Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Death Stranding: todo lo que sabemos del juego de Kojima

El debut de Kojima Productions

Death Stranding: todo lo que sabemos del juego de Kojima

Decir a estas alturas que Hideo Kojima es un artista especial es algo que todos sabemos. Elcreador de una de las sagas más importantes de la historia del videojuego salióde Konami, la que fue su casa durante varios lustros, de formas lejos de seridóneas; pero su afán creativo no se limitó sino que se ha visto acentuado trasla fundación de Kojima Productions, el estudio donde las limitaciones handesaparecido para dar pie a DeathStranding.

La conferencia de Sony en el E3 2018 es elmarco elegido para traer de vuelta su proyecto. Ya sabemos que el nipón estaráahí, quemostrará novedades del título y que lo hará en forma de tráiler. Tambiénsabemos que ese desarrollo avance lentamente aunque de forma adecuada. Asípues, hoy vamos a hacer un repaso sobre todo lo que sabemos y lo que no de esta millonaria producción gracias al material visto hasta el día de hoy ylas personas que hay detrás.

¿Quién es quién en Death Stranding?

No son pocas las caras conocidas que veremos en DeathStranding. Actores de renombre queguardan una estrecha relación personal con el creativo de Setagaya dijeron sí ala alocada propuesta. Desconocemos cuáles fueron los factores que les llevarona adentrarse en esta aventura, definidapor Mads Mikkelsen como demasiadoconfusa como para darle sentido: “Este proyecto me fascinó desde mi perspectivade actor tras ver el primer tráiler con Norman Reedus. Sentí emoción,sentimiento y atracción en lo que veía. Yo no soy un jugador habitual, pero loque está haciendo Kojima es muy loco e interesante. Lo amo”. Finalizabadiciendo que “Tendré que verlo terminado para que cobre sentido”.

Pero no solo Mads Mikkelsen, antagonista del título, estarápresente como foco en el juego; también veremos en numerosas ocasiones a Norman Reedus, para muchos conocido porser Daryl Dixon en The Walking Dead. Será él el protagonista, el responsable dedar respuestas a ese bebé que ha engendrado. También conoceremos con él lasfobias del ser humano en un mundo como el que se presenta, todos esos miedos ytemores sobre un futuro para nada esperanzador.

Y Guillermodel Toro. Protagonizó uno de los tráileres, aquel donde veíamos lacapsula con el bebé. El director y ganador de un Premio Oscar asumirá un papelprotagonista, quizá como científico o ayudante para hilar los pilares delargumento, del que sabemos muy poco. “Mi contribución está limitada a ser un“cheerleader” de sus ideas y a ser escaneado durante muchas horas. Eso es todo”.

A estos nombres hay que añadir la presencia de una figurafemenina, Emily O’Brien, que aúndesconocemos a quién interpretará prestando su voz. Las últimas informacionesconfirman que Troy Baker (voz deJoel en The Last of Us) estará presente dando voz a alguien. Seguramente nosabremos a quién hasta dentro de mucho tiempo. La reputación de este artista essuficiente como para guardar la sorpresa el máximo periodo posible.

¿De qué tratará el juego de Kojima?

Esta es la misma pregunta que nos hacemos probablementetodos: ¿de qué va Death Stranding?En TheGame Awards 2017 fueron varias las pinceladas de detalles que se arrojaronsobre el título, todas algo difusas. Kojima no dudó en dejarse querer por partede compañeros de la prensa internacional, asegurando que tanto la vida como lamuerte estarán muy presentes en el juego. “Cuando mueres, termina la partida.Si continúas, el tiempo retrocede justo antes de tu muerte. Puedes morir tantocomo quieras, puesto que siempre podrás volver atrás”. Su planteamiento seráclaro: Kojima quiere plantear una nueva manera de afrontar un alto componentenarrativo: la vida y la muerte. “Quiero que la gente se dé cuenta de que cuandomueres en el juego, no es el final”. En este momento, no estás no muerto nivivo. Es el equivalente a la pantalla de 'Continue?', con una cuenta atráshasta cero”.

Sam, el personaje que interpretará Reedus, hará uso de suhabilidad para deambular fuera de su propio cuerpo y recoger objetos o lo quenecesite. ¿Por qué cuando alguien muere se transporta a ese extraño mundo? Lalectura que se extrae del planteamiento es que si mueres tienes la oportunidadde regresar a la vida siempre que hayas preparado todo lo necesario paravolver. Y es quizá ahí donde se concrete la jugabilidad, en el proceso dereencarnación al mundo real. A Kojima le interesa, por supuesto, que todos losfans teoricen y hablen del juego, porque cuanto menos diga mayor será laexpectación.

¿Cómo se jugará?

“Death Stranding es un título con una jugabilidad y unahistoria como nunca antes se ha visto. Al principio, el equipo tuvo quecentrarse en entender lo que yo decía y captar la novedad. Según entramos eneste año, el juego comenzaba a tomar forma, y todos fuimos capaces de captar laforma de esa novedad”. Parece que será en tercera persona, aunque la mecánica Timefall tendrá mucho peso. Esahabilidad, capaz de hacernos manipular el tiempo a nuestro antojo, tendráefectos inmediatos en lo que tenemos a nuestro alrededor: si aceleramos eltiempo los seres vivos (humanos, plantas) envejecerán inmediatamente, mientrasque otros podrán emprender la etapa adulta nada más nacer. Todo ello a travésde unas gotas.

No podemos olvidar los numerosos brazos que hemos visto, quese espera tengan también un peso fundamental en el juego. No se ha explicadocómo se usarán porque todavía no ha encontrado el momento propicio; comotampoco el bebé, que será trascendental en tanto la historia como lajugabilidad. A nivel de dimensiones se avecina un título grande, con escenariosen algunos casos muy abiertos, pero también habrá lugares cerrados.

Para que todo luzca como debe se hará uso del DecimaEngine, motor gráfico heredado de GuerrillaGames gracias al acuerdo con Sony. Todos hemos sido partícipes de lo que escapaz visualmente Horizon: Zero Dawn,que si es capaz de moverse en resolución4K puede ser un juego de película, marcando las distancias que quieratrazar Kojima para que no deje de ser un videojuego.

Fecha de lanzamiento

En unaentrevista realizada tras inaugurar sus lujosas nuevasoficinas, Kojima dijo que su intención era sacar Death Stranding antes de los JuegosOlímpicos Tokio 2020. Al principio parecía una broma, una manera de noquerer concretar la salida del título, pero ahora es una ventana mucho máscercana y plausible. Al fin y al cabo, en 2018 no tiene pinta de llegar. En elE3 2018 podremos hacernos una idea del estado actual de su desarrollo y si esposible pensar que lo tendremos en PS4 el próximo año 2019.

Death Stranding

  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Carátula de Death Stranding
8