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El horizonte de No Man’s Sky: un pulso contra el silencio

Lo que puede pasar a partir de ahora

El horizonte de No Man’s Sky: un pulso contra el silencio

La historia de No Man’sSky está llena de particularidades, sobre todo por haber sido el ejemplo decómo unas expectativas pueden diferenciarse de la realidad. Se habló mucho delproyecto de Hello Games, que prometía haber llegado para cambiar la forma deentender un universo virtual, pero por desgracia todoterminó en un largo silencio.

Y es que seguramente a todos nos hubiese gustado que la obrafuera lo que esperábamos; quizá se apresuró, se precipitó, pero los innegableserrores que se pueden ver en el camino se han ido traduciendo en horas de trabajo materializadas ennovedades y contenido para el título. NoMan’s Sky no tiene nada que ver con lo que fue en 2016, como tampoco tendránada que ver cuando llegue a Xbox One y sume en el resto de plataformas elesperado modo multijugador.

¿Y ahora qué? Revisitamos el propósito de Sean Muray

No merece la pena guardarle rencor a Sean Murray. Si su título fue devuelto en cantidades incontables alas cadenas de venta de juegos de segunda mano es porque no logró convencer nituvo el apoyo que también presuponíamos. Nunca quedó claro el papel de Sony entodo esto, mientras que la comunidad también tuvo trabas a la hora de mantenercomunicación con Hello Games. El apoyo de miles de fans no fue correspondido.Hubo una disonancia total entre lo prometido y lo que se encontraba en eldisco.

Ese despegue abrupto fue todo un ejemplo de cómo no hacerlas cosas si no quieres tener que dar explicaciones durante jornadas enteras detrabajo. Tiene que ser muy duro que hablen de tal modo de tu obra, así queahora nos preguntamos si hay lugar para darle una segunda oportunidad a No Man’sSky, porque de nuevo las promesas nos hacen ponerle el ojo encima.

Y hemos vuelto.

Un juego redimido, un aprendizaje constatado

Ahora cosas son bien distintas. Después de haber hecho elejercicio de dedicarle unas cuantas horas a No Man’s Sky, nos damos cuenta deque los cambios son drásticos, son palpables. Son ya tres las actualizacionesgratuitas de peso: por un lado, Foundationnos permitía elegir un planeta para crear nuestra propia base, una que luegopodríamos llevar a otros sitios para seguir explorando y encontrar algo quenadie antes hubiese avistado.

Survival acompañó este gran movimiento, un claro incrementoen la dificultad del título al elevar la exigencia de los extraterrestres o losefectos del clima en la jugabilidad. La cosa empezaba a pintar bien, porqueahora intervenían más agentes en la experiencia jugable. Ya no nos sentíamossolos. Asimismo, el modo creativo planteaba un nuevo panorama para pasar horasperdidos dondequiera que tuviésemos nuestra nave.

PathFinder volvió a subir el listón con una sincera sorpresa al noesperarse tanto. Empezando por los nuevos vehículos que agilizaban lacirculación interespacial hasta el modo de carreras. Los más valientes tambiénpodían probar suerte con “permadeath”, lo que se traduce en un modosupervivencia donde la muerte es irremediable, definitiva. Del todo a la nada.Y cómo no, los amantes de los fondos de pantalla encontraron aquí un cofre decapturas con el Modo Foto.

Finalmente, AtlasRises, que es lo que en tiempos pretéritos se refería como una expansiónvendida en disco aparte. Más de 30 horas de contenido para el modo historia,misiones procedimentales, gremios de NPCs, herramientas, inclusión de cargueros…Y sí, un primer acercamiento al multijugador con hasta 16 jugadores en la mismazona.

Todo ello nos ha permitido cambiar la perspectiva y nos hacepreguntarnos qué hubiese sido del juego en caso de haberse lanzado así ese mesde agosto de 2016. Seguramente ahora hablaríamos de él de otra manera, porqueesta vez sí se presenta como un libro abierto donde cada cual vive su propiahistoria. Un juego que no te pueden contar, que debes vivir por ti mismo por lagran cantidad de opciones que tienes ante ti.

NEXT

El 24 de julio esel día que esperamos con más ansias. NEXT,otra actualización gratuita, otro giro de noventa grados en la dirección –esperamos–correcta para No Man’s Sky. Tanto Xbox One como PS4 y PC serán partícipes de loque el título insinuó que iba a ser hace dos años. Nunca es tarde, al menos nopara ellos, que por algún motivo han logrado mantener a los todavía fielesmirando de reojo. Al modo multijugadormasivo tenemos que sumar la resolución 4K con HDR. Aprender la lección espositivo y, por ello, será justo que los medios evaluemos esos cambios enconsecuencia.

Es evidente que el apoyo mediático no será el mismo; al finy al cabo, no es un nuevo lanzamientosino un renacimiento. Si todos estos cambios se traducirán en ventas es otrahistoria. El pasado ya lo conocemos, el futuro seguro que vuelve asorprendernos.

No Man's Sky

  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Aventura

No Man's Sky, desarrollado por Hello Games para PCPlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de ciencia ficción y en primera persona de la mano de los creadores de Joe Danger en la que exploraremos planetas y galaxias generados de manera procedural. Inspirado en las aventuras y la imaginación que adoramos de la ciencia ficción clásica, No Man's Sky te presenta toda una galaxia para que la explores, llena de singulares planetas y formas de vida, junto a peligro y acción constantes.

Carátula de No Man's Sky
7.5