Así se creó uno de los peores juegos de la historia: Hong Kong 1997
El creador de Hong Kong 1997
Kurosawa se sincera: “Mi objetivo fue crear el peor juegoposible”
El año 1997 esconsiderado por muchos como uno de los mejores de la industria del videojuego,pero entre tanta joya se escapó algún que otro fiasco comercial, condesarrollos tan acelerados y desastrosos como el de Hong Kong 1997, la obra de YoshihisaKurosawa de la que ahora hemos conocido cómo se gestó y cuál fue elobjetivo real de sus existencia.
Lanzado hace 23 añosen Super Nintendo, este poco apetecible shooter de 16-bit se desarrolló entan solo dos días utilizando música e imágenes sin licencia de Jackie Chan. La meta era uy claro: “Mi objetivofue crear el peor juego posible”, ha reconocido a SouthChina Morning Post, primera entrevista concedida desde el lanzamientodel juego.
“Cuando era joven,siempre tuve el sueño de trabajar en la industria del videojuego, pero no megustaban los juegos de Nintendo. Tanto sus ajustes como sus personajes sesentían rancios. En aquellos días, todos los juegos se hacían por las gigantesNintendo y SEGA, así que era imposible que yo pusiera mi propio juego indie enel mercado. Estábamos sujetos a sus reglas y estándares éticos; los demásteníamos que pagar las regalías para hacer un juego”.
"Estaba harto de ver a Nintendo en la cima"
Este cabreo eindiferencia le hizo viajar a Hong Kong gastando sus ahorros en busca dedispositivos que le permitieren copiar los juegos de Super Nintendo en disquetes.“Estabaharto de ver a Nintendo en la cima de la pirámide”, dice no sin pocosentimiento.
Cuando tenía todo lo que necesitaba, tuvo la idea de crearun juego barato, vulgar, que se riese de la industria de la época. Además, la irrupción de copias ilegales fueronpara él la vía de salida para distribuir el título sin el permiso de Nintendo,ya que era una copia burda de los juegos de SNES.
Con todas las prisasy sin suficientes recursos, reconoce que desarrollaron el juego en solo dos días, representando solo un 10%de todo lo que tenían en la cabeza. El juego de Kurosawa salió a la venta sindinero y sin permisos.
No fue hasta años más tarde, con la llegada de emuladores,que más gente comenzó a conocer este desastre llamado Hong Kong 1997; a día de hoy recibe preguntas de decenas depersonas cada día acerca del juego, y es por ello que por fin ha decididoromper su silencio. Ahora, viéndolo en perspectiva, solo quiere que la gente “olvide el juego de una vez por todas”.