahora sólo existía un juego oficial basado en Cyberpunk, un modesto título para JAVA por parte de un estudio español llamado Mayhem, que ha sido el único superviviente en una relativamente corta pero importante lista de intentos infructuosos (Pondsmith nunca ha permitido que saliera algo que sólo quisiera aprovechar la marca sin respetar el mundo).

Primeros minutos en Night City

La primera inmersión real en el título ha llegado en este E3 2018. Siguiendo al primer tráiler oficial, uno de los momentos cumbre de la conferencia de Microsoft, hemos tenido la oportunidad de ver el título en una presentación de unos 50 minutos a puerta cerrada para recabar los primeros detalles, empezando por las apariencias. El escenario es Night City, una megaciudad dividida en seis distritos diferenciados y con una gran densidad, por la que podemos movernos libremente mediante vehículos que podemos adquirir o robar directamente.. El juego es abierto, aunque un sistema de “street cred” determinará si podemos entrar en ciertos sitios o acceder a ciertas conversaciones: tu crédito callejero es la llave con la que acceder a todo lo que ofrece la ciudad, ya sea en las partes más luminosas como en las más oscuras.

En esos rincones encontraemos un mundo "adulto" y sin cortapisas: tacos gruesos, violencia, drogas por doquier y tampoco parece que se vayan a cortar con el tema del sexo. Más allá de eso, se confía en que sepan mantener la brillantez narrativa que tuvieron para adaptar la obra de Sapkowski.

Un RPG en primera persona, no un FPS

Uno de los mensajes más insistentes es que Cyberpunk 2077 no es un FPS pese a su perspectiva en primera persona, sino un juego de rol en primera persona (con mucho disparo y muchas armas eso sí, al menos eso es lo que se reflejó en la demo). Habrá multitud de oportunidades de ver a nuestro personaje ya que la cámara pasará a tercera persona durante conversaciones y diferentes acciones, además se ofrecerán dos perspectivas cuando estemos en un vehículo: primera y tercera persona. Con todo, se nota que en el equipo hay un interés en que la percepción de la primera persona no sea vista como un alejamiento de los cánones del género -una batalla que ya se ha desatado en lugares como los foros de CD Projekt y que seguramente será un debate constante a partir de ahora-. 

Creando nuestro propio personaje

Además, está claro que CD Projekt quiere que nos identifiquemos con nuestro avatar pese al uso de la perspectiva, o no se hubieran tomado tantas molestias en incluir múltiples opciones de personalización: peinados, tatuajes e incluso género. Ya no somos un personaje establecido como Geralt sino un avatar seleccionado por el jugador que encarna el papel de “V”, el mercenario con el que lucharemos por “cumplir nuestros sueños” como se relataba en el tráiler. Misiones, progresión e historias, esto es lo que nos espera en un mundo repleto de oportunidades y del que se espera que mantenga la calidad narrativa y la capacidad de crear grandes personajes que tenía The Witcher 3.

No hay selección de clases pero sí estadísticas principales y habilidades especiales que son con las que iremos definiendo a nuestro personaje y su forma de relacionarse con el entorno: fuerza, constitución, inteligencia, reflejos, tecnología y "cool" o guay, que se antoja como una amalgama de los tres atributos sociales del juego de mesa, que contemplaba aspectos como “empatía” y “atractivo”. No se explicó en detalle cómo se desarrollaría esta interpretación de las reglas del libro, pero se puede especular que “cool” nos abrirá interesantes posibilidades en conversación -aunque si el diseño de diálogos es ambicioso también tendrá en cuenta otros atributos en este apartado-. Las conversaciones tienen diferentes opciones, con diferentes consecuencias y ramificaciones, algo que deberá tenerse presente cuando pensemos en nuestra reputación con las diferentes facciones con las que nos mezclaremos.

A tiros, pero con cabeza

En combate, Cyberpunk promete ser rápido y salvaje: un shooter con espíritu de RPG en el que nuestro equipamiento determinará nuestras opciones tácticas. La acción es en tiempo real pero nuestros impactos hacen daño numérico y los enemigos tienen barras de energía. Dependiendo de armas o aumentos tendremos opciones diversas en el combate tales como hacer rebotar balas para superar coberturas o la clásica ralentización del tiempo para apuntar con precisión. Otras opciones pasan por alcanzar físicamente a un enemigo y hackearlo, lo que en algunos casos sólo nos permitirá acceder a una porción de sus memorias pero en otro nos puede permitir hackear a todo un grupo si están conectados, pudiendo hacer cosas como bloquear sus armas. Se nos ha prometido una gran variedad de posibilidad para cualquier arquetipo que queramos perseguir (Solo, Netrunner, Techie…) aunque está por ver el tema clave de la deshumanización a través de las instalaciones de hardware, uno de los elementos importantes del sistema de progresión del juego de mesa.

Una demo muy prometedora

De la demo y de las declaraciones de los desarrolladores se pueden sacar algunas conclusiones. En primer lugar, que técnica y visualmente apunta realmente alto. Aunque estas cosas siempre se pueden orquestar (y CD Projekt tiene su propia historia con objetivos gráficos que se quedaron notoriamente por debajo del resultado final), lo cierto es que la sensación fue de “juego real”, incluyendo bajadas puntuales de framerate, algún glitch y otros detalles que hacían indicar que no estábamos ante un ejercicio de sombra y espejos. Lo más impresionante y lo que más ayudaba a la inmersión fue, sin duda, el volúmen de gente en el escenario, con una cantidad de variación y dinamismo realmente reseñable. Este no es un tema pequeño y suele ser un punto que daña la ambientación de muchos títulos de temática urbana -es difícil hacernos pensar que estamos en una megaciudad cuando en la calle hay solo un puñado de habitantes a cualquier hora-. El hecho de que se prometan también cientos de edificios e interiores, verticalidad en las estructuras y la mencionada densidad del entorno, deberían bastar para sentirnos realmente como parte de una ciudad futurista.

Preguntas y Respuestas

De cara a completar esta primera introducción al universo de Cyberpunk 2077, abordaremos un par de cuestiones claves.

Plataformas de lanzamiento

El título está siendo desarrollado sobre la cuarta iteración del REDengine (The Witcher 3 usó la tercera) y está destinado a PC, PS4 y Xbox One, “por el momento”. 

Fecha de lanzamiento

No hay fecha ni aproximada, “cuando esté”.

¿Multijugador?

No, por lo menos no de salida. El juego llegará como una campaña y si se incorpora multijugador será a posteriori como añadido. Ciertamente están investigando y tienen un equipo orientado a explorar las posibilidades en ese ámbito, pero el foco principal está hoy por hoy en la campaña.