BeTech: noticias de tecnología

ADIOS ALOS PINCHAZOS

Así son las lentillas que miden la glucosa a través de las lágrimas

lentilla diabetes

Un LED rojo se activa cuando el nivel de glucosa es más alto de lo que puede aguantar su portador.

Las personas diabéticas saben bien lo que es controlar constantemente un parámetro del cuerpo. Las kilocalorías quemadas o la calidad del sueño son aspectos nimios comparados con revisar los niveles de azúcar constantemente para evitar una visita a urgencias. Por suerte, cada vez más investigadores se toman este trastorno metabólico más en serio e inventan dispositivos cada vez más sofisticados para evitar los pinchazos. El último de todos son unas lentillas que miden la glucosa a través de las lágrimas.

 

Sin pinchazos, solo con una lágrima

La medida más clásica para medir el nivel de azúcar en la sangre de un diabético es a través de un pinchazo en el dedo. Es un proceso muy simple, pero para algunos el mero hecho de ver una gota de sangre es de lo más dramático. Por eso muchos buscan otros dispositivos con los que controlar este trastorno sin recurrir a esta práctica.

lentilla

En estos casos lo mejor es apostar por algo que no se note, o al menos moleste lo menos posible. Es el caso de los investigadores del Instituto de Ciencia y tecnología de Korea, que están desarrollando unas lentillas que miden constantemente tus niveles de glucosa con los fluidos del ojo. Este activa un LED de color rojo cuando el nivel es muy alto, así que el usuario siempre estará atento a esta medición. De momento, el proyecto se ha probado con animales, pero habrá que esperar a las pruebas en humanos.