De Bayonetta a Bayonetta 3: un camino de rosas y espinas
Kamiya habla sobre todas las vicisitudes de la saga
Los numerosos problemas para sacar adelante Bayonetta
Sin previo aviso, Hideki Kamiyaha realizado una interesante publicación de mensajes a través de su cuentapersonal de Twitter donde ha explicado algunos aspectos de la saga Bayonetta ymás concretamente sobre Bayonetta3: quién posee la IP, por qué se ha producido y quiénes son losresponsables de la exclusividad del título en Nintendo Switch y el resto de títulosde la franquicia.
First things first:Bayonetta y SEGA, amor a primera vista
Lo primero que ha dichoKamiya es que para hacer este tipo de trabajos primero debe haber un acuerdocontractual entre la desarrolladora y la Publisher donde se especificanaspectos económicos como los costes de desarrollo y beneficios estimados.
Por ejemplo, con Bayonetta 1 firmó un contrato con SEGAy fueron estos quienes le pagaron lo determinado; él se encargó de proponer eldiseño del juego y más tarde se produjo en base a esas directrices. Todos losderechos pertenecieron a SEGA: Kamiya noera propietario de la IP.
Pero como en ese momentola empresa no estaba en una situación económica demasiado estabilizada y nocontaban con todos los devkits necesarios, lo desarrollaron exclusivamente paraXbox 360. Más adelante fue SEGA la que terminó haciéndose cargo del port (algoregular) para PS3. Finalmente ha sido lanzado también en Steam, Switch y Wii U.
La intervención deNintendo: detrás de Bayonetta 2
Respecto a Bayonetta 2, inicialmente estaba pensado para ser multiplataforma; tenían todo elmaterial necesario para que fuera así pero una serie de circunstancias hicieronque la situación diese un giro inesperado y SEGA detuvo el desarrollo. Nintendo paró las rotativas y financió eljuego al completo. Ellos no lo esperaban, y posiblemente los usuarios de Wii U tampoco. Sin embargo, Nintendodecidió que el título debía salir en aquella consola que tan poco vendía; eraun título de marca, un desarrollo de prestigio para un catálogo poco nutrido.
Como Nintendo teníadinero suficiente, aprovecharon para realizar el port de Bayonetta 1 en Wii U,lo cual les permitió usar las voces japonesas de la versión de Wii U en la dePC poco después al ser ahora Nintendo quien tenía esos derechos. Un efectocolateral positivo para los jugadores de Steam.
Bayonetta 3, porque nohay dos sin tres
En The Game Awards 2017 conocimos de forma sorpresiva que losdos primeros Bayonetta estaban de camino para Nintendo Switch; y lo que esaún más inesperado: Bayonetta3 estaba en desarrollo para la consola, un proyecto que Kamiya está dirigiendode nuevo. Sobre este último, Kamiya ha dicho en estas declaraciones que sin el apoyo de Nintendo esto no hubiesesido posible jamás. Actualmente losderechos están compartidos entre SEGA y Nintendo, pero el acuerdo se cerrócon la exclusividad para Nintendo Switch.
Dicho esto, el nipón hapasado a comentar que los desarrollos de videojuegos “son un negocio”. Que cada compañía tiene sus propias estrategias yformas de proceder; a veces un juego saldrá adelante y otras veces será agua deborrajas. Es algo que no depende del desarrollador.
En un ataque desinceridad ha confesado que está realmente feliz de que Bayonetta 3 estéen desarrollo, que se está dejando la piel en el proyecto porque cree que todas y cadauna de las personas inmersas en el título sienten que es algo muy importante yestán poniendo toda la carne en el asador. “Es todo lo que podemos hacer, yconsideramos que es nuestra gran misión”.
Pasó mucho tiempo paraque se le diese el visto bueno a Bayonetta3 pero ahora que ha arrancado solo espera hacer algo “maravilloso”. Unareciente encuesta de la propia Nintendo lo incluía para 2018.
Autoría de las imágenesfanart| MatchaCreator; NecroTheSin
- Acción
Bayonetta es un título de acción en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondrá en el papel de una bruja que podrá disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.