El efecto de la edad en la dificultad de un videojuego

La habilidad es cuestión de tiempo

El efecto de la edad en la dificultad de un videojuego

La mejora de la habilidad y eltiempo invertido, una evolución constante

Con una industria del videojuego en constante cambio, es imposible dejar dever que nosotros, los jugadores tambiénlo hacemos. Aquellos que lleven tantos años jugando que hayan perdido lacuenta podrán constatar el hecho de que ahora dedican horas a género que antesquizá dejaban pasar de largo, o que por algún motivo no se atrevían a conocer;pero la experiencia es un grado yeso se percibe también en nuestra habilidad a la hora de afrontar un título.

¿Mejoramos como jugadores?

Con motivo del 25 aniversario de SuperMario Land 2: Six Golden Coins (GB, 1993 en Europa), para quien escribeestas líneas ha sido inevitable recordar una situación dada hace muy pocosaños, cuando en un ejercicio de nostalgia recuperó su cartucho para volver a completarun título que en su día llevó meses terminar.

Si en su día el enfrentamientofinal contra Wario era algocomplejo, casi aterrador, en aquella tarde fue un mero trámite. Lo cierto esque Super Mario Land 2: Six Golden Coinsse puede completar en menos de 4 horas si somos mínimamente ágiles y no nosentretenemos con más allá de lo necesario para avanzar. Entonces, ¿por qué tardar tantas semanas o inclusomeses en una tarea tan aparentemente sencilla?

Está claro que esto depende decada jugador o jugadora, que son factores en los que influyen muchoscondicionantes, aunque quizá el más determinante sea la edad y los juegos quetenemos a nuestro alcance.

Son muchos los que en su infanciasolo disponían de un par de cartuchos al año –el de Navidad y el decumpleaños–, mientras que el resto de juegos de su consola o bien eran unpréstamo del videoclub más cercano o bien eran de ese colega de clase siempredispuesto a calmar nuestras ansias. Además, en esas edades la falta de experiencia impedía quesaliésemos victoriosos en niveles más complejos de lo normal. 

Saboreando cada bocado: lo poco abunda

Decenas de juegos en los catálogosde juguetes pero solo un par para elegir. Esta constante, repetida hastamomentos de bonanza económica o independencia financiera, nos hacía exprimircada juego hasta la saciedad. Es difícil apuntar si se debe a la pasión queteníamos ante ese videojuego concreto o porque, inevitablemente, de donde no hay, no se puede rascar, asíque tocaba repetir una y otra vez niveles o mundos, dependiendo del género.

Super Mario Land 2: Six Golden Coins supuso un cambio en el paradigmade los plataformas bidimensionales en consolas portátiles, un cambio enorme respecta la entrega original no solo en lo gráfico sino en lo jugable.

Habría que viajar en el tiempopara preguntar a nuestro yo del pasado por qué quedamos atrapados en esoscartuchos, por qué caíamos y volvíamos a caer en niveles no demasiadocomplicados y, de repente, un día superamos esa fase para continuar donde lodejamos.

Noticias relacionadas

Habilidad, repetición, paciencia, pasión, ¿qué ha quedado de eso y cómolo evoluciona con el paso del tiempo?

No dudes en compartir los quefueron para ti juegos clave en tu infancia.

Te recomendamos en Noticias