La vigencia de Panzer Dragoon Orta quince años después
Un as en la manga de Xbox One
Revisitando Panzer Dragoon Orta; mismo sabor que antaño
SEGA tiene lacapacidad de crear licencias que se mantengan intactas en lo jugable con elpaso de los años. Otras lo hacen también en lo artístico, como Jet Set Radio oPanzer Dragoon, por citas solo un par de estos casos. Con motivo de la retrocompatibilidad (o remasterizacionesencubiertas) de Xbox One con la máquina original de Microsoft, hemos revisitado Panzer Dragoon Orta,que nos permite hacer una pequeña reflexión sobre su poso en 2018.
Cuando PanzerDragoon Orta aterrizó en Europa allá por marzo de 2003, el título deAkihiko Mikiyama generó opiniones dispares entre los que prefirieron PanzeDragoon Saga (1998, Saturn) y los que se quedaron con ésta, por el momentoúltima incursión de la franquicia y con la que muchos nos iniciamos en lamisma. La forma de interpretar el shooter on rails sigue siendo un ejemplo debuen diseño. Sin embargo, lo que llama la atención en Xbox One es lo bien queluce actualmente con sus mejoras, en especial si lo hacemos en 4K gracias a ‘el bicho’, Xbox One X.
Análisisoriginal del juego
Escalera de color
Los 10 niveles de Panzer Dragoon Orta no son la suma de unconjunto de fases sino un cuento cuya belleza es singular. Desde el rescate deOrta hasta que vemos los créditos finales, la evolución de diseño de losescenarios mantiene constantemente la premisa de que lo que veamos a continuaciónsea diferente a lo evidenciado justo antes.
Además, incluso lagama cromática se guarda ciertas tonalidades para niveles concretos. Alcomienzo tenemos tonalidades menos diferenciadas entre sí, más ocres, verdes yoscuros, mientras que cuando atravesamos el primer tercio empiezan apresentarse contrastes lumínicos, con mayor presencia de blancos y amarillos.Todo reluce a la vez que la dificultad se incrementa, las etapas contra jefesaumentan y los giros de cámara también ganan en frecuencia de movimiento.
Una odisea diferente
El señor Mukiyamacomentó en una entrevista previa al lanzamiento del título en Famitsuque a pesar de ser el cuarto episodio de la franquicia, su intención era la de crear algo diferente; el comienzo de unnuevo centenario debía implicar cambios, poreso no se tituló ‘Fier’, que escuatro en alemán. Estos cambios también repercutieron en el resto de elementosdel diseño, como la acción. “La acción se ha visto incrementadatotalmente”, pero en efecto también el apartado visual.
Aunque usaron la misma técnica de distorsión de texturas queen Saturn, Panzer Dragoon Orta utilizóuna nueva tecnología para representar la paleta de colores en el televisor.“No podemos usar la misma paleta decolores que antes; hemos creado algo que encaje lo mejor posible con Xbox”.Uno de esos ejemplos que luego podemos percibir en primera persona durante lapartida es la aparición de tormentas,que se renderizaban en tiempo real gracias al poder de la máquina de Microsoft.
El riesgo fuemayúsculo al generar cierta sensación de contraste, de falta de uniformidadvisual de principio a fin. Algunos lo vieron como un acierto, mientras que otrossintieron aquí un paso atrás. Quién sabe lo que sucederá con Panzer Dragoon enel futuro, pero al menos tenemos hoy la suerte de poder disfrutar de Orta y suoriginal –que es un desbloqueable– con esa limpiezavisual lograda gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One. Una descargaconstante de adrenalina vigente quince años más tarde.
- Acción
La última entrega de la carismática serie de shooters 3D de SEGA, sucesora del último Panzer Dragoon de Saturn y donde la protagonista es Orta, una chica mitad Drone mitad humana, llamada a ser la salvadora del mundo antiguo.