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¿Por qué Marvel vs Capcom Infinite no estará en el EVO?

A la sombra de sí mismo

¿Por qué Marvel vs Capcom Infinite no estará en el EVO?

Algo pasa con Marvel vs Capcom Infinite: crónica de laindiferencia

Marvelvs Capcom Infinite no estará en EVO2018. Esta mañana conocíamos los ocho juegos participantes en laedición que se celebrará en Las Vegas este próximo mes de agosto, una edicióndonde Arc System Works estará por partida triple al llevar de la mano a losSaiyans de DragonBall FighterZ y Nintendo por partida doble con su pareja de Super SmashBros.

Capcom, sin embargo, solo acudirá al multitudinario eventocon la nueva versión de Street Fighter V, mientras que una de sus grandesproducciones de 2017, Marvel vs CapcomInfinite, ha quedado fuera de combate antes de comenzar. ¿Qué pasa?

Seguramente no haya sido fácil por parte de la organizacióncerrarle las puertas a un título de este calibre, pero lo cierto es que si ponemos los datos en contexto podemosver que esta decisión refleja lo quedesde el pasado mes de septiembre ha sido un tropiezo comercial de órdago.

Ventas por debajo de las expectativas

Para empezar, las ventas del juego: Marvel vs Capcom Infinite ha vendido tan solo unmillón de copias desde su lanzamiento cuando elobjetivo para antes de terminar 2017 era haber despachado dos millones deunidades. Este golpe bajo para la entrega pone de manifiesto que la faltade personajes, un apartado artístico que no convenció tanto como la terceraentrega o un esquema de control que se ajustaba más a la jugabilidad congamepad que con arcade stick. Esto no sedujo a la escena más competitiva,quedándose así relegado a los fans de lamarca y no al público mayoritario, como sí hizo Marvel vs. Capcom 3.

Es precisamente esto último, Marvel vs. Capcom 3, uno de los principales escollos que no suposuperar el nuevo episodio. Aunque la tercera entrega numerada fue una puerta deentrada especialmente atractiva para personas poco familiarizadas en el génerode la lucha, se consolidó como laentrega perfecta de los Tag Team: combinaciones sin mucha complejidad,despreocupación para calcular los tiempos… El nombre pesa, y Marvel vs. CapcomInfinite se ha “casualizado” en exceso.

Retransmisiones casi anecdóticas

Si echamos un vistazo en SteamSpy, el juego es ahora mismo untítulo sin apenas audiencia, con menos de60 jugadores diarios según Steam Charts estas últimas semanas y la sensación de queFighterZ ha terminado por dejarlo en el olvido. En el momento de escribir esteartículo, Twitchrefleja que hay solamente 60 espectadores viendo retransmisiones del título,completamente fuera del Top-100 devideojuegos con emisiones en el portal con más audiencia del planeta.

Si comparamos sus datos con los de sus rivales, en el último mes Tekken 7 contó con una media de 1900 jugadores diarios, Injustice 2 con 517 jugadores diarios, y Dragon Ball FighterZ con 13,585 jugadores diarios. Ni siquiera en su lanzamiento Infinite pudo conquistar a los fans, que solo llegó a tener una media de 458 jugadores diarios en su mes de lanzamiento.

Pulso Saiyan: Dragon Ball FighterZ se queda con el hueco TagTeam

Otro factor a tener en cuenta es que Dragon Ball FighterZ, que ha intentado conquistar al mismo públicoque Infinite el pasado mes de septiembre… perolo ha hecho con acierto; sin darexcesivo poder al autocombo sino que incluso invita a los jugadores dominarel combo tradicional al demostrarse que al final del día no es efectivo paraganar partidas competitivas en el online, tal como apuntan jugadoresprofesionales de la escena como Sh4rin.

Arc System Works ha vueltoa adelantar por la izquierda a Capcom con un título que ha aprendido atiempo la lección (caso Extreme Butoden) y ha cogido lo mejor de Guilty Gear yBlazBlue, sacandotodo el jugo del manganime, calcando 1:1 la producción televisiva yescogiendo un plantel de personajes que,si bien es breve, es efectivo. La ausenciade los X-Men y el escaso parecido de ciertos personajes del últimocrossover con sus alter ego canónicos hanpesado demasiado entre los más exigentes.

Un lanzamiento descafeinado y por fascículos

Fijándonos en el lanzamiento de Marvel vs Capcom Infinite,vemos que se puso a la venta un título atodas luces inacabado en lo jugable y troceado en contenido.

Es comúnmente sabido que un mal lanzamiento puede echar aperder más de un 45% de las ventas globales de un videojuego al depositarse ahíuna campaña millonaria de márquetin en algunos casos que más adelante no serecupera. Street Fighter V puede dar fe de ello.

Como también puede dar fe la propia Capcom de que uncalendario de DLC mal medido o que obligará a los jugadores a pagar grandessumas de dinero para tener un abanico de luchadores que en los noventa hubiesevenido de serie se puede sentir más como una jugarreta que como la famosainterpretación del juego como servicio.Si no hay opción de conseguir lospersonajes con la moneda ficticia del juego, es complicado que la comunidadacepte.

Una sombra demasiado larga, ¿cuál es su lugar?

Su demo dejó muymal sabor de boca, pero cuando se supo que Capcomplaneaba más DLC para el próximo año y que las mejoras en lo jugable sehacían de rogar, en foros como EventHubs se empezó a dudar que mereciese tenerpresencia en EVO. En una encuesta publicada hace solo unos días, los casi 400participantes de la escena competitiva que dejaron su aportación consideraronen un 57.6% de los votos que no, no debía formar parte de EVO2018.

Los malos presagios se han cumplido, y aunque Capcomhaya tomado nota y asegure que han aprendido la lección, la realidad haimpactado directamente con Marvel vs. Capcom Infinite, incapaz de cuajar entrela comunidad profesional e incapaz de servir como alimento para los máscasuales. ¿Hay futuro para él o estátodo acabado?


Marvel vs. Capcom: Infinite

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Acción

Marvel vs. Capcom: Infinite es la nueva entrega del popular crossover de acción y lucha entre personajes de ambas compañías a cargo de Capcom para PCPlayStation 4 y Xbox One. Dos universos vuelven a enfrentarse de forma épica en Marvel vs. Capcom: Infinite, marcando una nueva era en esta aclamada serie de juegos de lucha. Los universos de Marvel y Capcom chocan como nunca antes y sus icónicos personajes se unen para épicos combates jugador contra jugador. Ultron Sigma ha empezado a erradicar sistemáticamente todas las formas de vida biológica. Los héroes renacen de sus cenizas, forman nuevas alianzas y luchan juntos contra esta gran amenaza en una batalla desesperada. Su única opción: conseguir las todopoderosas Gemas del Infinito.

Carátula de Marvel vs. Capcom: Infinite
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